miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Filosofía Política


La filosofía de la luz, promueve una filosofía política, participativa, solidaria con el pueblo, con valores y virtudes como es el ideal filosófico, es transparente, verdadera, propicia cambios necesarios para edificar un Estado Ético, con valentía para defender los derechos de los más necesitados. 

La mayoría de filósofos expresan su pensamiento sobre política, denominándosele filosofía política. Casi siempre estos pensamientos son expresados como una voz en contra de la injusticia e ingobernabilidad de la época.

Por ejemplo, la República de Platón nace a causa del juicio realizado a Sócrates en el 399 a. C. Quien fue acusado por impiedad (asebeia) y de corromper a los jóvenes. Sócrates fue condenado a muerte por el Tribunal de los Heliastas, este suceso fue documentado por Platón, en su Apología de Sócrates, Critón, Carta VII y otros documentos de la época que defendían la libertad de expresión.

Este suceso histórico hace que Platón muestre en su obra la República, cómo debería ser un buen gobierno con justicia, cómo debe ser la política y la educación. Para el famoso filósofo los políticos y gobernantes deben ser personas con virtudes como sabiduría, fortaleza y templanza. Líderes a quienes sus intereses personales son de menor importancia que los intereses de la mayoría, sin amasar fortunas porque ello los corrompería. Dentro de la filosofía ateniense, los valores morales son base fundamental para una sociedad justa.



Así también, otros filósofos como Aristóteles buscaron un orden político estable, Confucio siempre enalteció los valores y las virtudes como exigencia para los gobernantes de su época, convirtiéndose el confucionismo en un método para organizar la sociedad y ser feliz.

La filosofía entonces, ayuda a fundamentar la teoría política, como capacidad humana cargada de virtudes y valores para hacer una política ejemplar. La política, es la ciencia que se encarga de los actos humanos para hacer política, supuestamente está basada en la ética, que es la práctica del bien común. Hacer política entonces, es perseguir el bien común para toda la sociedad.

El hombre se realiza en la sociedad, al accionar de manera ética. Por ello, debe ordenar la sociedad a través de la política en beneficio de la comunidad, todo ello se lleva a cabo a través de la filosofía política, que nace del ser del hombre, por lo cual se dice que todos somos políticos, porque es parte de la racionalidad, en sus actos éticos que deciden entre el bien y el mal.


La filosofía contribuye a la reflexión y el análisis de la teoría política, como una exigencia de dirección u orientación, hacia una autoridad legítima, como podría ser la forma de gobierno que el pueblo elija.