La filosofía de la luz, comprende varios aspectos del ser humano, entre
ellos los evolutivos, como la importancia de la evolución cerebral del ser
humano, a continuación presento la teoría sobre la evolución de la
inteligencia, basada en estudios científicos.
La inteligencia
La inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres
humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la
función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo
ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La
inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y
aplicable.
La inteligencia nace con el ser humano, evoluciona, se desarrolla y
muere. El cerebro podría compararse a un músculo del cuerpo humano que puede
mejorar su forma y funcionamiento, si el individuo que lo posee colabora en
ello. La diferencia que existe es que el cerebro tiene el don de la sapiencia,
gobierna los sentidos y dirige el sistema nervioso.
El cerebro es un órgano completo, que divide sus funciones pero a la vez
sus partes interactúan para su buen funcionamiento. A toda esta capacidad de
funcionamiento cerebral se le denomina capacidad cerebral, capacidad de
inteligencia o inteligencia.
Los cambios evolutivos del cerebro en cuanto a su funcionamiento,
capacidad, entendimiento y forma, se deben a los intereses del ser humano que
se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre. Desde el
principio de la historia de la humanidad el hombre fue construyendo conforme
sus necesidades de sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de
inteligencia hasta nuestros días. La capacidad cerebral se compone de
estructuras mentales que se mantienen en constante evolución.
Opinión de los evolucionistas
La teoría sobre la evolución de la inteligencia es respaldada por
teóricos evolucionistas:
Jean Piaget (1896-1980),
teórico evolucionista suizo, al experimentar el desarrollo del
cerebro de los niños encontró que “el
camino del pensamiento y de la evolución de los conceptos básicos se compone de
varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesos
de pensamiento”. Esto comprueba que la operación mental del pensamiento es la que va
evolucionando, la evolución del cerebro ha marcado a las civilizaciones; la
evolución es biológica, psicológica y espiritual.
J Piaget desarrolló toda su teoría teniendo como objeto de estudio la
inteligencia humana y su función
adaptativa. Marca la tendencia de la constante adaptación de los esquemas
mentales del individuo a su ambiente. Lo definió como una tendencia
naturalmente innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar
coherencia al entorno percibido, denominándole proceso de equilibración.
La función adaptativa que definió J. Piaget, no es más que la
particularidad evolutiva de la inteligencia que el ser humano ha venido
experimentando, aplicando y desarrollando hasta nuestros días, donde
encontramos las nuevas tecnologías que son los medios desarrollados en torno al
surgimiento de las ciencias que actualmente es la informática, la micro
eléctrica, la multimedia y las telecomunicaciones en general.
El desarrollo de los sentidos y la provisión de estímulos sensoriales es
una de las funciones básicas de las nuevas tecnologías en la generación de
aprendizajes. La inteligencia es una y su capacidad adaptativa puede llevarla a
desarrollarse más cada día, sin poder ponérsele límites o encasillamientos.
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), naturalista
francés: En la teoría de la
evolución formulada por Lamark, propuso que la vida evolucionaba por tanteo y
sucesivamente, igual en la teoría sobre la inteligencia, así ha evolucionado el
neocortex. Cada intento del pensamiento
humano provoca un cambio evolutivo sucesivo en el cerebro. La evolución del
cerebro humano es un cambio biológico, filosófico y social.
Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés: Las teorías evolutivas de Lamarck y del
naturalista inglés, Darwin; aseguran que la vida evoluciona a consecuencia de
mutaciones en el ADN fijadas por la selección natural. Y son aplicables al ser
humano en cuanto a su capacidad evolutiva del ADN, y esto comprende la
evolución cerebral.
Teoría de las 8 inteligencias
La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que: Existe
solamente una inteligencia que es capaz de aplicarse en los diferentes aspectos
de la vida interior y exterior del individuo. Y puede la inteligencia durante
su desarrollo evolutivo aplicarse de innumerables e incalculables formas y su
evolución nunca se detiene.
El teórico estadounidense Howard Gardner define que existen 8
inteligencias múltiples. A mí parecer estas inteligencias son más bien
“aplicaciones de la inteligencia y métodos cognoscitivos de aprendizaje”.
Gardner asemeja la inteligencia con
el desarrollo cognoscitivo, del cual sí depende el enriquecimiento de la
inteligencia pero son dos cosas distintas. La teoría de H. Gardner ha
contribuido a la orientación profesional y el desarrollo de métodos de
aprendizaje del individuo.
Por consiguiente, si dividimos la inteligencia y la encasillamos en 8
inteligencias, mermamos la capacidad evolutiva de su desarrollo. Además
perdemos de vista aspectos básicos que contribuyen a desarrollarla, como el
perfeccionamiento de la inteligencia a través del espíritu humano, el
enriquecimiento o desarrollo de los sentidos, y la disposición positiva del
individuo para desarrollar el potencial de la inteligencia al máximo.
