martes, 21 de octubre de 2014

La familia Bolaños y la ciencia heráldica


Bolaños de Calatrava

En el mes de octubre tuve la sorpresa de una solicitud de amistad en una red social (fb), era una ciudadana española que me indicó que era de un pueblo llamado Bolaños, así me puse a investigar de dónde era ella y encontré que Bolaños de Calatrava, es un municipio español de la provincia de Ciudad Real situado a 27 km de la capital, a 4 km al este de Almagro con lo cual ambos municipios son las localidades vecinas más próximas del Campo de Calatrava: “La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.[1]  
Escudo de Bolaños de Calatrava


Mi Abuelo Rafael
Siempre he conocido historias de personas que buscan por diversos motivos datos sobre sus antepasados, nunca me atrajo la idea pero ahora me dio curiosidad y me puse a investigar sobre el apellido de mi abuelo Felipe Rafael Bolaños Ortega, quién nació en mayo 1886-1970, su familia llegó a México y después vino a Guatemala y se nacionalizó guatemalteco. Mi padre siempre conservaba tradiciones culinaria con mi madre de platillos europeos. Y mi adre alto, rubio y muy guapo parecía europeo. Bueno ahora comprendo por qué pasaba todo eso, no estaba equivocado mi padre cuando me narraba las historias de mi abuelo, quién fue Alcalde (Alcaide, 1923) de Guatemala, cuando la ciudad capital se estaba organizando.
También encontré otro lugar con el nombre Bolaños de Campos, municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León de España. [2] Los datos que encontré dicen que siempre los Bolaños llegaban a un lugar y le ponían el apellido, fueron españoles que buscaban nuevas tierras, existe una visión en Guatemala distinta hacia los indígenas, los ladinos y los criollos, pues tengo que admitir que mi abuelito era criollo (descendiente de españoles). Eso de la identidad lo considero importante, y siempre la figura de mi abuelo ha sido muy relevante y hasta la actualidad nos mantiene unidos a los Bolaños.

Con respecto al origen romano del apellido, encontré Bolaños en Matera, Italia, [3] una ciudad que es declarada Patrimonio de la Humanidad: Matera, una de las dos provincias de Basilicata, limita al este con el Mar Jónico, al norte con Apulia (provincia de Bari y provincia de Taranto), al oeste con la provincia de Potenza y al sur con Calabria (provincia de Cosenza). Desde el punto de vista geográfico se divide en dos tipologías, una zona llana (Metapontino) y una montañosa (Collina materana), con un clima más frío donde a menudo en invierno se producen densas nevadas.[4]  
Matera, Italia
Así también, al norte de México se encuentra en el Estado de Jalisco, un municipio llamado Bolaños: “El concesionario de la tierra original en español en la región fue Toribio de Bolaños, en cuyo honor fue nombrado el municipio. En 1548, recibió un fideicomiso (encomienda) para todos los habitantes indígenas de la zona y el derecho a la mina de plata.[5] 
Escudo del Municipio Bolaños, Jalisco, México 

Río Bolaños
Otro dato interesante es que en México hay un río llamado Bolaños, yace en el estado de Zacatecas, unos 60 km al oeste de la ciudad de Fresnillo y a unos 40 km al sur del trópico de Cáncer, en el parteaguas de este río y el río Aguanaval. Unos 85 km adelante, entra en el estado de Jalisco para desembocar en el río Santiago, aproximadamente a unos 40 km al noroeste de la ciudad de Tequila.[6] 
San Martín de Bolaños

Escudo de
San Martín de Bolaños
Otro dato, es que existe en Jalisco, un municipio llamado San Martín de Bolaños: “En el siglo XVII la región era conocida como Alcaldía Mayor del Real de Bolaños, algunos autores señalan que también se le conoció como Mineral del Tepec. En 1825, San Martín ya aparece registrado con este nombre en el documento “Estadística del Estado Libre de Jalisco” de Victoriano Roa, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía las comisarías de Mamatla, Tepizuac y Pochotitán. En el decreto 8783 del 30 de diciembre de 1971, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, ya se registra a este municipio con la denominación de San Martín de Bolaños, que hasta la fecha conserva.”[7] La región fue llamada así en honor del conquistador Toribio de Bolaños, español que al oficio de las armas unió el de descubridor y empresario de minas, a raíz del descubrimiento, en 1548, de la veta a la que pertenecen las minas de Tepec y Bolaños, Real Mina de Bolaños.”[8] 

