La Filosofía de la Luz también se encuentra en You tube, en este video se puede apreciar la teoría en una presentación resumida, y explicada por la Autora.
sábado, 24 de mayo de 2014
Teoría sobe la evolución económica
Hago de su conocimiento, que yo, Vera Patricia Bolaños Santos, soy autora de la Filosofía de la Luz, la tengo inscrita en el Registro Nacional de la Propiedad de Guatemala y eso me confiere los derechos internacionales de autoría.
Mi estilo literario es mágico surrealista, que mezcla la historia con el maravilloso mundo maya.
Tengo 14 libros publicados, ensayos, cuentos, novelas, literatura infantil y poesía.
Autor de tres libros de manualidades, que contienen acuarelas y collages.
Premio Marilena López de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, 2018.
Tengo siete libros publicados en Amazon.com;
amazon.com/autor/verabolaos
Teoría de la Evolución Económica
Activación de las
Bases Productivas desde otra Perspectiva
En el aspecto económico el marxismo hubiese dado
resultado exitoso si el hombre fuera completamente mecanizado, se habría
alcanzado una producción altamente socializada y a la propiedad de todo el
pueblo pero el hombre por su naturaleza competitiva y por su naturaleza
espontánea que lo hace diferenciarse uno del otro, jamás podrá uniformarse.
El marxismo descubrió que la existencia de las
clases sociales sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de
la producción. También buscaba elevar la eficiencia de la producción social
para avanzar con éxito hacia el comunismo, o sea desarrollar al máximo las
fuerzas productivas pero su desarrollo no pudo pasar del Estado nacional y allí
se estancó. No se logró llegar a una producción altamente socializada y a la
propiedad de todo el pueblo. Conseguirlo y que la división social del trabajo
alcanzara un gran desarrollo, hubiese sido la victoria del hombre sobre la
espontaneidad de la evolución de sus relaciones económicas y el objetivo y el
triunfo del socialismo.
Este perfeccionamiento se puede alcanzar todavía por
medio del socialismo como base, al otorgar en ese preciso momento, donde las
fuerzas productivas logran su máximo desarrollo, una oportunidad al capitalismo
procurando las relaciones de propiedad privada, otorgando al obrero
independencia en su fase de producción. Así, el Estado funge como un Estado
nacionalista, propiciando la activación de las bases productivas pero a la vez
es un Estado capitalista porque permite que la clase obrera tenga independencia
y procure un capital individual o colectivo.
En el Estado nacionalista-marxista pasarían las
clases productivas a ser un monopolio de los medios de producción. O una clase
particular de propietarios de los medios de producción o bien estar en manos de
toda la sociedad, pero siempre bajo el dominio del Estado. En los dos
regímenes, capitalista y socialista, tiende el obrero a caer en un círculo
vicioso dentro de los procesos finales de producción como lo apreciamos con el
neoliberalismo, debido a estos resultados es necesario conectar socialismo y
capitalismo pero en otra perspectiva.
El socialismo
enfatiza la idea, que la destrucción de la industria doméstica rural, es el
factor decisivo para darle al mercado interior la expansión y la consistencia
que el modo de producción necesita, algo que solamente se conseguiría con la
aparición de la gran industria. En la teoría de la evolución económica, esta
gran industria son las gens (fuerzas productivas/microempresas) donde las
ganancias de las mercancías producidas son para los trabajadores como dueños,
primero dependientes dentro de la organización de las gens y después dueños independientes
al pasar a ser parte de la iniciativa privada.
Así se disminuyen
los beneficios capitalistas de un sólo dueño o un Estado-dueño de los
beneficios socialistas y se rompería el círculo vicioso ideológico-económico.
Esta organización (gens) produce un desarrollo del capitalismo pero desde las
clases sociales bajas lo que impulsa su desarrollo y empoderamiento encontrando
una salida al perpetuo conflicto de ser una clase oprimida. En esta aplicación
de capitalismo la clase trabajadora pasa a ser parte activa y dueña del
capital. Lo que provocará cuando se supere la crisis de las clases sociales es
una clase más igualitaria. Ya no serán las masas populares las que trabajen en
las gens, porque no existirán sino serán los jóvenes de las nuevas generaciones
los que ocupen el lugar de las bases productivas para empezar a formar su
capital.
Así la relación
fundamental del capitalismo, basada en propietarios y trabajadores por medio de
un salario puede seguirse dando dentro de la iniciativa privada pero irá
desapareciendo a futuro. Llegará a ser una relación equitativa donde los
trabajadores sean socios porque al ir desapareciendo la case social baja,
mermará la capacidad para encontrar fuerzas de trabajo como en la actualidad.
Lo que impulsará a las sociedades de trabajo igualitarias. Siempre claro está,
dependerá de la eficiencia de la sociedad organizada el resultado del capital.
Las fuerzas de trabajo entonces serán las nuevas generaciones, lo que mermará
el desempleo a nivel mundial.
Esta nueva relación
equitativa de empresario trabajador disminuirá la desmedida acumulación de
riqueza que provoca el capitalismo. Se controlará un desarrollo económico
sostenible con la participación de toda la sociedad. Lo que dará mayor
gobernabilidad y un acrecentamiento de la riqueza nacional igualitaria,
nivelando los centros de poder y determinándose en una democracia real la
dirección que seguirá la sociedad.