La inteligencia no es mesurable, no obstante, a través de tests se
pueden comprobar sus deficiencias cognoscitivas y mejorarla con métodos de
aprendizaje. Las teorías de aprendizaje han logrado una gran contribución para
lograr la evolución de la capacidad de la inteligencia. Es necesario analizar
toda teoría de aprendizaje y encontrar sus aportes positivos y negativos para
aplicarlas en métodos de enseñanza y aprendizaje del individuo.
La evolución del cerebro humano
Los científicos calculan que entre 2 a 3 millones de años, el ser humano ha aumentado el peso del cerebro, de 500 gramos a 1,400 gramos. Esto ha sido a causa de su dieta alimenticia, así como de la adaptación a su entorno: el poder adaptativo. El cerebro por su plasticidad se ha adaptado y acomodado porque su evolución es constantemente y permanentemente evolutiva. Esto indica, que si se exige al ser humano de forma natural o propiciada, tendería a desarrollar habilidades adaptaitvas que lo harán desarrollar cada día mas su inteligencia. Esto indica que la inteligencia evoluciona conforme las necesidades de su entorno. Dios en su inteligencia nos proporcionó un cerebro con un funcionamiento magnífico para que pudiéramos sobrevivir conforme la evolución de la civilización.
Paul D. MacLean (1913 – 2007) médico norteamericano y neurocientífico realizó una teoría evolutiva del cerebro triple o
cerebro triuno. Dividió el cerebro humano en tres cerebros: el reptiliano, el
sistema límbico y la neocorteza. Basó su teoría en estudios realizados con
anterioridad por el científico James Papez. La teoría de las 8 inteligencias del
psicólogo estadounidense Howard Gardner, se basó en la teoría de Paul D. MacLean.
Teoría evolutiva del cerebro triple: Fundido en una sola estructura,
nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva,
esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles),
a continuación el límbico (mamíferos
primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos
evolucionados o superiores).
Reptiliano: Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se
desarrolló hace unos 500 millones de años. Allí se procesan las experiencias primarias, no verbales,
de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que
tienen que ver con el hacer y
el actuar, Este cerebro se caracteriza por la acción
y el instinto. Otros científicos aseguran que en el cerebelo (reptiliano)
existen funciones cognitivas como el procesamiento del lenguaje, la música, la
atención y el aprendizaje.
Sistema Límbico o cerebro medio: Es la porción del cerebro situada inmediatamente
debajo de la corteza cerebral. Este cerebro se empieza a
desarrollar en las aves y totalmente en los mamíferos, su función principal es
la de controlar la vida emotiva,
lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el
placer, considerado como el cerebro afectivo, que permite sentir y que energiza
la conducta para el logro de las metas y motivación.
El neocórtex: El neocórtex lo tenemos lo seres humanos hace un
poco más de un millón de años. En el neocórtex o sistema neocortical se llevan
a efecto los procesos intelectuales superiores y el desarrollo social, el
entendimiento y el análisis. Principalmente en la región frontal, que permite
desarrollar sociedades, tecnologías, culturas, conocimientos y comprender el
Universo.
El Sistema Neocortical está estructurado por el hemisferio izquierdo y
el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de
razonamiento lógico, razonamiento crítico, razonamiento creativo, funciones de
análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio
derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se
asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
Según MacLean, se adquirió también la conciencia. A mí parecer, el hombre
siempre ha tenido conciencia pero al iniciarse el desarrollo del neocórtex se
ha ido perfeccionando y se desarrolló el discernimiento.
Evolución del Neocórtex
La evolución de la neocorteza o neocórtex ha dependido del
funcionamiento total cerebral. Es la
parte mayor de la corteza cerebral, la corteza nueva o corteza más reciente y
que más ha evolucionado del cerebro. Es la capa evolutivamente más moderna del
cerebro, donde se producen los procesos de raciocinio y la parte más
consciente. Es la que se ha encargado y se encarga de la evolución de la
inteligencia, tomando siempre en cuenta que todas las partes del cerebro
contribuyen a su desarrollo. La evolución de la inteligencia es un proceso
lento y se ha visto suceder por los cambios sociales que ha logrado el ser
humano.
La neocorteza es un manto
nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. En ella ocurre
la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Esta
capa incluye unos 10,000 millones de neuronas que son las que evolucionan. La
corteza cerebral está dividida en Isocorteza, Neocorteza o Neocórtex,
Paleocorteza y Arquicorteza. Todas las partes de la corteza cerebral están
interconectas e influyen en la capacidad de la inteligencia. Por ejemplo: la
Paleocorteza comprende el cerebro olfatorio o sea el sentido del olfato. La
Arquicorteza se encarga de la parte intuitiva, es la encargada de la
superviviencia y desde la era prehistórica nos ha llevado hasta donde nos
encontramos como civilización.
Cada una de las seis capas que se encuentran en el neocórtex; desde la
superficie hacia las zonas más profundas son las siguientes: molecular,
granular externa, de células piramidales, granular interna, de células
piramidales grandes y de células polimorfas. Se suelen denominar con números
romanos del I al VI, de las más superficiales a las más profundas.