En el Perú también se encuentra el apellido Bolaños: Bolaños es un apellido que proviene de la ciudad de Torres, provincia de Lugo (España). Significa proyectil que se compone de dos esferas unidas a una cadena, que eran lanzados en un cañón.[9]
Escudo de los Bolaños en el Perú
Con respecto al Escudo, como el apellido Bolaños tuvo varias familias, encontré como se puede apreciar varios escudos, lo que me impactó fue lo siguiente: "El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fe y la expansión del cristianismo. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fe, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales." [10] El apellido B. con el de Rivadeneyra, pertenecen a un mismo e ilustre linaje gallego, que tuvo su noble Casa solar en la provincia de Lugo. Desde aquí pasó a Austrias, Castilla y a Canarias. A principios del siglo XVI, existió en la provincia de Lugo, la Casa solar de Torres, de mucha antigüedad.[11]

Escudo Bolaños Rivadeneira

Documento sobre el apellido Bolaños
de la Heraldys Institute of Rome

Escudo Bolaños Rivadeneira
Otros datos explican que en el siglo XVI llegaron los Bolaños que venían de España a Heredia en Costa Rica, narran historias, difundían el cristianismo, hasta he pensado ya con mi gran imaginación de escritora que si venían de Roma y llegaron a España, pues puede ser que fueran de los primeros cristianos en Roma, que recordemos la historia del cristianismo en Roma fue primero de matanzas a los cristianos y después se convirtieron los emperadores romanos al cristianismo.  Es posible que por ello los Bolaños en España se registra que estuvieron en la lucha contra las invasiones de los moros, ya me inspiré para escribir una novela o cuento sobre el tema, estoy fascinada con la ciencia heráldica. A continuación la copia de un registro sobre el apellido y su vocación hacia la difusión del cristianismo.
Escudo de los guerreros cristianos de Galicia. 
El anterior documento dice: Muy noble y esclarecido linaje gallego que llevó, entre otros, el ilustre caballero don Sancho Díaz, que estuvo al mando de los guerreros cristianos que se defendían del asedio de los moros. Parece que el apellido Bolaños se formó con los términos "Bollo" y "anno", o "agnus", palabra esta última que en latín significa "cordero".

Otro escudo es el del linaje con el principado de Asturias, que a mi parecer es igual que el anterior y dice: "Armas de los Bolaños: en el concejo de Navia hai otros hidalgos principales caballeros que descienden de la casa de Anleo, y se llaman los Bolaños. Pintan por armas un cordero con un bollo en la boca, y un muslo armado con su pierna y pie, calzada una espuela dorada, en campo verde.”[12]
Escudo de Armas de los Bolaños, principado de Asturias.
De esta manera, concluyo este resumen, porque es muy extensa la historia de la familia de los Bolaños, que iniciaron en Roma, llegaron a España y después a América. Lo que me gustó es que el apellido viene de Roma, y también de España, así también que siempre fueron grandes cristianos, sin embargo yo busco el diálogo con los miembros del islam y de otras religiones,  así como con los mayas. Comparando épocas, viéndolo bien, no ha cambiado la situación geopolítica mundial en cuanto a las luchas y los fundamentalismos religiosos. Que descansen en paz todos mis ancestros Bolaños, que Dios les tome en cuenta sus buenas acciones y los lleve al cielo. 

Escudo de Armas de los Bolaños, en latón antiguo, siglo XV



[1] Bolaños de Calatrava. http://es.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os_de_Calatrava
[2] Bolaños de Campos. http://en.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os_de_Campos
[3] Bolaños en Matera. http://lastnames.genoom.com/es/apellido/Bola%C3%B1os/Italia/Matera
[4] Descubre Italia.http://www.italia.it/es/descubre-italia/basilicata/matera.html
[5] Bolaños. http://en.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os
[6] Río Bolaños. http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Bola%C3%B1os
[7] San Martín de Bolaños. http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/san-martin-de-bolanos
[8] Jalisco. http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/bolanos
[9] Apellidos del Perú. http://www.deperu.com/apellidos-peruanos/significado.php?AP=1283
[10] Heraldrys Institute of Rome. http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Bola%C3%B1os/Spain/idc/651094/lang/es/
[11] Op cit.
[12] Asturias, genealogía heráldica y nobilaria. http://asturgenhernob.blogspot.com/2012/06/armas-y-linajes-del-principado-xxii.html

28 comentarios:

