viernes, 18 de julio de 2014

Presentación Feria Internacional del Libro

El día sábado 12 de julio presenté el tema Evolución del Estado en la Feria Internacional del Libro –FILGUA-. Es el cuarto año que me invitan a dar una charla, ya he participado con el pensamiento positivo, ética y valores. La Gremial de Editores de Guatemala es la que se encarga de organizarla y fomentar que los guatemaltecos adultos niños y jóvenes se conviertan en lectores. También realizan actividades para escritores e invitan personalidades internacionales.
Este año el tema fue muy interesante porque se comparó el Estado actual con los estados ideales de los filósofos griegos y de Confucio. Al compararse, se nota la debilidad del Estado de hoy por la falta de cimientos con valores y principios. También se vio la importancia de las filosofías en la evolución positiva de un Estado.
Otro factor de importancia fue la presentación de un modelo de República o monarquía basado en los valores y enseñanzas del cristianismo.

Al final de la presentación hubo participación de preguntas y respuestas, había un teólogo que mencionó que Jesús no vino para iniciar una religión sino levantar el Reino de Dios que era el anuncio que daba con sus evangelios, y que la filosofía lo lograría, otra persona de la Universidad de San Carlos opinó que le gustaba Confucio y por eso le llamó la atención la filosofía de la luz, un escritor expresó que es necesario que exista un ente en el Estado que exija valores y principios para que el mundo cambie y me felicitó.  

Lo positivo de las presentaciones en la Feria del Libro es que siempre asiste toda clase de público lector y son de mente amplia. La filosofía durante la historia ha creado miles de corrientes de pensamiento, existen pensamientos filosóficos de todas las corrientes, cuando nos gusta la filosofía aprendemos a apreciar las filosofías de otras personas, la filosofía no se impone ella se hacer valer por sí misma y nace por las necesidades de su entorno.