viernes, 27 de enero de 2023

EL MONSTRUO DE LA CORRUPCIÓN

Los valores en el ejercicio público, son la base del servicio administrativo para facilitar de modo eficiente con ética y honestidad, la satisfacción de una necesidad colectiva.

En el año 2023, en Guatemala se realizarán las elecciones generales por lo que debemos meditar muy bien el voto a emitir. La cultura de Guatemala ha estado marcada por dejarse llevar por candidatos que los deslumbran y después cuando ocupan el poder aparece la verdadera imagen de ese líder, una imagen grotesca sin valores que nos muestra el monstruo de la corrupción.

Lo que deforma la imagen de la política en el país son los contravalores que imperan en el Estado, algo que decepciona al pueblo guatemalteco y son pocos los buenos líderes que quieren participar en política, e imperan los clanes en el poder, la mayoría de ellos manchados por actos de corrupción.

"Algunos de los principales contravalores que enferman la salud de las instituciones públicas son: la ambición, la adulación, la avaricia, la codicia, la complicidad, el compadrazgo, el desorden, la desconfianza, el desenfreno, el dedazo, la deslealtad, la estafa, el egoísmo, el fraude, la hipocresía, la injusticia, la ineptitud, la irresponsabilidad, la insolencia, la incompetencia, la improvisación, la impunidad, el libertinaje, la mentira, la malversación de recursos, el nepotismo, la negligencia, la prevaricación, la rapiña, el soborno, el tráfico de influencias, el temor, la traición, entre otros. Por sí mismo, cada vicio puede ser objeto de un análisis exhaustivo, sin embargo comúnmente nos referimos a estos utilizando la palabra corrupción." La función de servicio público URL


La falta de valores le da vida al monstruo de la corrupción. 


El sistema cultural que admite los valores en sus ciudadanos crea ideas que influyen en su comportamiento. Los valores son el cimiento para un desarrollo humano integral. Los actos que el hombre realiza proceden de sus principios, si estos son sólidos y positivos actuará de manera honesta y con ética.


"Cada pueblo tiene el gobierno que merece" es una verdad muy triste que tenemos que admitir los guatemaltecos, no hemos sabido elegir buenos gobernantes que erradiquen la pobreza, creen fuentes de riqueza, y sirvan con valores éticos.

Que nuestro voto este 2023, sea un voto meditado con conciencia de unidad nacional y respeto a la ciudadanía ejerciéndolo con responsabilidad. 

Destruyamos al monstruo de la corrupción.