  1. La genealogía también es algo que compartimos. Mis antepasados están en América desde el siglo XVI. En la fundación de mi ciudad natal (Mendoza) en 1561 participó el primer ascendiente de mi madre en ese continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, que risa, hasta hoy vi tu comentario, tú eres internacional, Ingñes, español y argentino, y ahora alemán, con la bella nieta. Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo tambien me apellido bolaños soy de mexico, y estoy buscando acerca del origen de ambos apellidos :) me parecio muy interesante tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Vera me alegra mucho conocer de mis antepasados yo también soy Bolaños en mi país hay sobretodo en el Oriente varias poblaciones donde este apellido forma parte de varias generaciones, según mis padres quienes fueron hijos de ciudadanos Españoles es decir mis abuelos a los que conocí ellos vinieron a Cuba en los años 1915 en busca de trabajo, fueron muchos los que desembarcaron con ese apellido y se quedaron formando familias en toda la isla. Yo vivo orgulloso de este apellido, más ahora al conocer de la historia de mis antepasados. Saludos desde cuba.

      Eliminar
  3. Hola yo también soy de apellido Bolaños y hoy leía sobre los sefardíes y me gustaría conocer si nuestro apellido es de ese origen; ya que según el gobierno Español si demuestra tu origen te podrían dar la nacionalidad. Ojalá alguién pudiera apoyarme con está información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ve a la embajada de españa en tu país, y ahí te indican, yo vi un listado que publicaron los españoles y Bolaños está en la lista, considero que rapidamente te daran la nacionalidad si presentas la papelería de tus abuelos Bolaños o tatarabuelos

      Eliminar
  4. Hola Sussy, los Bolaños somos internacionales, ja, ja, somos un apellido universal. Puede ser que durante las cruzadas los Bolaños lucharon por defender a Jesucristo pero también se desplazaban y en algunos casos huían, o por misión evangélica viajaban, me alegra saber que habemos Bolaños por muchos países.

    ResponderEliminar
  5. yo me apellido bolaños pero soy de Chile, buena veras aca en el extremo norte de chile hay un pueblo que se llama socoroma, es de pura familia bolaños, y todos tienen ese apellido, incluido los de paellido paco, pero mi padre es de ahi dice que toda su familia es de ese apellido pero creo que es mestizaje desde hace tiempo por la colonizacion pero llevo el apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me apellido Bolaños Bolaños, y también puedo decir que mis ancestros cercanos son de un Departamento de Colombia donde el apellido es bastante común. Me alegra saber que nuestros ancestros lucharon por afianzar el Cristianismo en la tierra. Abrazos a todos quienes compartimos el apellido, que bueno sería conocer el primer Bolaños que existió sobre la faz de la tierra

      Eliminar
    2. Un saludo por Colombia, sería bueno saber, parece que de Roma, Dios sabrá quién invitó el apellido. Saludos

      Eliminar
    3. Artillería y fortificaciones en la Corona de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica, 1474-1504 aqui encontraras el termino bolaños referido a nuestro apellido

      Aurelio Valdés Sánchez

      Eliminar
  6. Jajajaja no se tienes que buscar en la web y rápido lo averiguas suerte

    ResponderEliminar
  7. Un gusto, si conozco Bolaños de Costa Rica, es muy interesante....Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante artículo. En el website que coordino tenemos información de Bolaños de Guatemala y El Salvador, y de nuestros antecesores españoles. www.familiabolanos.com

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS VERA PATRICIA UN GUSTO SALUDARTE, en realidad nuestro apellido se origina en los nombres de las bolas de cañon del medioevo se clasificaban como bolaños o bolañegos lo puedes encontrar en los libros de balisticas y cañones del medioevo español originalmente de piedra despues pasan a ser metalicas de todas maneras puedes verificar la informacion en algunos google books referentes al tema de balistica medieval española se supone que los constructores de tales artificios asumen el apellido, soy de origen salvadoreño pero vivo en la actualidad en Venezuela

    ResponderEliminar
  10. hola saludos. soy de México y tan soy un bolaños mi bisabuelo era viene de argentina en barco procedente de España pero no se con exactitud si de Galicia o de valencia por allá ay referencias del apellido

    ResponderEliminar
  11. Que linda informacion,soy de apellido Bolaños de Costa Rica, mis tios abuelos nos contaban como cruzaron las montañas en su epoca hace mas de 65 años ellos hace 20 años tenian 91 años cuando nos relataban las historias,de como se establecieron aqui en CR. Eran muy altos,muy blancos, con los ojos azules,muy osados y valientes! Hasta hace poco empece a investigar mas de nuestro apellido. Un dato interesante ellos hace años solian casarse con primas para mantener el apellido. 🤷‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo soy de costa rica tambien y soy de apellido Bolaños y me gustaria mas conocer la informacion que has conseguido.
      ronni14@hotmail.com
      Gracias