El capitalismo
entonces se dirigirá no solamente al intercambio sino a la satisfacción de
necesidades. Evitándose las híper concentraciones de riqueza y la creación de
monopolios. Así pues la gran industria aparecerá pero ni el Estado, ni la
burguesía serán los únicos dueños y actores del proceso sino la nueva clase
productiva.
La teoría de la evolución económica es a mi criterio
una solución a nuestros problemas económicos y sociales actuales. Rompe el
circuito de la secuencia del capitalismo al socialismo y viceversa. El circuito
se rompe porque la activación no es circular sino que nace de las clases productivas
inertes (las gens o microempresas de los pobres). Un crecimiento que despega de
la base social para arriba, logrando paulatinamente un equilibrio al ir
rompiendo la brecha entre las clases sociales. La clase baja irá acercándose
conforme su fluidez productiva avance, aproximándose a la clase privilegiada
llegándose a minimizar la brecha que los separa hasta desaparecerla.
Puestas en marcha las fuerzas productivas pueden
crearse contradicciones con las relaciones de producción, un fenómeno
ineludible. El cual debe vigilarse para que no entren en conflicto. Cuando hay
correspondencia, las relaciones de producción son un poderoso acelerador del
desarrollo de las fuerzas productivas. Dependiendo del desarrollo alcanzado,
las fuerzas productivas necesitan otros estímulos económicos nuevos para que no
empiecen los viejos a frenar el ritmo de su desarrollo. Esto implica un cambio
constante de modelos económicos de producción en la República.
Por lo antes expuesto, es tan importante vigilar los
valores morales y espirituales para que cuando la sociedad en su totalidad
alcance un nivel económico privilegiado e igualitario sepa nivelar materialismo
y espiritualismo en la justa medida. Porque si estos aspectos morales no se
vigilan tenderá a dejarse llevar por su materialismo y ahí vendrá su
decadencia.
Si una nación logra la efectividad de esta teoría
puede llegar a ser muy rica, porque así como sea el resultado de la activación
de sus bases así será el nivel de vida alcanzado. Mientras la base más se
fortalezca más subirá su nivel social y económico incluyendo la cúpula hasta
ser un ejemplo económico de efectividad. Siempre existirá una clase trabajadora
en nivel de aprendiz, los jóvenes como mencioné con anterioridad. Con los
cambios mundiales pueden ser extranjeros que viajen a los países donde se
aplique la teoría, pero la sociedad en su conjunto es seguro que lograría
alcanzar un nivel igualitario o por lo menos se disminuirá la brecha existente
en gran medida entre las clases sociales.
Será entonces la base productiva que unida a la
clase igualitaria progresará en su desarrollo a nivel de bloque. Si esta teoría
funciona en una nación, su aplicación será generalizada a nivel global
provocando la creación de multinacionales. Multinacionales que pueden trabajar
con el modelo de las gens y propiciar el fortalecimiento de sus bases
productivas. Las hará más fuertes y exitosas sin marcar un distanciamiento de
clases sociales en donde se establezcan. Fomentando un nuevo concepto de
globalización más justo y equitativo.
En un capitalismo donde se involucran las bases
productivas puede que lleguen las multinacionales a limitarse en sus acciones
contraproducentes respetando un intercambio comercial más equilibrado. La
justificación para la aplicación de esta teoría es romper el siguiente esquema
de estancamiento: el funcionamiento del
circuito donde el capitalismo es objetivamente necesario cuando el socialismo
fracasa o viceversa.
¿Acaso demuestra esta lógica político-económica que
las ideologías no necesitan que se luche por propiciarlas porque se producirán
por si solos los cambios y no hay necesidad de organizar partidos políticos?
Pues bien, un partido político propicia los cambios políticos pero los
económicos nacen por lógica económica. Por lo cual, es necesario actuar
económicamente para que una política económica exitosa esté representada sin
importar qué ideología alcance el poder en ese momento.
La respuesta es que los defectos de estos sistemas
son los que hacen imprescindible aplicar el otro sistema cuando uno fracasa en
su fase económica. Pero las leyes económicas no actúan de forma independiente
de los hombres sino de su actividad propia. Significa que los que tenemos que
cambiar nuestras relaciones de producción somos nosotros, esta generación, sin
necesidad de cambiar nuestra ideología. Es indispensable romper el circuito
establecido en la economía sin anular a las ideologías.
La actividad
transformadora del hombre tiene éxito cuando busca anular sus deficiencias. Si
nuestra deficiencia es la creación de una diferencia de clases sociales
marcadas por un distanciamiento económico enorme, es prudente cambiar este
enfoque para darle empuje a otra corriente económica. Existen historiadores que
declaran, que la historia es irrepetible e imprevisible. Esto sucede, cuando la
sociedad no advierte que existe un criterio científico general de repetición,
pero si lo advertimos que se está dando es nuestra responsabilidad detenerlo.
Si no, caemos en ser un régimen primitivo que no busca la evolución de su
entorno y permite seguir aplazando un nuevo proceso de desarrollo. Somos los
hombres y mujeres de este milenio los que ponemos en funcionamiento nuestras
fortalezas para cambiar las relaciones de producción.
