martes, 21 de octubre de 2014

El Apellido Ortega y la ciencia heráldica

Escudo de familia Ortega

El otro apellido de mi abuelo Rafael Bolaños, era Ortega, algo extraño es que el Ortega está con Ramírez y Ramírez era el apellido de mi abuela, la esposa del
Abuelo Rafael, el nombre de mi padre era Rafael Bolaños Ramírez y encontré lo siguiente:
Origen: De origen francés y de origen real. Algunos caballeros de la casa de los duques de Bretaña ayudaron al rey Ramiro II de León en su lucha contra los invasores musulmanes, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento, casó a uno de aquellos caballeros con su hija doña Ortega Ramirez. Sus descendientes adoptaron el nombre materno como apellido. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado: Puede venir de Ortún o Fortún, del latín fortunius: "el afortunado". También es posible que proceda del sustantivo "ortega", variante antigua de "ortiga", y que el apellido se originara desde alguna de las varias poblaciones de tal nombre existentes en España.
Escudo: Cuartelado 1 y 4: en azur una flor de lis en oro.
Cuartelado 2 y 3: en oro, una rueda de carro, de sable; Bordura de plata con ocho aminos de sable.
(Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)
(Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro,
 Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)[1]

Otros datos sobre el apellido e historia:

Otros datos son: La Estirpe de la Casa Ortega. Su origen, historia y hechos La casi totalidad de los genealogistas conceden al apellido Ortega un origen real. Se asegura que procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde, algunos caballeros de esta ilustre casa, pasaron a la Península en ayuda del rey don Ramiro II de León en su lucha contra los invasores moros, en el siglo X.
Este rey, en agradecimiento a esta ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramírez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, cosa, por otra parte, muy usual en aquella época. Todo lo anterior puede ser cierto o no, pero lo que sí es evidente es que los Ortega aparecen desde tiempos muy antiguos con casas solares en las montañas de Burgos y valle de Mena, así como en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia.

Con posterioridad, este apellido, fue extendiéndose por ambas Castillas, así como por el resto de España, con especial incidencia en Andalucía. Los Ortega también estuvieron presentes, desde el primer momento en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo. Durante varios siglos, los miembros de este ilustre linaje han ocupado un destacado papel en la historia patria, bien sea en puestos políticos, militares o religiosos, probando innumerables veces su hidalguía y limpieza de sangre en las Reales Chancillerías y Tribunales al efecto. Son numerosos los Ortega que ingresaron en las distintas Ordenes Militares.
Entre los conquistadores de la Nueva España puede, y debe citase, a don Juan de Ortega quien llegó con Hernán Cortés, primero como Paje y posteriormente alcanzó el cargo de Alcalde Mayor de la ciudad de Méjico, una vez conquistada la antigua capital del Imperio de los aztecas. Estuvo presente en todas las campañas y fue uno de los que más se destacaron en la batalla de Otumba, en la que resultó herido de gravedad. Por lo que se sabe de este personaje, fue hombre no solamente de armas sino un buen administrador como lo demostró al convertirse en Alcalde Mayor de la ciudad mejicana. Pero no fue el anterior caballero el único que se distinguió en la conquista de la Nueva España: Don Alonso Ortega, natural de Portillo (Valladolid), que llegó en 1.536, todavía a tiempo de tomar parte en los postreros combates de aquella conquista, participando en la pacificación de Jalisco, avecindándose después en la ciudad de Méjico, población en la que contrajo matrimonio, fundando familia Ortega en 1.547; don Antonio de Ortega Guillén, natural de Guadalcanal (Sevilla), que llegó al Nuevo Mundo en 1.540, y tomó parte en la pacificación de la Nueva Galicia, avecindándose después en la ciudad de Puebla, donde se casó, fundando otra línea de la familia Ortega.

Don Cristóbal Ortega, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), que fue uno de los primeros de este apellido que llegó a Nueva España, ya que lo hizo en el año 1.512, lo que le permitió participar en todas las campañas y fue uno de los sobrevivieron a la famosa "Noche Triste", en la cual Hernán Cortés y los restos de su ejército tuvieron que abandonar la capital de los aztecas, para reconquistarla después de siete meses de asedio.

Estuvo en posesión de las Encomiendas de Tampala y Topia y falleció en el año 1.545. Otros Ortega que se destacaron en el Nuevo Mundo fueron don Juan Ortega y Montañez, Obispo de Durango en 1.674, don Fernando Ortega Patiño, Contador del Tribunal de Cuentas en 1.706 y don Lucas Ortega y Montañés, Relator de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Méjico en 1.777. Los miembros de este apellido que vistieron, hábito de las distintas Ordenes Militares, son innumerables.