      Eliminar
  12. Bolaños es un apellido Romano, ya que en Italia existen hasta la fecha dos comunas÷ la comuna de Bolano de la provincia de la Spezia y la comuna de Bolano de Fisiano , a los cuales les llaman los Bolanos de estás dos regiones.Luego de lo cual paso a España acentuada la n,y se covirtio en el apellido actual.Creandose por parte de los moros o judíos ,las dos regiones muy conocidas como Bolaños de Calatrava y Bolaños del Campo. Se conoce que existe más información en el Instituto Heraldico Romano.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos !!
    Mi nombre es Carmen Boló Bolaño de Terrero.
    Sé que el origen de BOLAÑO es Galicia( Boló es catalán)
    Vivo en la Argentina.
    Sé que un Antonio Bolaño luchó en el batallón de gallegos durante las invasiones inglesas( 1806)
    Otro Bolaño luchó en la batalla de Huaqui( 1801). Hubo un misionero franciscano fray Luis de Bolaños , enterrado en la Basílica de San Francisco en Bs As.
    Otro dato familiar es que este fray,fundó la ciudad de Baradero( prov de Bs As).
    Evidentemente, hay varios Bolaño/s en Argentina.
    Si alguien me pude informar algo, lo agradecería muchísimo.
    También porqué un caballero Ribadaneyra adoptó como primer apellido Bolaño.

    Un placer este encuentro.
    Un abrazo para cada uno de ustedes.

    Les dejo mi mail cfterrero1957@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de Bolaños de Campos (provincia de Valladolid- España). He leído su fantástico artículo todo relleno de fantasía, luz y color como los dibujos animados de Walt Disney. Hay un Bolaños en Lugo y un Bolaños de Calatrava en Ciudad Real. Este último pueblo fue fundado por los oriundos de Bolaños de Campos, así como Bolaños de Campos fue miembro fundador de la Orden de Calatrava. Además, teníamos castillo y pertenecía a la Reina Doña Berenguela, esposa de Alfonso IX de León y madre de Fernando III El Santo ( rey de Castilla y de León desde 1221 ). Alfonso IX intentó a través de mi pueblo entrar en Castilla para hacer la guerra. El patrón de mi pueblo es San Fernando y sus fueros
    fueron jurados por Alfonso X El Sabio, hijo de San Fernando. El término "Bolaños" significa en latín "entre molinos" NO se refiere a las piedras que lanzaba la artillería medieval.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy carla Bolaños, en Mérida Yucatán ( México) somos muy pocos Bolaños. Yo soy la más chica de la familia. Se que mi abuelo salió de las Islas Canarias con su esposa. Y otra familia apellido ( masquef) sé que mi bisabuelo era Antonio Bolaños. Que tuvieron 13 hijos mi abuelo paterno se llamaba Antonio Bolaños García su otro hermano ,emundo Bolaños García,había otra que era aurorita Aurora Bolaños García Sara Bolaños García y ya no me acuerdo porque realmente ellos ya era muy grandes mi papá fue el primer nieto y él se casó muy grande a los 50 años . No tengo mucha información pues mis primos son grandes y ya ni los veo

    ResponderEliminar
  16. Hola. soy genealogista por muchos años, soy de Costa Rica, mis hijos son de segundo apellido Bolaños, he investigado por mas de 25 años a estos, con documentos de fuentes principales y primarias, sus origenes estan alrededor en nuestro pais de 1720, con muchas personas antes a estas fecha de apellido Bolaños, hasta el año de 1627, viaje a Guatemala y el testamento mas antiguo alla es de 1666, es probable que sea su origen fuera de centroamerica, esta es su genealogia:
    https://es.scribd.com/doc/102176195/HISTORIA-FAMILIAR-DE-LOS-BOLANOS-de-los-Santos-Heredia
    Basarse en info en internet no siempre garantiza que sea de una etnia determinada, HAY QUE REALIZAR LA HISTORIA FAMILIAR. Saludos.
    Atte. Richard Phillips G.

    ResponderEliminar
  17. Hola,de Argentina,en provincia de Santa fe. Tengo mi abuela materna con apellido Bolaños. Interesada siempre de saber su origen.gracias

    ResponderEliminar
  18. Juan Enrique Bolaños mucha casualidad del apellido mio estoy dijeron que soy de un linaje más de 6 siglos y soy de costa rica y aquí vino Cristóbal Colón es muy peculiar no lo cres

    ResponderEliminar