Es notorio en las corrientes ideológico-económicas
marxista y capitalista que para concretarse se quieren anular recíprocamente.
Ahí está el error, ni el capitalismo puede anular a las corrientes socialistas,
ni el socialismo puede anular a las corrientes capitalistas porque las dos son
necesarias para el desarrollo político-económico de la sociedad en cierto
momento de su historia. Un sistema tampoco puede ser sin el otro, motivo por el
cual es inevitable que se provoquen surgir simultáneamente cuando llega su
ocaso. Se debe de anular la falsa opinión de que unos pueden vivir sin los
otros y por esta razón buscar suprimirse. Por ejemplo vemos como en América
existen dos bloques económicos, uno neoliberal Alianza del Pacífico y otro
socialista Alba, esto afecta las relaciones comerciales porque unos trabajan
con ideas que no van de acuerdo con los otros, lo que merma la efectividad
comercial regional.
Es de
admitir, que también es inevitable que exista contradicción ideológica en
dichas manifestaciones político-económicas. Su sistema actúa conforme sus
rasgos peculiares de su especificidad. Rasgos que son preferibles no
contraponer, que es la práctica tradicional sino ensamblarlos.
La lucha de los contrarios puede provocar la ley de
unidad poniendo al descubierto las debilidades y fortalezas que se han
manifestado en nuestro desarrollo económico hasta nuestros días como sociedad.
Las tentativas de lograr un desarrollo social exitoso de las dos corrientes
pueden dar fruto y no estar condenadas al fracaso, evitándolo al fusionarse
para modificar los medios e instrumentos con que cuentan para su subsistencia.
La particularidad de la historia, es que el hombre
es quien la escribe, los fenómenos de la vida social son interdependientes del
desenvolvimiento de la economía del Estado. Logremos en este milenio que el
desarrollo no esté condicionado por leyes inferiores que creemos establecidas,
sustituyámoslas por leyes superiores para lograr un cambio radical de nuestro
desarrollo como sociedad.
Podemos comparar también, que el surgimiento de
producción socialista comparte particularidades con el surgimiento del modo de
producción capitalista. La diferencia está en el seno en donde se desarrollan.
Uno se desarrolla en el seno del capital y el otro en el seno social. Son polos
opuestos que actualmente se repelen pero la lógica económica suplica que se
atraigan para alcanzar la perfección. No hay necesidad de buscar derrocarse
mutuamente en el ámbito económico para fructificar como sistema porque ya vimos
que es causa perdida para el desarrollo.
Admitir
Ideológicamente la Necesidad de Aplicar la Teoría
Es necesario poner en práctica en estos momentos
algunas estrategias contra las consecuencias negativas que la recesión mundial
neoliberal ha provocado y aplicar la visión de la activación de las fuerzas
productivas. La fusión de los dos sistemas es durante el período transitorio.
Esta activación nace de la fusión del capitalismo y el socialismo en la
economía sin saltarse ninguna etapa de su desarrollo sino al contrario. Su
fusión hará que una permita ser efectiva a la otra sin ninguna posibilidad de
fracaso.
Porque si los sistemas trabajan independientemente
es donde no existe la activación. Ya que en el capitalismo la activación será
para un sector dominante específico olvidando la responsabilidad social y en el
socialismo se coartará la activación en cierto momento al no propiciar el
empoderamiento capitalista de los involucrados. Uno activa en demasía sólo para
un sector y el otro cercena la activación en el momento preciso de su
eficiencia. La única salida para romper el circuito según mis humildes teorías
económicas que se basan en la lógica, es fusionarlos para lograr que fluyan en
armonía y hacia una dirección.
Esta teoría ya se está aplicando y funciona
solamente en los países donde existe un capitalismo moderado o una economía
mixta. Lo que propiciará un socialismo capitalista democrático, difícilmente un
Estado neoliberal lograría aplicar la teoría. Los efectos de la filosofía de la
luz al promover esta teoría han propiciado que países como España le den
oportunidad a la microempresa, que es la única salida para la extrema pobreza
que se está suscitando en Europa, el gobierno español está interviniendo para
propiciar empleo a través de la microempresa.
Actualmente, por la caída económica de grandes
Bancos y multinacionales el salvavidas ha sido propiciar una economía mixta.
Tomando decisiones socialistas de emergencia han fusionado los sistemas
económicos, pero mientras no se activen las bases productivas nacionales o
privadas se tenderá a no salir de esta recesión. La caída de la cúpula
neoliberal o mejor dicho para que la cascada no se desmorone de nuevo, o entre
en sequía, es necesario activar las bases productivas.
En general todas las escuelas del capitalismo
consideran que cuando la crisis llega, tan sólo se necesita encontrar aquellos
factores con los que se pueda lograr el restablecimiento del equilibrio entre
la producción y la demanda para resolver el problema. Pero ya vimos que la
caída no se detiene y el desempleo cada vez es mayor. Todas estas personas
desempleadas son una bomba de tiempo. Es necesario hacer algo con urgencia, el
Estado debe contribuir a generar empleo, no pueden dejar de ver la realidad.