Se los encuentra en las de Alcántara, Montesa, Calatrava, San Juan de Jerusalén, Real orden de Carlos III, etc. etc. Todos probaron debidamente su hidalguía y nobleza de sangre. En los tiempos modernos, no puede acabarse el estudio sobre el apellido Ortega sin citar al eminente filósofo don José Ortega y Gasset, cuya fama es mundial.

El pensamiento orteguiano es harto conocido para hacer una semblanza aquí: sostiene el primado de la razón vital destinada a la comprensión de la vida: Ortega exalta a las minorías selectas o egregias, artífices del proceso histórico y artístico. Ramón Ortega y Frías, escritor natural de Granada, seguidor de Fernández y González en su estilo literario. José Ortega y Munilla, también escritor, aunque nacido en Cuba. Godofredo Ortega Muñoz, pintor que estuvo en contacto con Pablo Picasso, de obras de paisajes impresionistas, de colorido, que en 1.956 obtuvo el Gran Premio de Pintura en la II Bienal Hispanoamericana y así otros muchos que harían esta relación excesivamente extensa.[2]

Los antepasados de la casa de los Ortega , antes de adoptar el apellido materno de ORTEGA RAIMIREZ, y pasar a la península Ibérica estos se adjudicaban un árbol genealógico que se remontaba a la época romana , mas precisamente hacia finales del siglo II a.de.j.c , a la llegada de los soldados veteranos que se establecieron en la península junto a los colonos Itálicos llego con ellos un grupo de individuos pertenecientes a la clase ecuestre que se hacían llamar como la Gens Valeria en honor al primer integrante de su familia bacón que llevo ese nombre( Valerius) . Tras el transcurso de los siguientes siglos algunos de estos individuos decidieron establecerse en la peninsula Itálica donde comenzaron un prestigioso ascenso en los cargos públicos del estado romano a dar varios cónsules a lo largo de los siglos , teniendo en cuenta que estos individuos se establecieron como una familia senatorial llegando a dar regularmente cónsules en la curia romana, teniendo noticias que en tiempos de Constantino I el Grande , esta familia siguió dando con regularidad cónsules al Senado de Roma.

Con el ascenso de esta familia al cargo señorial acumularon alcurnia llegando a pertenecer al la clase patricia en la que hacia mediados del si deja uno de estos personajes llamado Marco Valerio Máximo , general de las legiones del norte de Germania en la ribera sur del danubio, realizo durante las invasiones germánicas en tiempos de Marco Aurelio , en las guerras Marcomanas una rotunda derrota a las tribus germánicas , en especial a la Marcomana , en la que a hacia el 178 d.de.j.c dio un gran golpe a las fuerzas bárbaras sobre el Danubio en la que 100.000 marcomanos dejaron sus vidas en el campo de batalla , por ende el emperador lo lleno de honores .[3]



[1] http://www.plusesmas.com/genealogia/escudos/ortega/35476/
[2] http://www.misapellidos.com/significado-de-Ortega-19065.html
[3] http://www.misapellidos.com/significado-de-Ortega-19065.html


Escudo Grandes Armas Ortega

Escudo Ortega

A continuación dos escudos del apellido Ramírez de mi abuela María Luisa Ramírez de Bolaños, porque existen varios escudos dependiendo de la procedencia en España: Alicante, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla, Extremadura, Aguijón, la Rioja y Valencia:

Ramírez de Castilla, España


La familia Bolaños y la ciencia heráldica


Bolaños de Calatrava

En el mes de octubre tuve la sorpresa de una solicitud de amistad en una red social (fb), era una ciudadana española que me indicó que era de un pueblo llamado Bolaños, así me puse a investigar de dónde era ella y encontré que Bolaños de Calatrava, es un municipio español de la provincia de Ciudad Real situado a 27 km de la capital, a 4 km al este de Almagro con lo cual ambos municipios son las localidades vecinas más próximas del Campo de Calatrava: “La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.[1]  
Escudo de Bolaños de Calatrava


Mi Abuelo Rafael
Siempre he conocido historias de personas que buscan por diversos motivos datos sobre sus antepasados, nunca me atrajo la idea pero ahora me dio curiosidad y me puse a investigar sobre el apellido de mi abuelo Felipe Rafael Bolaños Ortega, quién nació en mayo 1886-1970, su familia llegó a México y después vino a Guatemala y se nacionalizó guatemalteco. Mi padre siempre conservaba tradiciones culinaria con mi madre de platillos europeos. Y mi adre alto, rubio y muy guapo parecía europeo. Bueno ahora comprendo por qué pasaba todo eso, no estaba equivocado mi padre cuando me narraba las historias de mi abuelo, quién fue Alcalde (Alcaide, 1923) de Guatemala, cuando la ciudad capital se estaba organizando.
También encontré otro lugar con el nombre Bolaños de Campos, municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León de España. [2] Los datos que encontré dicen que siempre los Bolaños llegaban a un lugar y le ponían el apellido, fueron españoles que buscaban nuevas tierras, existe una visión en Guatemala distinta hacia los indígenas, los ladinos y los criollos, pues tengo que admitir que mi abuelito era criollo (descendiente de españoles). Eso de la identidad lo considero importante, y siempre la figura de mi abuelo ha sido muy relevante y hasta la actualidad nos mantiene unidos a los Bolaños.