Evolución neuronal
Está comprobado que el genoma
humano cambia y evoluciona según el entorno del ser humano, así, las neuronas
también evolucionan. Las convoluciones del cerebro, son las neuronas del
neocórtex y se ordenan en columnas, cada columna responde a estímulos
sensoriales que representan los sentidos, visión, sonido y otros. La inteligencia
durante su desarrollo evolutivo puede aplicarse de innumerables formas porque
tiene la particularidad de lograr el mejoramiento evolutivo de sus
circonvoluciones cerebrales.
Rita Levi-Montalcini (1909) neurocirujana italiana, Premio Nobel de
Fisiología o Medicina 1986 y Víktor Hamburger (1900-2001) zoólogo y embriólogo
alemán descubrieron que uno de los factores que hacen posible la
reestructuración de las uniones interneuronales es el factor de crecimiento
neural, que fue identificado y que participa en los procesos de
plasticidad-aprendizaje como respuesta a influencias ambientales y mentales. De
acuerdo a estos hallazgos, es posible que uno mismo sea capaz de determinar su
propia plasticidad neural y que cada quien decida cuanto aprende. Lo científicos han encontrado que la experiencia y la actividad mental
son muy importantes en los procesos de plasticidad neuronal y provocan los
cambios estructurales del cerebro por eventos químicos y eléctricos. Esto comprueba lo que afirma la teoría sobre la evolución de la
inteligencia, que la inteligencia es evolutiva, adaptativa,
moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La corteza cerebral alcanza su máximo desarrollo en los primates después
del ser humano. El hombre tiene un tipo de corteza cerebral y los primates una
parecida pero no idéntica. La evolución es diferente porque somos diferentes
especies. El raciocinio del mono no tiene la capacidad de evolucionar igual que
el raciocinio del ser humano.
El Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres indica, según estudios
de la neorocientífica Sarah-Jayne Blakemore, que el cerebro continúa
desarrollándose en la infancia y pubertad hasta lo 40 años. También enfatiza
que el neocortex es importante para funciones cognitivas superiores como la
planificación y la toma de decisiones (dicernimiento). La profesora Blakemore
explica que la corteza prefrontal es en realidad “la parte del cerebro que nos
hace humanos”, y la maduración del ser humano no está relacionada con los
cambios hormonales sino con la edad y el aprendizaje.
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Se puede apreciar en la anterior gráfica de resonancia, como la
neorocientífica nos muestra la evolución de la zona del córtex según la edad,
desde la primera infancia va evolucionando y no se detiene dentro de la escala
evolutiva. Explica que el neocortex nos capacita para adquirir conocimientos,
desarrollar sociedades, culturas y tecnologías.
Según Blakemore, la corteza cerebral de los animales está comprometida
con las funciones sensoriales motoras, no así el hombre, que está disponible
para la realización de un futuro programado. La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las
lecciones que requieren generación o resolución de problemas, síntesis de
información, análisis, uso del razonamiento, el pensamiento crítico y creativo.
La madurez y la inteligencia
Según Blakemore, el cerebro del adolescente le lleva a realizar
actividades impulsivas ya que dispone de una corteza prefrontal inmadura que no
es capaz de planificar ni frenar este tipo de acciones. El adolescente por
tanto no utiliza a plena capacidad la parte del cerebro que se encarga de
considerar los sentimientos de otras personas.
Sin embargo, la madurez, como la inteligencia, pueden variar de un
individuo a otro y eso hace que a veces una persona más joven tenga un
comportamiento más maduro que otra de mayor edad. Nuestras experiencias,
nuestra inteligencia, nuestra condición sexual y la manera como nuestros padres
nos criaron contribuyen en la forma en que se configura nuestro carácter y
desarrollo emocional. Para disponer de esa madurez emocional es imprescindible
que nuestro neocortex cerebral tenga un adecuado grado de desarrollo. Los
últimos hallazgos podrían explicar por qué algunos adultos a veces actúan como
adolescentes, sufriendo rabietas o cambios de ánimo bruscos cuando no logran
salirse con la suya.
Esta situación puede notarse en las decisiones de líderes políticos que
actúan y toman decisiones sin considerar las consecuencias hacia terceros. Esto
ha producido que la sociedad se dirija hacia un objetivo egoísta a nivel
mundial. Lo que ha llevado a políticas económicas contraproducentes que han
desmoronado al Estado. Otro factor es la inestabilidad ecológica en que estamos
sumidos, lo que demanda decisiones a favor de la naturaleza para sobrevivir
como civilización.