Las guerras han sido una salida para las grandes potencias durante la historia
de las recesiones económicas, pero son muy mala idea en estos tiempos, es
necesario activar las bases productivas de otra manera.
Así pues, para que la economía pueda avanzar tiene
que evolucionar. Profundizando en la economía notamos que las verdaderas
fuentes de crecimiento no solamente se encuentran en la oferta, la demanda y la
asignación de recursos, sino en activar las bases productivas para que la
aplicación del método económico de un resultado a nivel de bloque social y
tengamos la misma capacidad de adquisición de bienes.
Por ello, si existe una capacidad mayor de
adquisición de bienes causado por la activación de las bases productivas, no
vendrán los problemas capitalistas como una sobre inversión de capital. O la
sobreproducción que también se da porque es limitada la capacidad de compra y
el mercado no puede absorber las mercancías. A partir de allí, es donde
comienza la espiral de caída del capitalismo en la tasa de beneficios,
desinversiones, despidos masivos, cierre de fábricas, en definitiva la
destrucción del nacimiento de las fuerzas productivas. Pero si estas fuerzas
productivas no solamente son fuerzas de trabajo sino que entran dentro del
proceso de empoderamiento económico, el sistema capitalista no se convierte en
una camisa de fuerza para las masas populares, sino que éstas se involucran en
las relaciones de propiedad capitalista logrando que la espiral fluya. Si no
existe activación de las bases productivas la macroeconomía solo la pueden
aprovechar los empresarios con capacidad para involucrarse. Los pequeños
empresarios y las clases pasivas se mantienen marginadas y es donde se crea un
abismo cada día más grande entre las clases sociales.
La activación
de las bases productivas logra un acuerdo entre el Estado y la sociedad que
propicia sin obstáculos aumentar los tributos requeridos. Financiando los
gastos públicos sin provocar ingobernabilidad porque existe un intercambio real
de intereses comunes. La activación de las bases productivas produce una clase
económica evolucionada que puede aprovechar la macroeconomía. Un proceso
persistente que consolida la República. Bueno, siempre hay personas que no
quieren una clase igualitaria sino ver para abajo a la clase obrera, pero poco
a poco no solamente evolucionaremos económicamente sino también
espiritualmente, entonces la pobreza material y espiritual que el mundo vive en
la actualidad solamente será una pesadilla que pasó a la historia.
Las relaciones de producción durante la historia
jamás han alcanzado la elevación de las masas populares, el progreso social y
el combate a la pobreza para los sistemas político-económicos ha sido una
utopía. En la clase burguesa o bien el
Estado marxista se presenta el peligro de la influencia negativa del
oportunismo, del revisionismo, del dogmatismo y del sectarismo que de acuerdo a
los intereses de sus líderes tiende al final a convertir a las dos corrientes
en enemigos de las clases trabajadoras. La clase trabajadora tiene un sin fin
de enemigos que buscan granjearse saqueos temporarios conforme avance el
progreso de la clase productiva.
Existe también la posibilidad, que las dos
corrientes tengan buenas intenciones pero no han podido hacerlas realidad. Para
que el progreso de las bases productivas funcione es necesario un compromiso
con la historia del hombre. Un compromiso de pasar de una sociedad primitiva a
una sociedad desarrollada camino a una evolución superior. El crear una clase
igualitaria tiene que ser un esfuerzo concertado de responsabilidad, no cuestión de ideología sino de humanidad, una
visión generacional.
Aplicación
de la Teoría
Proponer una teoría es muy fácil, lo importante es
aplicarla y conseguir un resultado positivo. En las teorías económicas existen
diferentes factores de aplicación, en sí es una filosofía de vida. El proceso
del circuito es inevitable aunque no quiera ser reconocido, pero podemos
racionalizarlo y encausarlo conforme nuestra conciencia social e histórica lo
permita. El neoliberalismo por ley está dando paso al socialismo. La fusión de
capitalismo y socialismo es para detener este círculo vicioso como lo mencioné
con anterioridad: Romper con la
hiperconcentración burocrática del socialismo y la hiperconcentración del capital del neoliberalismo. Porque es la
causa de que su sistema caiga y de lugar a que el otro renazca. Lo cual ha
permitido que la fluctuación de la economía mundial no tenga un proceso natural
hasta ahora. El circuito debemos de encauzarlo para que la historia de la
humanidad pueda alcanzar un balance social, y cuente que logró la igualdad de
las clases sociales y si no se alcanza la igualdad por lo menos acercarlas.
Las Gens como Activación de las Bases
Productivas
En el libro Dios y las Naciones
expuse: “La República Cristiana, ve a los pobres con una potencialidad
increíble, como partes de un engranaje primordial que no se ha echado andar”.
También hago hincapié en que: “los pobres no buscan una ayuda paternalista,
sino una facilitación de acciones para el auto desarrollo”. Cuando escribí el libro no había pensado
crear la teoría económica. A partir de esa idea de engranaje entonces se dieron las imágenes de la fusión, porque si
las bases no se activan, no existe un engranaje que active la economía social
de mercado.
