Banderas de la filosofia de la luz (de arriba-abajo): Cristiana, Hinduismo, Islam, Judaísmo y Budismo |
Exclusivismo: a la posición
teológica que sostiene que hay una única religión verdadera, que es la que ha
sido revelada por Dios, y que tiene en exclusiva la verdad
Inclusivismo: sostiene que aunque
la Verdad y la Salvación estén en una determinada religión, también se hallan
presentes en formas más o menos deficientes o imperfectas en las otras religiones,
pero como una participación de la Verdad y la Salvación presentes en la
religión única verdadera.
Pluralismo: Es la posición
teológica que afirma que todas las religiones participan de la salvación de Dios,
cada una a su modo, y autónomamente. Es decir: no hay una religión que esté en
el centro mismo del universo religioso... En el centro sólo está Dios. Las
religiones giran en torno a Dios, como los planetas en torno al Sol.
Sin embargo, la Comisión
Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española,
advierte que encontró errores dentro del libro de Vigil como "la negación
de la verdad sobre Cristo, el Hijo de Dios encarnado, y de la originalidad del
cristianismo".
Personalmente me interesó mucho
su concepción, como a continuación: “Hecha esa afirmación de su «igualdad
básica», el pluralismo acepta y reconoce la desigualdad real de las religiones
concretas, que tienen desarrollos diferentes, sensibilidades y capacidades
diversas, itinerarios y evoluciones más o menos avanzados o retrasados en cada
caso. El pluralismo no se cierra a esta evidente desigualdad, es realista.
No todas las religiones son iguales, ni siquiera para el pluralismo. Pág. 76
Otro autor Robert Caspar, en su
libro “Para una visión cristiana del Islam”, indica: «El Corán afirma que las
buenas obras sin la fe [musulmana] son ‘vanas’, un ‘espejismo’
(6,88;18,103-105; 24,29…). Del mismo modo, la mayoría de los teólogos
[musulmanes] de las más distintas escuelas no titubeaban en destinar al
infierno a todo no musulmán, sea cual fuere el valor de sus obras»
Tomemos aquí un ejemplo de
actualidad, lo que sucede con ISIS (autonombrado Estado Islámico de Irak y
Levante) que amenaza a los cristianos que viven en Mosul, segunda ciudad de
Irak. El embajador de Guatemala en Inglaterra, Asisclo Valladares Molina en su artículo
titulado “Aunque no hubiera semitas, habría antisemitas”, del periódico semanal
El Sol de Mixco, fecha 1-7 de agosto del presente año, en donde expresa: “La
amenaza, ajena a los verdaderos principios islámicos y poco menos que increíble
que pueda producirse a esta altura de los tiempos, constituye el más abyecto de
los atropellos a la vida, a la libertad de conciencia y al más mínimo respeto
por la dignidad humana y, sin embargo ISIS, el Califato o Estado Islámico, como
gusta llamarse, amenaza, en efecto, con matar a todos los cristianos que
habitan en Mosul y en los demás lugares que domina a menos que se conviertan al
Islam o que paguen un impuesto que ha calificado “de protección” y que se
conoce como jizia, impuesto de índole confiscatorio que lleva a la miseria y también
a la muerte” Pág. 6
Aquí vemos también el ejemplo de
Israel, que decide como Estado, que en defensa propia, por haber sufrido el
secuestro y asesinato de tres adolescentes israelitas por supuestamente
palestinos, tienen el derecho de asesinar y atacar escuelas para eliminar a los
niños palestinos, de una manera tan fría y sin respeto a los derechos humanos
fundamentales y sin prestar oídos a la ONU, matan sin piedad como una
estrategia de limpieza social o racial. También el conflicto puede verse desde
la perspectiva de que Israel está sacando a la fuerza a los palestinos de lo
que consideran su territorio.
De todo lo anterior podemos
analizar, que es urgente promover la cultura del pluralismo religioso de una
manera humanista, desde la perspectiva de que todos somos seres humanos y
tenemos el derecho a tener una creencia o no tenerla.
La posición de la Iglesia Católica
al respecto, podemos encontrarla en el Viaje Apostólico a Alemania, 22-25 de
Septiembre de 2011, en el “Encuentro con los Representantes de la Comunidad Musulmana”,
Discurso del Santo Padre Benedicto XVI, Nunciatura apostólica de Berlín, Viernes
23 de septiembre de 2011, Pág. Vatican.va en donde expresó: “La Iglesia
católica está firmemente comprometida para que se otorgue el justo
reconocimiento a la dimensión pública de la afiliación religiosa. Se trata de
una exigencia de no poco relieve en el contexto de una sociedad
mayoritariamente pluralista. Sin embargo, es necesario estar atentos para que
el respeto hacia el otro se mantenga siempre. Este respeto recíproco crece
solamente sobre la base de un entendimiento sobre ciertos valores inalienables,
propios de la naturaleza humana, sobre todo la inviolable dignidad de toda
persona como creatura de Dios. Este entendimiento no limita la expresión de
cada una de las religiones; al contrario, permite a cada uno dar testimonio de
forma propositiva de aquello en lo que cree, sin sustraerse al debate con el
otro.”
Algunos ateos, o creyentes que no
profesan una religión, acusan a las religiones de existir solamente para
dividir al hombre. Vigil recalca: “Por eso, la verdad de las religiones es
también real (no meramente «fenoménica»), y son también reales sus diferencias.
No es indiferente sin más cualquier diferencia en la verdad proclamada por las
diversas religiones.”
Por lo antes expuesto, la filosofía
de luz siempre se posiciona como pluralista, no solo por el derecho que tiene
el ser humano a decidir su religión sino por el respeto a la dignidad del
hombre, nadie tiene derecho a asesinar o agredir a otro porque tiene una
creencia diferente. También busca promover el pluralismo religioso y el diálogo
interreligioso porque considero que cada religión así como tiene sus partes
oscuras fundamentalistas, también tiene mucha luz que brindarnos.
La filosofía de luz trata de
llevar a la humanidad hacia el respeto a Dios sin distingo de religión o
comunidad espiritual. Es incoherente y hasta podría decirse demente, como el
ser humano se empecina en no querer evolucionar hacia el respeto y la adaptación
al pluralismo religioso.
Sobre lo antes expuesto Vigil
menciona: “¿Cae en el relativismo la posición teológica pluralista? Así lo sostienen
algunos de sus detractores, creando intencionadamente un enemigo mental que
combatir, un enemigo que prácticamente no existe en la realidad. El pluralismo
afirma la relatividad de las formas religiosas, no el relativismo frente a las
religiones. Hay que expresarse con propiedad y reconocer que una cosa es
relatividad y otra es relativismo. El pluralismo reconoce la relatividad de
algunas cosas que habían sido indebidamente tenidas como absolutas, pero no cae
por ello en el relativismo. Reconoce como absoluto lo que es absoluto, y como
relativo lo que es relativo, incluso lo que equivocadamente fue tenido como
absoluto. Pág. 77
Indica pues, que por temer al
relativismo religioso caemos en fundamentalismos que nos llevan a la guerra,
necesitamos de una posición pluralista realista, respetuosa, pacífica y
desapasionada.
Diferentes concepciones teológicas
Como cristiana, busco cumplir con
los mandamientos de Dios y con las enseñanzas de Jesús, esto me lleva a tener
una conciencia teológica de respeto, mi
estilo fundamentalista, si se le puede llamar así, es porque me siento
feliz siendo cristiana y por ello no tengo necesidad de buscar otra religión. Como
autora de la filosofía de la luz, admití el derecho humano a creer en otra religión
y veo el mundo como un mapa multireligioso, por ello diseñé la filosofía de la
luz con un ordenamiento de las naciones respetando sus creencias culturales y
religiosas.
La teoría, elaborada por Karl
Rahner (1904-1984) significó un gran salto adelante, y es la que más influyó en
la Iglesia por el Concilio Vaticano II. “El de Rahner es un inclusivismo
cristocéntrico: toda la humanidad queda incluida en la salvación de Cristo. La
Iglesia, las iglesias cristianas, son pequeñas y minoritarias en relación a la
Humanidad, pero Cristo llena no sólo la Iglesia, sino a todas las religiones.
El cristianismo explícito es pequeño, pero el cristianismo implícito o
«anónimo» es tan extenso como toda la Humanidad de buena voluntad que en su
corazón está dispuesta a acoger la auto donación de Dios.” Vigil, Pág. 77.
Otra teoría o posición fue la de
John Hick, teólogo presbiteriano de Birmimghan, Inglaterra, considerado como el
autor emblemático de esta posición teológica, su más destacado representante. “Hick
considera que el exclusivismo es, teológicamente hablando, una concepción
ptolemaica, «geocéntrica», o sea, un modelo que tiene a la Iglesia o el
cristianismo en el centro, y que imagina a todas las religiones girando
alrededor de ese centro, mientras que el pluralismo es teológicamente
copernicano, «heliocéntrico», o sea, un modelo con Dios en el centro, y con el
cristianismo girando en torno a Dios como uno más de los planetas. Es preciso,
dice, construir un nuevo mapa en cuyo centro esté Dios, no el cristianismo;
éste estará, junto con las demás religiones, girando en torno a Dios.” Pág. 74
Vemos que existen infinidad de posiciones teológicas. Considero que dentro de cualquier
concepción teológica, lo más importante del cristianismo son las enseñanzas de Jesús,
así mismo lo más importante de la religión Judía, son las enseñanzas de sus
Profetas, y lo más importante de la religión del Islam, son las enseñanzas de
Mahoma, lo más bello del budismo son las enseñanzas de Buda y así
sucesivamente. Lo más triste es decir que se es cristiano, judío, musulmán o
budista y matar a un ser humano, porque ninguno de los Profetas o bien Jesús, jamás
nos dejaron como legado esas enseñanzas. El asesinar a otros por motivos de
creencias y concepciones religiosas es un invento del hombre que busca
prevalecer y dominar, guiados por el mal, por la oscuridad. Más bien considero
que los fundamentalistas religiosos como los judíos en Israel y los musulmanes
en Irak son guerreros que luchan por un imperio territorial, más que religioso.
Comprendo que durante la historia, todas las religiones en cierto momento de su evolución se
han convertido en fundamentalistas, unas han evolucionado para bien, pero otras
no. Vigil comenta sobre esto: “Lo que hoy llamamos fundamentalismo, o simplemente,
mentalidad conservadora, ha sido la postura dominante en el cristianismo
durante siglos, durante milenio y medio. El protestantismo fue el primero en
abrirse a un modo de pensamiento «moderno», crítico, en un proceso laborioso y
hasta doloroso, que comenzó ya en el siglo XVIII. El catolicismo permanecería
cerrado a la renovación teológica y bíblica del mundo protestante, al menos
hasta los años 40 del siglo XX. Es decir: los cristianos venimos como conjunto
de una teología y una espiritualidad como las que hoy llamamos
fundamentalistas. Hace apenas 60 años para los católicos, y 100 ó 200 para los
protestantes en algunos sectores, nuestros «padres en la fe» eran
fundamentalistas. La educación religiosa de las personas que se formaron antes de
aquellos años fue claramente semejante a posturas que hoy llamaríamos
fundamentalistas. En algún sentido, podríamos decir que, mayoritariamente, los
cristianos venimos todos del fundamentalismo...” Pág. 82
Actualmente, muchos cristianos católicos
y protestantes siguen manteniendo una postura fundamentalista, la buena noticia
es que el fundamentalismo religioso puede erradicarse con educación. Sería buena
idea que los Estados invirtieran en fomentar una cultura pluralista en todo
sentido (religiosa y cultural) en los
centros educativos, en campañas de comunicación, otros. Tal vez la ONU, debería
de promover a través de la UNESCO, ese tipo de campañas de cultura pluralista.
Mi teoría es que los cambios evolutivos
en las civilizaciones tienen un efecto de ola, por ejemplo, se muestra una problemática
fundamentalista que marca rojo o sea “peligro” altas olas de peligrosidad, se
erradica ese fundamentalismo promoviendo cambios de pensamiento para
erradicarlo, y se da un proceso paulatino de cambio que da sus frutos, ahí baja
la ola y se mantiene la calma, es donde la mentalidad y las creencias del ser
humano evolucionan porque el raciocinio de su neocortex se adapta y admite el
cambio, pasando a nuevas actitudes y posiciones, y por ende a nueva época. Seamos
positivos, y aunque todo este tan oscuro en varias partes del planeta tierra,
es posible un cambio, aunque por nuestra capacidad evolutiva es paulatino y
tenemos que tener paciencia, lo importante es empezar. Los frutos los recogerán
nuestros descendientes. Así sea.