Por lo antes analizado, no todos los cerebros siguen el mismo ritmo de
evolución de cara a su madurez. Estudios paralelos a los de Blakemore
realizados por Jay Giedd, psiquiatra estadounidense, parecen confirmar el hecho
de que las mujeres alcancen antes la madurez cerebral que los hombres. Aunque
aún no están claros los factores que determinan este fenómeno. Otro factor es la falta de valores y moral en la sociedad, lo que afecta
la desintegración familiar y la carencia afectiva, que según Jay Giedd no favorece
a la maduración o desarrollo adecuado de la corteza prefrontal.
Según todas estas evidencias que nos ofrece la neurociencia, confirman
por tanto que nuestro cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y
pubertad, y no está 100% "hecho" hasta que uno supera ampliamente los
40 años. Mi teoría considera que el cerebro humano puede desarrollarse hasta la
muerte a través de la propiciación de factores que influyen en la evolución de
la inteligencia.
La evolución del cerebro y los
sentidos
Al evolucionar el cerebro, como el sistema nervioso controla todos los
órganos del cuerpo y los sentidos, estos evolucionan, en la gráfica puede
apreciarse la ubicación de los sentidos.
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Basándose en la gráfica anterior, es posible que a través del
enriquecimiento del espíritu (meditación espiritual, oración y otros) se logren
agudizar los sentidos de manera tal que podría lograrse la sanación de los que
estén atrofiados. Además, con la meditación, el cerebro evoluciona porque se
enriquece multilateralmente y esto lleva a alcanzar una mayor inteligencia y a
desarrollar capacidades extrasensoriales. El enriquecimiento del espíritu puede
definirse como llamar al Espíritu Santo, o llenarse de la luz de Dios o del
universo para los budistas.
Sin meditación |
Así mismo, produce un aumento de la actividad en el córtex frontal y
parietal (dos áreas implicadas en la atención). En las imágenes de la par pueden apreciarse iluminadas estas partes, al meditar,
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
A continuación se aprecia en la gráfica la utilización de la capacidad
cerebral durante el estado de meditación u oración contemplativa (derecha).
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
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En la gráfica siguiente, se puede apreciar en la columna color rojo, el
crecimiento de la inteligencia por la meditación.
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
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En esta gráfica se presenta el crecimiento de la inteligencia del grupo
B, es mayor que el A porque el B mantiene ejercicios de meditación constantes.
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
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Por lo antes expuesto, es notorio
que el enriquecimiento espiritual (meditación) trae consigo “electricidad” y el
cerebro es el centro nervioso, de donde depende la actividad consciente; la
sensibilidad y la inteligencia. Como el mecanismo del impulso nervioso es de
tipo eléctrico, al fortalecer nuestro espíritu se adquiere “energía” la cual
fortalece el sistema nervioso. De allí, que logremos evolucionar en nuestra
inteligencia (cerebro). Además como el sistema nervioso controla todos los
órganos del cuerpo y los sentidos, estos evolucionan.
Comprobación de la teoría sobre la evolución de
la inteligencia
Lo que demuestra, que la capacidad cerebral o capacidad de inteligencia
evoluciona y tiene la particularidad de que sus esquemas mentales se adapten y
sean aplicables de millones de maneras desde que ha existido el ser humano es:
Hace más de 200,000 años el ser humano al principio y por mucho tiempo vivió en
pequeños grupos nómadas por toda la tierra, cazando animales y recolectando
plantas. En los libros de historia se registran expresiones como las
siguientes: “Por razones no comprensibles”, “nadie sabe a ciencia cierta por
qué”, “no se sabe con seguridad”. Estas expresiones son utilizadas cuando
desean explicar; que de repente el ser humano después de ser nómada marcó uno
de los cambios más importantes en la historia de la humanidad al decidir tener
una misma forma de vida, al producir sus alimentos, agruparse en una comunidad,
identificarse, tener las mismas costumbres, ideas, ciencias, lenguajes, inventos
y herramientas.
Así también, se registran las
mismas expresiones cuando no se explican por qué el ser humano empezó a
expresarse artísticamente pintando cavernas, esculpiendo piedras, etc. Hasta
lograr las expresiones artísticas de nuestro tiempo. Lo que sucedió, fue que la
función evolutiva del cerebro propició el mejoramiento de las estructuras
mentales de la capacidad de inteligencia y evolucionaron llegando al
entendimiento de realizar acciones para propiciar una mejor forma de vida a
través de formar la primera sociedad que se conoce. Los clanes que existieron
en el mundo eran familias nómadas y comenzaron a adaptarse, casi al mismo
tiempo, para convivir y formar las primeras naciones. La evolución de las
estructuras mentales también se dio físicamente en el neocórtex (corteza
cerebral).
La adaptabilidad de las estructuras mentales que analizó J. Piajet en
los niños hasta convertirse en adultos, también ha sucedido durante el
desarrollo del ser humano durante su historia. La evolución del cerebro ha ido
de acuerdo con la evolución de las civilizaciones. El cerebro seguirá
evolucionando hasta que la civilización desaparezca, la inteligencia tiene la
capacidad de automoldearse según las necesidades de su entorno. Lo que
diferencia al hombre del animal es la capacidad de la inteligencia de poseer
discernimiento que se fundamenta en el entendimiento o conciencia.
Este desarrollo evolutivo marca la historia también de la comunicación
entre los hombres, primero de forma oral, después escrita y muestra la
evolución de la inteligencia humana. La primera forma de inteligencia humana
fue evolucionando en su capacidad otorgando a la civilización la noción del
entendimiento para una mejor convivencia y fácil supervivencia. Así, se
formaron las primeras comunidades, se dividieron los roles, las labores y en
conclusión la sociedad hasta nuestros días.
Al empezar a dividirse la sociedad se originaron los productores y al
desear producir efectivamente nació la tecnología para contribuir a un mejor
resultado de su trabajo. Esto indica claramente que la capacidad de
inteligencia evoluciona conforme el hombre actualiza y modifica su pensamiento
de acuerdo a lo aprendido con anterioridad y las necesidades de su entorno.
Comprueba entonces, que la inteligencia es una y va evolucionando conforme el
hombre progresa y contribuye a una vida más cómoda y placentera, resuelve los
problemas que encuentra y convive generación tras generación.
Dependiendo de las necesidades
del ser humano, así se ha desarrollado la evolución de la inteligencia, a eso
se debe que la inteligencia no se divida en modalidades sino que en
aplicaciones, las cuales no podrían enumerarse porque han ido evolucionando con
la historia de la civilización. La capacidad de evolucionar es
igual en todos los seres humanos, por lo cual, considero que la evolución del
neocortex nunca se detiene. Si el ser humano se enriquece espiritualmente a
través de la oración y la meditación lograría agudizar los sentidos y mejorar
las estructuras cerebrales. Esta teoría puede ser comprobada a través de la
resonancia magnética, como se apreció con anterioridad.
El contenido de la inteligencia
El contenido de la capacidad de aplicación de la inteligencia depende
del enriquecimiento cognoscitivo externo e interno del individuo. También
depende del pensamiento lógico, madurez emocional, espiritualidad y valores. El
ser humano desde que nace aplica la inteligencia, pueden existir millones de
formas de aplicación de la inteligencia hasta que morimos. La inteligencia
depende de otras funciones del cuerpo humano que se conjugan para integrar su
capacidad: biológicas, psicológicas y sociales.
Biológicas: Si la alimentación es balanceada o
precaria, una mala alimentación produce una inteligencia débil y lenta en su
funcionamiento, taras hereditarias o accidentales también afectan.
Psicológicas: Si la crianza infantil y su vida
adulta han sufrido vivencias traumáticas la capacidad de inteligencia será
afectada en su aplicación.
Sociales: Que sus necesidades sean satisfechas
por la sociedad.
La capacidad de la inteligencia se nutre y evoluciona a través de
diferentes factores como: edad, cultura, época, oportunidades, raza, credo,
ideología, rango social, sexo, agudeza de los sentidos. Todo lo anterior
influye en el proceso de pensamiento y en la evolución de conceptos de la
inteligencia.
Factores que influyen en la evolución de la
inteligencia
1) Enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos: provoca la
inteligencia intuitiva, desarrollo de capacidades del aparato sensorial y el
desarrollo de los hemisferios del cerebro.
2) Enriquecimiento Espiritual: otorga a la capacidad de inteligencia
sabiduría, visión clara, discernimiento, positivismo, evolución de los
sentidos, nuevas teorías y descubrimientos, mayor capacidad de inteligencia,
visión espiritual.
3) Disposición: La disposición de un individuo para mejorar su capacidad de
inteligencia y su utilización es un factor primordial para una evolución
positiva. Además hace que su capacidad de inteligencia actúe con creatividad e
inventiva.
4) Conocimiento Pedagógico: contribuye a mejorar la capacidad de la
inteligencia. Dependiendo del proceso de capacitación pasado de aprendizaje,
del aprendizaje actual y oportunidades del entorno.
5) Estrategias de Aprendizaje: La metacognición se refiere al conocimiento,
concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje
6) Intereses: El desarrollo de la inteligencia depende también de los
intereses del individuo. No se puede dividir la inteligencia en capacidades
como lo hace Gardner. Por ejemplo: un decorador se encasilla en “inteligencia
espacial”. Este decorador cuando aplica su inteligencia aplica miles de formas
de su capacidad de inteligencia. No es una inteligencia diferente a otra
inteligencia es cuestión de intereses. Otro ejemplo: si alguien sin educación
necesita dinero podría desarrollarse en los negocios porque tiene un interés,
una necesidad, el cerebro evolucionará conforme las necesidades del individuo.
Otro ejemplo: si para alguien, su principal interés es la espiritualidad,
enfocará su capacidad de inteligencia a su prioridad que es su alma y su
espíritu, y así sucesivamente debido a la plasticidad cerebral.
En todos los factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia,
es importante incluir la necesidad de definir nuestros intereses y objetivos a
largo y mediano plazo. Lo importante de la capacidad de inteligencia es
aplicarla de una forma positiva a nuestros intereses; llegar a conocer los
objetivos que se desean alcanzar en la vida con el esfuerzo mental, estrategias
para conseguir los objetivos planteados y buscar las experiencias de
aprendizaje adecuadas.
La utilización de las inteligencias múltiples, inteligencia emocional y
otras teorías sobre este tema, han contribuido enormemente a desarrollar
experiencias de aprendizaje adecuadas que ayudan a la evolución positiva de la
capacidad de la inteligencia.
Funcionamiento de la capacidad de inteligencia
El proceso de pensar: El cerebro capta la realidad objetiva por medio de
los cinco sentidos. Existe el sujeto (persona), el objeto (estímulo), el pensar
(los sentidos), pensamiento (el sentido del acto de pensar). El acto de pensar
y el pensamiento es lo que denominan “metacognición”. La metacognición es la
que alimenta la capacidad de la inteligencia. Desde que nacemos somos instruidos
en la educación espontánea como en la formal. Nuestra memoria, percepción,
atención y comprensión sufre transformaciones.
La capacidad de la inteligencia se va enriqueciendo por los estímulos
internos y externos. Así vamos aplicando, regulando y controlando todos los
datos y estímulos que forman la capacidad de inteligencia de cada individuo.
Desde que nacemos recibimos toda la información del sistema nervioso proveniente del exterior y se
adquiere de los órganos sensoriales. En el ser humano la percepción sensorial
está siempre asociada a un proceso cognoscitivo.
La percepción es una función del cerebro y depende de las experiencias
desde el nacimiento del individuo. El estímulo puede ser siempre igual, pero la
capacidad de inteligencia es dinámica porque constantemente recibe información.
Podríamos definir el proceso de funcionamiento de la capacidad de inteligencia
como:
Dato – sentido – información – conocimiento –
decisión – acción – existencia social.
El origen del conocimiento es el que va formando la capacidad de
inteligencia. Desde la prehistoria humana hemos obtenido información y esta ha
contribuido con el proceso evolutivo del hombre. Hemos recopilado, almacenado y
transmitido información que ha sido el vehículo del conocimiento. La información
se transforma en conocimiento a través de un proceso humano de construcción en
el que se adquiere, selecciona, actualiza y utiliza la información para aplicar
la inteligencia y obtener lo que deseamos.
Nuestro proceso de pensamiento recaba información, la selecciona, la
ordena, maneja y utiliza. Existen factores que influyen negativamente en la
calidad de información que se procesa como son: la fatiga, la tensión, la
tendencia a equivocarse, el tiempo de aprendizaje y otros. El proceso de la construcción del conocimiento
de la capacidad de inteligencia es fundamental para su nivel. El aprendizaje
significativo provoca adquirir un conocimiento útil para que nuestra
inteligencia pueda cambiar la realidad creativamente.
Gestión del conocimiento: a) Es la combinación de sinergias entre datos,
información, sistemas de información y capacidad creativa e innovadora de los
seres humanos. B) Las habilidades cognoscitivas de percepción, razonamiento y
juicio del sentido común para un adecuado procesamiento de la información. C9
La percepción, la atención, comprensión, el pensamiento, la representación del
conocimiento, la memoria, la resolución de problemas a partir del proceso de
información es la corriente central del pensamiento.
Mientras más se analice y se enriquezca la oportunidad de mejorar la
transformación de la noción del aprendizaje mejor se construye el conocimiento.
Tres etapas de la evolución mental o cerebral
Piajet, definió tres estadios de la inteligencia:
1) Sensorio motor, los dos primeros años de vida. 2) Operatividad concreta, de
los dos a los 11 años de vida. 3) Operaciones formales, entre los 15 y 16 años
de vida. La teoría sobre la evolución de la inteligencia presenta tres estadios
o etapas de la inteligencia y pensamiento humano que son estadios fijos, sin
embargo, se mantienen en constante evolución desde el nacimiento del individuo
hasta su muerte.
La razón del ser individual: El ser humano es un ser individual pero también
social. Su razón de ser individual lo hace, por su mentalidad evolutiva, un ser
adaptable a las condiciones de su entorno. Así como las estructuras mentales se
adaptan, así la razón de ser va evolucionando. Es necesario para evolucionar
que el yo se convierta en tú, y busquemos el bien común social. Así la razón
del ser individual se convertirá en solidaridad y en buena voluntad.
La evolución del ser social: Esta teoría, demuestra que el ser humano va
evolucionando conforme tiene que ir ordenándose como civilización. Desde que el ser humano decidió dejar de ser
nómada y organizarse se manifestó uno de los cambios más importantes de la
humanidad. Así, se irán dando cambios sociales y políticos hasta que la
civilización desaparezca. Porque no se puede detener la evolución del
mejoramiento de las estructuras mentales de la capacidad de la inteligencia. A
mí parecer estamos entrando en un nuevo ordenamiento mundial.
La evolución del ser trascendental: Dios creo al ser humano con la capacidad mental de evolucionar para que
trascienda en su espiritualidad, en sus valores y moralidad. Lo cuál contribuye
a su evolución cerebral y por ende mental. A través de la ayuda de Dios podemos seguir
evolucionando para que tanto la razón y la ciencias ayuden a la sociedad. El Espíritu de Dios, es un Aliento Creador
que derrocha energía, la cual contribuye a la evolución del cerebro al
proporcionarle dones y carismas para auto ayudarse y lograr un mejor desarrollo
social, físico y psicológico. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro y la
voluntad.
Espíritu + conciencia + voluntad = espíritu
trascendente
Proyección de la evolución de la capacidad de
inteligencia
El ser humano evoluciona en su capacidad de inteligencia para
perfeccionarse. Siempre estamos en un reordenamiento de pensamientos,
reconstrucción y construcción mental. Nuestras habilidades de pensamiento hacen
que nuestras estructuras neuronales se transformen, evolucionando la
vinculación con nuestros conocimientos y oportunidades de desarrollar nuestras
capacidades, originándoles utilidades positivas para obtener una aplicación
exitosa.
La transformación de la capacidad
de inteligencia por su proceso natural evolutivo puede perfeccionarse cada día
más, si tomamos en cuenta los factores que influyen en la evolución de la
inteligencia.
La evolución de la inteligencia y la sociedad
humana
Este estudio nos indica, que las funciones de la corteza cerebral son
las que han ayudado a los seres humanos a “enfrentarse a las situaciones de la
vida de una manera pre racional, intuitiva, labrada por el ambiente en las
estructuras neuronales a lo largo de millones de años”.
La sociedad humana se ha ido desarrollando a través de la evolución de
la inteligencia. Esto indica, que no convivimos en una sociedad establecida
sino que la sociedad humana va adquiriendo nuevas formas de gobernar y de
organización, llevándonos a nuevas formas de gobierno y ordenamientos. Los
estudiosos definen a una “sociedad como
un sistema cuyos miembros son sistemas inteligentes”. Y como tal tiene las
propiedades del sistema inteligente, como lo son un objetivo, las acciones y
las costumbres. Estas propiedades se van modificando y estructurando conforme la inteligencia evoluciona. Ésta es
la razón del por qué una sociedad necesita tener un buen sistema para que sus
miembros puedan transmitir su conocimiento a la próxima generación.
Una nueva sociedad inteligente
La filosofía de la luz nace como una nueva forma de conformar la
sociedad: según mi teoría, el ser humano
se prepara para organizarse en un nuevo ordenamiento mundial como sociedad. Nuevas Repúblicas, un nuevo ordenamiento mundial, una nueva democracia,
todo con el objetivo de formar una nueva sociedad digna para el hombre.
Vemos en la actualidad a nivel
mundial la crisis a la que se está enfrentando el Estado. Esta crisis solamente
anuncia la urgencia de que el ser humano utilice su inteligencia y sus
estructuras mentales se adapten y evolucionen hacia un cambio social, todo es
producto de un cambio psicológico, físico y social de la humanidad.
Como resultado, todo proceso social genera crisis, pero si utilizamos
nuestra inteligencia evolutiva como sociedad lograremos triunfar como
civilización, basándonos en la solidaridad, entendimiento y diálogo. Si somos
seres inteligentes lograremos hacer valer el derecho individual y promulgar y
hacer valer también el derecho colectivo.
Por medio de un examen de ADN, se puede comprobar que el hombre es
diferente a los animales, pero lo hermoso del cerebro y de su capacidad es que
nos demuestra que somos una especie especial, amada por Dios, llenos de
privilegios, como es la evolución de la inteligencia…
El espíritu humano y la
evolución de la inteligencia
La teoría sobre la evolución de la inteligencia
asegura que la evolución de la especie humana también depende
del desarrollo del cerebro a través del enriquecimiento espiritual. Espíritu y
cerebro tienen que trabajar juntos para evolucionar.
Como la conciencia está en el cerebro, al enriquecer nuestro espíritu
alcanzamos dones como el discernimiento y la sabiduría. La evolución de la
humanidad depende de lo físico y espiritual, fusionados. En algunos libros de meditación dibujan el cerebro
y ciertos puntos que hay que iluminar o limpiar al meditar para poder tener
sensibilidad sensorial y mejorar la percepción, ya con anterioridad presenté
imágenes del cerebro cuando medita.
Por lo visto, nuestro cerebro tiene capacidades
increíbles, la evolución del cerebro humano depende de la evolución del
espíritu. Hemos visto cómo una persona que carece de un sentido (vista), logra
agudizar sus otros sentidos para sobrevivir, esto indica que los sentidos
pueden perfeccionarse y evolucionar si nuestro cerebro lo demanda.
Igualmente la conciencia nos hace equilibrarnos
y mantenernos en busca de la perfección espiritual. La conciencia podríamos
decir funge como un filtro del espíritu.