La economía debe tener un ritmo
armónico donde exista fluidez para que se genere de una forma natural y
espontánea, lo que evitará degeneraciones, excesos, caídas abruptas o
hundimientos. Las gens son talleres masivos de capacitación y productividad
para la clase improductiva de la República. Talleres que conforme sus procesos
de producción se irán modificando y modernizando. A continuación detallo algunas
otras ideas y perspectivas para el desarrollo exitoso de las gens. En el libro
Dios y las Naciones expuse un perfil de las gens industriales, en este libro
expongo las gens rurales y otras.
La organización de las gens es una unidad social y
económica donde las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus
miembros y la propiedad de los medios de producción de pertenencia comunal. Se
pueden organizar en las áreas de industria, agricultura, turismo, etc. En
cuanto a agricultura se pretende que cada familia mantenga su propia granja
pero se les da seguimiento de apoyo para que la producción vaya de común
acuerdo con la estrategia de desarrollo regional a seguir, fusionándose en
cooperativas agroindustriales. Buscando abastecer una gran parte de la
producción agropecuaria del país, las obras sociales del gobierno y la búsqueda
de mercados internacionales.
El papel del Estado
es de suma importancia para el desarrollo de las gens. Apoyará las alianzas que
dadas las características sociales, económicas y políticas del entorno
regional, requerirán de su participación para corregir los obstáculos de su
desarrollo. A través de propuestas productivas y sociales con el propósito del
mantenimiento de la paz social en el campo y el mejoramiento de la calidad de
vida.
El Estado buscará
favorecer la inversión pública mediante el otorgamiento de incentivos
financieros y otros apoyos directos. Encaminados a preservar la capacidad
productiva de los recursos naturales y promover un desarrollo agrícola
sustentable ambientalmente. Corregir condiciones críticas e inestables de
producción que afecten y ocasionen fluctuaciones en el ingreso y la
rentabilidad de los productores además de colaborar en la financiación de
proyectos económica y socialmente productivos.
Trazando estrategias
dirigidas a impulsar la organización de alianzas productivas con la
participación del sector privado y las comunidades de pequeños y medianos
productores. Tendientes a dinamizar la ejecución de sub proyectos agropecuarios
e industriales de amplia cobertura e impacto regional. Reactivando la inversión
y capitalización, fortaleciendo las cadenas agroalimentarias y diversificando
la generación de empleo sobre bases de progreso y entendimiento.
El proyecto de las gens puede funcionar siendo una
iniciativa del Estado, o de una organización no gubernamental o privada. Puede
también nacer de una alianza Estado/iniciativa privada con proyección social y
efecto multiplicador. Este proyecto depende de mejorar la plataforma
tecnológica de innovación lo cual genera poder adquisitivo y de mercado. El
objetivo es generar riqueza a través de la ciencia y la tecnología. Acercarnos
a las universidades y centros de investigación para producir productos
innovadores. Los emprendedores tienen que unirse a los servicios de los
innovadores y propiciar un momento de despegue y evolución de las bases
productivas a través de las gens.
Lo antes expuesto, conlleva la
responsabilidad cooperativa social de retribuir la oportunidad a otros
ciudadanos. El papel del ente promotor de las gens,
además de buscar financiación y vigilar las políticas de apoyo para el proceso
de desarrollo, velará porque se cumpla la responsabilidad del efecto
multiplicador.
Alianzas
Estratégicas, mejorar del poder adquisitivo y de mercado
Ejes Acciones Resultados
Gobierno o Alianzas Iniciativa Privada/
Gobierno/ONG
|
Financiación, políticas fiscales y públicas
|
Efecto multiplicador; responsabilidad cooperativa social de retribuir la
oportunidad
|
Microempresa
|
Cooperativas regionales
|
Seguimiento del efecto multiplicador
|
Alianzas académicas
|
Investigación, capacitación, formación.
|
Mejora de la plataforma tecnológica
|
Teoría
de la Cascada
El Consenso de Washington se comprende como un conjunto de
recomendaciones de política económica para países emergentes. Busca justificar
la alta concentración proponiendo la teoría del derrame o teoría de la
cascada. Esto significa que el aumento de la producción provocará el
derrame de la riqueza con un efecto cascada sobre el conjunto de la sociedad.
Por ahora el resultado es que el capitalismo se ha degenerado y convertido en
neoliberalismo, produciendo una mayor concentración en la punta de la pirámide
distributiva, y la cascada no baja sino se ha estancado, lo que ha propiciado
un alto índice de desocupación el cual genera marginalidad y exclusión.
El Efecto Cascada en la Filosofía de la Luz
El efecto cascada se supone existirá mientras las
naciones participen del capitalismo global y se genere producción desde la
cúpula. Lo que significa que es mejor trabajar porque verdaderamente haga
“efecto” en las clases emergentes como es su intención. El mundo económico
globalizado ahora se compone de bloques hemisféricos y nos obligan a competir
en el mercado internacional para poder subsistir. La opción a tomar en estos
momentos para lograr desarrollarnos económicamente es aunarnos al bloque
económico latinoamericano.
