lunes, 29 de mayo de 2017

LA ASERTIVIDAD COMO ESTILO DE COMUNICACIÓN

La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos, además defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás. La asertividad es una parte de las habilidades sociales.


Según el Consejo de la Universidad de Cadiz,[1] las características de la asertividad son:

1) Es una característica de la conducta y no de la persona
2) Es una característica específica a la persona y a la situación, no es universal
3) Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
4) Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción
5) Es una característica de la conducta socialmente efectiva

Para Renny Yagosesky,[2] escritor y orientador de la Conducta, la asertividad es una categoría compleja, vinculada con la alta autoestima, que puede aprenderse como parte de un proceso de la expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea además, que la asertividad es necesaria y conveniente por los beneficios que genera.

¿Por qué somos poco asertivos?
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones.

Ideas falsas
No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
- Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
- Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
- Usted tiene derecho a decir "NO".

Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
- Usted tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.

Técnicas para ser asertivo
Las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.[3]

Ejemplo:
Mujer: "Sé que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas a los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar.”

En este último ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.




SER ASERTIVO no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.


Estrategia de comunicación
Como estrategia de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Se define como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos con educación y respeto.

Es un estilo de comunicación
Otras competencias involucradas son la empatía (Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona), la comunicación, la escucha activa y la integridad.

Elige un estilo de COMUNICACIÓN POSITIVA
La comunicación es tan importante y delicada que si nos equivocamos podemos hasta perder un empleo, amistades o apoyos. 

Aprende a elegir tus estilos de comunicación dependiendo de la ocasión y persona con quién te comunicas, sin olvidar una actitud positiva que transmita amor hacia la vida, respeto a los derechos humanos, proclive hacia la paz y el entendimiento, apreciando el trabajo y el esfuerzo de los demás y resaltando los valores éticos.

Lo más importante de la comunicación es aplicar la inteligencia, el buen juicio y la prudencia, sin olvidar que toda comunicación siempre es buena cuando la realizamos con amor. El amor rompe barreras, reconcilia y abre puertas de bendición.

SE ASERTIVO BE ASSERTIVE




[1]http://csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=162:asertividad&catid=55:competencias
[2]https://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=tecnicas-para-conductas-asertivas
[3] http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm