La asertividad es la habilidad personal que
nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y
pensamientos, además defender nuestros
derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni
desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los
demás. La asertividad es una parte de las habilidades sociales.
Según el Consejo de la Universidad de Cadiz,[1]
las características de la asertividad son:
1) Es una característica de la conducta y no
de la persona
2) Es una característica específica a la
persona y a la situación, no es universal
3) Debe contemplarse en el contexto cultural
del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
4) Está basada en la capacidad de un
individuo de escoger libremente su acción
5) Es una característica de la conducta
socialmente efectiva
Para Renny Yagosesky,[2]
escritor y orientador de la Conducta, la asertividad es una categoría compleja,
vinculada con la alta autoestima, que puede aprenderse como parte de un proceso
de la expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya
finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros
legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior
de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad,
la culpa o la rabia. Plantea además, que la asertividad es necesaria y
conveniente por los beneficios que genera.
¿Por qué somos poco asertivos?
Una de las razones por la cual la gente es
poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias,
derechos u opiniones.
Ideas falsas
No hay que interrumpir nunca a la gente.
Interrumpir es de mala educación.
- Usted tiene derecho a interrumpir a su
interlocutor para pedir una explicación.
Los problemas de uno no le interesan a nadie
más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
- Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo
emocional.
Hay que adaptarse a los demás, si no es
posible arriesgarnos a perder una amistad.
- Usted tiene derecho a decir "NO".
Cuando alguien tiene un problema hay que
ayudarle.
- Usted tiene el derecho de decidir cuándo
prestar ayuda a los demás y cuando no.
Técnicas para ser asertivo
Las técnicas que mejor funcionan es desarmar
antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o
de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.[3]
Ejemplo:
Mujer: "Sé que estás muy cansado, normal
porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso
y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas a los
niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos
descansar.”
En este último ejemplo se defienden los
propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin
vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden,
menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar
nuestros puntos de vista respetando el de los demás.
SER ASERTIVO no significa querer tener
siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean
estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.
Estrategia de comunicación
Como estrategia de comunicación, la
asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la
agresividad y la pasividad. Se define como un comportamiento maduro en el cual
la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que
expresa sus convicciones y defiende sus derechos con educación y respeto.
Es un estilo de comunicación
Otras competencias involucradas son la
empatía (Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella,
generalmente en los sentimientos de otra persona), la comunicación, la escucha
activa y la integridad.
Elige un estilo de COMUNICACIÓN POSITIVA
La comunicación es tan importante y delicada que si nos equivocamos podemos hasta perder un empleo, amistades o apoyos.
Aprende a elegir tus estilos de comunicación
dependiendo de la ocasión y persona con quién te comunicas, sin olvidar una
actitud positiva que transmita amor hacia la vida, respeto a los derechos
humanos, proclive hacia la paz y el entendimiento, apreciando el trabajo y el
esfuerzo de los demás y resaltando los valores éticos.
Lo más importante de la comunicación es
aplicar la inteligencia, el buen juicio y la prudencia, sin olvidar que toda
comunicación siempre es buena cuando la realizamos con amor. El amor rompe
barreras, reconcilia y abre puertas de bendición.
SE ASERTIVO — BE ASSERTIVE
[1]http://csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=162:asertividad&catid=55:competencias
[2]https://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=tecnicas-para-conductas-asertivas
[3]
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm
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