Resumo mi
teoría de la siguiente manera: La
conciencia es la que tiene el libre albedrío y controla la voluntad. Es el
timón de nuestro cuerpo enriquecido por el espíritu de Dios o campo energético
del universo, todos los mecanismos neuronales funcionan dependiendo de la
conciencia en un mecanismo cerebral que refleja sus creencias y
convencimientos. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el
cerebro y la voluntad.
Podría asegurar que si la
civilización pusiera mayor importancia al enriquecimiento espiritual,
lograríamos ser mejores seres humanos y alcanzaríamos grandes avances como
sociedad. Veamos un ejemplo: El famoso evolucionista Charles Darwin, escribió
en su autobiografía “Recuerdos de la evolución de mi espíritu y de mi carácter”
-en otra traducción se denomina “Memorias del desarrollo de mi pensamiento y de
mi carácter”-, que su esposa se preocupaba por sus teorías porque también
cambiaban sus creencias religiosas, lo que a él no le preocupaba.
Lo que verdaderamente le preocupaba a Darwin,
era la pérdida de sus aficiones artísticas, y se preguntaba; “¿Cuál será la causa de que la parte de las
musas de nuestra vida interior vaya desapareciendo con la edad hasta quedar
destruida?”. Describe que se había vuelto indiferente y no disfrutaba del arte como antes,
creía que se debía a la unilateralidad de su actividad científica: “Mi espíritu parece haberse vuelto una
especie de máquina que sólo sirve para extraer leyes generales de grandes
acopios de hechos.”
http://www.fundargalapagos.org/portalj/index.php/noti-fundar-topmenu-66/1-noticias-fundar-galapagos/628-conmemoracion-del |
Darwin, creía que por su actividad científica se le
había atrofiado el cerebro, justamente sentía una deformación de aquellas
partes de las que dependía la recepción de impulsos artísticos. Creía que las sensaciones superiores del gusto están
condenadas a la muerte, a la extinción, que se atrofian cuando no se las cuida.
Por eso llega a la conclusión: “Y si
tuviera que vivir otra vez mi vida me fijaría como norma el leer al menos una
vez a la semana algo de poesía y escuchar música”. Si lo hubiera hecho,
pensaba, “no se me habría producido la deformación
del cerebro”.
De esta atrofia –la consecuencia de la
unilateralidad del pensar- dependen las demás facultades superiores del
espíritu cuya degeneración Darwin lamenta profundamente: “La pérdida de la receptividad para estas cosas es también una pérdida
de felicidad y posiblemente será perniciosa para el intelecto o más todavía
para el carácter moral, dado que debilita la parte excitable de nuestra
naturaleza”.
De esta manera, el fundador del darwinismo comunica
el resultado de su auto observación, según la cual la unilateralidad del pensar
actúa negativamente en el desarrollo de las facultades espirituales, o como le
llamó; “sensaciones superiores del
gusto”. Mi apreciación personal indica, que le faltaba enriquecimiento
espiritual y por ello sentía que un sentido se le había atrofiado, considero
que como era un científico muy sensible en su percepción, reflexionaba sobre lo
que le estaba sucediendo en el cerebro.
Su tesis, se define así: “La forma de pensar de un individuo o de toda una época influye sobre la
evolución ontogenética o filogenética de la Humanidad. Por ello es importante
para la ulterior evolución de la Humanidad el que el hombre reflexione sobre sí
mismo no de una forma unilateral, sino incluyendo todas las facultades anímicas
e intelectuales. El pensar del hombre sobre sí mismo es para el futuro de los
hombres un factor decisivo de su evolución”. Esta aseveración de la tesis
de Darwin justifica mi preocupación por la investigación de la evolución
espiritual. Además afirma que mis teorías del espíritu y el cerebro humano son
indispensables para una perfección evolutiva del hombre. El proceso evolutivo
no solamente debe permitirse ser natural
sino espiritual.
Como escribió Blaise Pascal, doscientos años antes
de Darwin (1623-62); “Es peligroso
indicar demasiado al hombre su parentesco con el animal, sin darle a conocer al
mismo tiempo su grandeza”.
En conclusión, la humanidad evolucionará conforme
nos limpiemos de pensamientos negativos y confiemos en nosotros como
civilización. Necesitamos cerebros limpios y corazones puros para evolucionar.
Seamos positivos y profundicemos en el estudio del cerebro y la capacidad
espiritual para progresar como civilización.
Bibliografía
1. Darwin, Charles. (1876) Autobiografía. Editorial Norma, S. A. 2007.
2. Picado Godínez, Flor María. (2002) Didáctica General. Editorial EUNED.
San José, Costa Rica.
11.
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
12.
Imágenes
13.
http://yelitzarausseo.blogspot.com/2009/06/cerebro-triuno-e-inteligencia-emocional.html
15.
http://textosdepsicologia.blogspot.com/2010/05/funciones-cerebrales-superiores-praxias.html
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