El capital financiero desempeña un papel dominante
dentro del sistema capitalista global en la actualidad. La libre circulación de
capitales puede a través del efecto cascada generar riqueza si se activan las
bases productivas, porque si no este efecto se detiene y no genera inversiones
sino provoca estancamiento. Es aprovechable el efecto cascada hasta la base
aplicando la teoría con la activación de
las bases productivas y así disminuir los desequilibrios porque existe
movimiento del capital desde la cúpula hasta la base y viceversa. Debido a que
en la actualidad no existe poder adquisitivo desde la base es que se estanca la
riqueza en la cúpula.
Si activamos las bases productivas se evita que el
capital internacional se oriente solamente a la explotación de los recursos
naturales de los países con economías emergentes. Entrándose ahí a la fase de
la clase económica evolucionada y dándose la pauta para escoger los capitales
internacionales que convengan. Dentro de los efectos económicos las crisis
financieras pueden darse en el aparato productivo; al interno del capitalismo
con el efecto cascada o dentro del socialismo con la activación de las bases
productivas. Siempre el aparato productivo con efecto de derrame o efecto de
activación de la base tiene que ir acompañado de un seguimiento cuidadoso donde
al menor cambio presentado será necesaria una variante que lo estabilice.
Entonces, para evitar que los choques internos o
externos de las plataformas económicas lleven a lo que se denomina recesión
económica, tenemos que reconocer que siempre la interdependencia de la economía
tenderá a provocar resultados negativos o positivos en un efecto “cascada” o en
un efecto “de base”. Lo importante es que los dos efectos los mantengamos
supervisados como mencioné con anterioridad, dentro de un movimiento continuo y
armonioso para que se alcance estabilidad financiera que provoque un circuito
positivo y equitativo para bien de nuestra economía.
Si observamos la figura anterior podemos apreciar
que como no existe producción en la base no se genera un intercambio económico
con fluidez. Hay ausencia de una política social de mercado a nivel mundial. Si
existe un efecto cascada como lo aseguran las teorías económicas capitalistas,
no puede aprovecharse, falta un “engranaje” para que la economía mundial tenga
fluidez. La fusión del capitalismo y el socialismo logra un intercambio
económico sano y equitativo.
En una revista donde analizaban una teoría de
Einstein dice: “Por ello Einstein dio una vuelta a la tuerca de la propuesta de
Max Planck de 1900” .
Esto significa la importancia de un “engranaje” en las teorías, algunas veces
solamente falta una “tuerca” para que todo funcione, o simplemente darle la
vuelta, verlo desde otra perspectiva.
En la figura donde analizo el circuito del paso del
socialismo al capitalismo y viceversa se aprecia un círculo vicioso. Es
necesario darle la vuelta y poner en acción al socialismo en la base y se
permita actuar al capitalismo conforme la teoría de la cascada.
En la teoría de la cascada si
analizamos la palabra “cascada”. Una cascada conlleva un proceso de evaporación
en la base para que la “cascada” vuelva a recibir agua y se genere un flujo
armónico y constante. Se describen las
fluctuaciones bursátiles del mercado de valores con el mismo movimiento
errático del polen en el agua, descrito por Robert Brown y explicado por
Einstein. Los granos de polen se mueven de manera errática y es imposible
predecir por qué las moléculas del agua chocan con él, como en un billar
microscópico. Si las fluctuaciones bursátiles tienden a ser como el polen, es
necesario que se procese el agua o sea la fluctuación económica en una evaporación.
Esta evaporación es la “activación de las bases productivas”, ellas permiten se
procese la economía y no exista un desorden económico.
En 1865 se introdujo el término
“entropía”, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo y
demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible.
Es necesario que la “cascada” entre en una transformación porque tiene un
proceso irreversible que tiende a caer a la base para convertirse en calor, o
sea en gases, este calor produce “trabajo”.
El camino “browniano, es que
las moléculas de polen dan vueltas y vueltas, existe un “desorden”
incontrolable. Es indispensable que se haga en línea recta y esto solamente se
puede lograr a través del calor, de una transformación de la evaporación de un
proceso natural. Se hace necesario que se procese el flujo de la cascada en la
base para que la economía tenga una fluidez lógica como una evaporación, como
la naturaleza de la lluvia sobre la tierra.
Einstein dijo del movimiento
browniano: “No importa el recorrido real sino la distancia en línea recta desde
el principio al final (imaginemos un coche subiendo un puerto; no importa las
vueltas que dé a la carretera –el camino browniano-; lo que interesa es la
distancia recorrida en línea recta). Con ello se deduce que el polen se mueve
porque las moléculas de agua chocan con él como un billar microscópico. Por
tanto, el calor no es otra cosa que agitación molecular.” Ver la figura dónde
pongo al socialismo en la base y el capitalismo arriba, al fusionar los
sistemas se va en línea recta, no existe un movimiento de choque.
Es necesario que en la economía
se genere la agitación molecular del fluido de la cascada para que exista
evaporación y condensación y que vuelva a subir de forma ordenada. Esto demostraría
que la teoría de la cascada es cierta, pero quien ha fallado es el capitalismo
desmedido, solamente se han preocupado de la fluidez de la cascada y han
abandonado a las bases. Para que exista entonces un proceso natural en la
economía es necesario fusionar los dos sistemas económicos y así no existan
desórdenes económicos mundiales como recesiones o depresiones.
Si observamos la figura anterior podemos apreciar
que como no existe producción en la base no se genera un intercambio económico
con fluidez. Hay ausencia de una política social de mercado a nivel mundial. Si
existe un efecto cascada como lo aseguran las teorías económicas capitalistas,
no puede aprovecharse, falta un “engranaje” para que la economía mundial tenga
fluidez. La fusión del capitalismo y el socialismo logra un intercambio
económico sano y equitativo.
En una revista donde analizaban una teoría de
Einstein dice: “Por ello Einstein dio una vuelta a la tuerca de la propuesta de
Max Planck de 1900” .
Esto significa la importancia de un “engranaje” en las teorías, algunas veces
solamente falta una “tuerca” para que todo funcione, o simplemente darle la
vuelta, verlo desde otra perspectiva.
En la figura donde analizo el circuito del paso del
socialismo al capitalismo y viceversa se aprecia un círculo vicioso. Es
necesario darle la vuelta y poner en acción al socialismo en la base y se
permita actuar al capitalismo conforme la teoría de la cascada.
En la teoría de la cascada si
analizamos la palabra “cascada”. Una cascada conlleva un proceso de evaporación
en la base para que la “cascada” vuelva a recibir agua y se genere un flujo
armónico y constante. Se describen las
fluctuaciones bursátiles del mercado de valores con el mismo movimiento
errático del polen en el agua, descrito por Robert Brown y explicado por
Einstein. Los granos de polen se mueven de manera errática y es imposible
predecir por qué las moléculas del agua chocan con él, como en un billar
microscópico. Si las fluctuaciones bursátiles tienden a ser como el polen, es
necesario que se procese el agua o sea la fluctuación económica en una evaporación.
Esta evaporación es la “activación de las bases productivas”, ellas permiten se
procese la economía y no exista un desorden económico.
En 1865 se introdujo el término
“entropía”, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo y
demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible.
Es necesario que la “cascada” entre en una transformación porque tiene un
proceso irreversible que tiende a caer a la base para convertirse en calor, o
sea en gases, este calor produce “trabajo”.
El camino “browniano, es que
las moléculas de polen dan vueltas y vueltas, existe un “desorden”
incontrolable. Es indispensable que se haga en línea recta y esto solamente se
puede lograr a través del calor, de una transformación de la evaporación de un
proceso natural. Se hace necesario que se procese el flujo de la cascada en la
base para que la economía tenga una fluidez lógica como una evaporación, como
la naturaleza de la lluvia sobre la tierra.
Einstein dijo del movimiento
browniano: “No importa el recorrido real sino la distancia en línea recta desde
el principio al final (imaginemos un coche subiendo un puerto; no importa las
vueltas que dé a la carretera –el camino browniano-; lo que interesa es la
distancia recorrida en línea recta). Con ello se deduce que el polen se mueve
porque las moléculas de agua chocan con él como un billar microscópico. Por
tanto, el calor no es otra cosa que agitación molecular.” Ver la figura dónde
pongo al socialismo en la base y el capitalismo arriba, al fusionar los
sistemas se va en línea recta, no existe un movimiento de choque.
Es necesario que en la economía
se genere la agitación molecular del fluido de la cascada para que exista
evaporación y condensación y que vuelva a subir de forma ordenada. Esto demostraría
que la teoría de la cascada es cierta, pero quien ha fallado es el capitalismo
desmedido, solamente se han preocupado de la fluidez de la cascada y han
abandonado a las bases. Para que exista entonces un proceso natural en la
economía es necesario fusionar los dos sistemas económicos y así no existan
desórdenes económicos mundiales como recesiones o depresiones.
Evolución
de una Teoría Aplicada
Las crisis del socialismo y del capitalismo se
derivan de las desviaciones en su aplicación. De ahí, la complejidad de una
teoría económica debido a la brecha que existe entre la teoría presentada y la
realidad económica. Los economistas al aplicar una teoría luchan por predecir
las tendencias en su aplicación.
Las teorías económicas tienden a adquirir hoy día un
rigor de las ciencias matemáticas. Muchas son magníficas como teoría pero en la
práctica resultan menos impresionantes. La mayoría de las teorías durante su
aplicación no consiguen explicar su desarrollo porque durante el proceso de su
aplicación sufren cambios motivados por diferentes factores. Algunas teorías
sólo producen vacíos que permiten la creación de una nueva teoría. Como en
todo, los seres humanos dependemos de nuestros errores o nuestros “vacíos de
aplicación” para irnos perfeccionando.
Vemos lo
difícil de sobrevivir como seres humanos en proceso de evolución y también lo fascinante
de ir creando y generando nuevos procesos de perfeccionamiento para lograr una
equitativa distribución de la riqueza. Debido a esto, Marx dividió las
actividades económicas en estratos de costos, salarios y beneficios, porque ya
el capitalismo se había preocupado del consumo e inversión. Lo erróneo de crear
teorías para ocupar “vacíos de aplicación” es la falta de conexión entre
teorías, que es lo que pretendo con la teoría de la activación de las bases productivas desde otra perspectiva, conectar
capitalismo y socialismo para el bien de la economía no para el bien de una
ideología.
Muchos acusan a la economía marxista de “chapucera”,
a mi parecer todas las teorías económicas contienen errores y sirven para
“chapucear” porque nacen para corregir errores económicos y no hay que
menospreciar el esfuerzo intelectual de la ciencia económica por conseguir una
auténtica economía política.
Las relaciones sociales y materiales de nuestros
sistemas son el dolor de cabeza de la ciencia económica. El proceso evolutivo
económico se irá dando al confiar en la aplicación de una teoría que permita a
un individuo cambiar lo que hace por lo que necesita en un proceso justo. No podemos negar el derecho legal de cada ser
humano de ser parte de un proceso productivo, más a los individuos que habitan
los sectores donde las necesidades reales son más urgentes.
Hasta ahora toda teoría económica ha demostrado su
falta de visión a largo plazo. La mayoría de las teorías terminan siendo
paradójicas. Lo cierto de la teoría es que reclama ser aplicada para defenderse
y comprobar su función. Frustrante sería para la teoría condenársele sin
comprobarla de una manera precisa (teórica) para observarla y replantearla y
acercarla a un modelo económico exitoso y equitativo.
Lo erróneo es presionar para que se cumplan cánones
de un comportamiento económico extremo sólo porque lo demanda una ideología. Es
prudente dividir la teoría por etapas congruentes que vayan dejando atrás el
modelo primitivo de la teoría y dar paso a una nueva concepción: Lo que sucede
con mí teoría económica la cual fusiona capitalismo y socialismo.
Esto indica que las teorías tienen el derecho
evolutivo de que sus componentes sean activos y no neutrales o estáticos.
Siempre que se le otorgue importancia al entorno social la teoría tenderá a
evolucionar y será alterada conforme el comportamiento económico de la realidad
llevando a cabo ajustes en el mercado. Es la solución para no correr riesgos ni
sufrir consecuencias en la investigación de las tendencias a largo plazo de la
evolución tecnológica a la par de los cambios económicos y sociales. No podemos
predecir sin llevar a la práctica, no hay que eludir la perspectiva histórica
que proclama la aplicación de una teoría al aplicarla, no podemos evolucionar
sino caemos en la tentación de experimentar.
La
Evolución de la Banca Mundial
La recesión económica se debe a que el capitalismo
cayó en una degeneración: el neoliberalismo. La caída sufrida por la Banca
mundial fue provocada por el neoliberalismo en su fase evolutiva degenerativa
hecha una realidad. La caída del Mercado de Valores se debió a una hiperconcentración del capital. Si las
fluctuaciones bursátiles del mercado de valores obedecen al movimiento
browniano, sucedió que si en un espacio pequeño este movimiento browniano
presenta un desorden difícil de predecir por su movimiento errático.
Podemos imaginarnos que hubo no un estallido social,
sino un estallido de capital en la Banca Mundial. Debido a que no se busca una
salida al flujo constante de los grandes capitales acumulados, la caída de la
cascada no tiene caída, sino hiperconcentración lo que provocó que la banca se
convirtiera en una represa que no aguantó la acumulación de capital.
Es necesario
que el capitalismo global fluctúe a la base; en palabras sencillas que se
otorgue una oportunidad de participación en el movimiento capitalista a las
clases bajas, que les otorguen créditos blandos. Estos créditos pequeños pero
en gran cantidad son una forma de dar respiro a los grandes capitales
acumulados, allí es dónde la cascada bajará a la base y esta base se convierte
en un engranaje que hace que la economía tenga un proceso natural.
Bibliografía
1. Bejarano, Antonio
Jesús (1997). Qué es el neoliberalismo. Fuente consultada:
http://www.eumed.net/cursecon/textos/bej-liberalismo.htm
2. --------------------------
(1997). ¿Qué es neoliberalismo? Fuente
de consultada:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio1997/9102.htm
3. Bresser Pereira, Luis
Carlos, Jose Maria Maravall y Adam Przeworski. (1993). Las reformas económicas
en las nuevas democracias. Un enfoque socialdemócrata. Madrid: Alianza.
4. Einstein, Albert.
Relatividad, efecto fotoeléctrico, movimiento browniano. Ciencia en estado
puro. Fuente consultada:
http://www.elmistico.com.ar/ciencia/einstein/ciencia_en_estado_puro.htm#.UwKbPPl5O
5. Gray, John. (1994).
Liberalismo. Madrid: Alianza.
6. Montes, Pedro (1985).
El desorden neoliberal. Madrid: Trotta, 1996. JARDIN, ANDRE. Historia del
liberalismo político. De la crisis del absolutismo a la Constitución de 1875.
México: Fondo de Cultura Económica.
Hago de su conocimiento, que yo, Vera Patricia Bolaños Santos, soy autora de la Filosofía de la Luz, la tengo inscrita en el Registro Nacional de la Propiedad de Guatemala y eso me confiere los derechos internacionales de autoría.
Mi estilo literario es mágico surrealista, que mezcla la historia con el maravilloso mundo maya.
Tengo 14 libros publicados, ensayos, cuentos, novelas, literatura infantil y poesía.
Autor de tres libros de manualidades, que contienen acuarelas y collages.
Premio Marilena López de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, 2018.
Tengo siete libros publicados en Amazon.com;
amazon.com/autor/verabolaos
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