Con respecto al origen romano del apellido, encontré Bolaños en Matera, Italia, [3] una ciudad que es declarada Patrimonio de la Humanidad: Matera, una de las dos provincias de Basilicata, limita al este con el Mar Jónico, al norte con Apulia (provincia de Bari y provincia de Taranto), al oeste con la provincia de Potenza y al sur con Calabria (provincia de Cosenza). Desde el punto de vista geográfico se divide en dos tipologías, una zona llana (Metapontino) y una montañosa (Collina materana), con un clima más frío donde a menudo en invierno se producen densas nevadas.[4]  
Matera, Italia
Así también, al norte de México se encuentra en el Estado de Jalisco, un municipio llamado Bolaños: “El concesionario de la tierra original en español en la región fue Toribio de Bolaños, en cuyo honor fue nombrado el municipio. En 1548, recibió un fideicomiso (encomienda) para todos los habitantes indígenas de la zona y el derecho a la mina de plata.[5] 
Escudo del Municipio Bolaños, Jalisco, México 

Río Bolaños
Otro dato interesante es que en México hay un río llamado Bolaños, yace en el estado de Zacatecas, unos 60 km al oeste de la ciudad de Fresnillo y a unos 40 km al sur del trópico de Cáncer, en el parteaguas de este río y el río Aguanaval. Unos 85 km adelante, entra en el estado de Jalisco para desembocar en el río Santiago, aproximadamente a unos 40 km al noroeste de la ciudad de Tequila.[6] 
San Martín de Bolaños

Escudo de
San Martín de Bolaños
Otro dato, es que existe en Jalisco, un municipio llamado San Martín de Bolaños: “En el siglo XVII la región era conocida como Alcaldía Mayor del Real de Bolaños, algunos autores señalan que también se le conoció como Mineral del Tepec. En 1825, San Martín ya aparece registrado con este nombre en el documento “Estadística del Estado Libre de Jalisco” de Victoriano Roa, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía las comisarías de Mamatla, Tepizuac y Pochotitán. En el decreto 8783 del 30 de diciembre de 1971, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, ya se registra a este municipio con la denominación de San Martín de Bolaños, que hasta la fecha conserva.”[7] La región fue llamada así en honor del conquistador Toribio de Bolaños, español que al oficio de las armas unió el de descubridor y empresario de minas, a raíz del descubrimiento, en 1548, de la veta a la que pertenecen las minas de Tepec y Bolaños, Real Mina de Bolaños.”[8] 

En el Perú también se encuentra el apellido Bolaños: Bolaños es un apellido que proviene de la ciudad de Torres, provincia de Lugo (España). Significa proyectil que se compone de dos esferas unidas a una cadena, que eran lanzados en un cañón.[9]
Escudo de los Bolaños en el Perú
Con respecto al Escudo, como el apellido Bolaños tuvo varias familias, encontré como se puede apreciar varios escudos, lo que me impactó fue lo siguiente: "El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fe y la expansión del cristianismo. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fe, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales." [10] El apellido B. con el de Rivadeneyra, pertenecen a un mismo e ilustre linaje gallego, que tuvo su noble Casa solar en la provincia de Lugo. Desde aquí pasó a Austrias, Castilla y a Canarias. A principios del siglo XVI, existió en la provincia de Lugo, la Casa solar de Torres, de mucha antigüedad.[11]

Escudo Bolaños Rivadeneira

Documento sobre el apellido Bolaños
de la Heraldys Institute of Rome

Escudo Bolaños Rivadeneira
Otros datos explican que en el siglo XVI llegaron los Bolaños que venían de España a Heredia en Costa Rica, narran historias, difundían el cristianismo, hasta he pensado ya con mi gran imaginación de escritora que si venían de Roma y llegaron a España, pues puede ser que fueran de los primeros cristianos en Roma, que recordemos la historia del cristianismo en Roma fue primero de matanzas a los cristianos y después se convirtieron los emperadores romanos al cristianismo.  Es posible que por ello los Bolaños en España se registra que estuvieron en la lucha contra las invasiones de los moros, ya me inspiré para escribir una novela o cuento sobre el tema, estoy fascinada con la ciencia heráldica. A continuación la copia de un registro sobre el apellido y su vocación hacia la difusión del cristianismo.
Escudo de los guerreros cristianos de Galicia. 
El anterior documento dice: Muy noble y esclarecido linaje gallego que llevó, entre otros, el ilustre caballero don Sancho Díaz, que estuvo al mando de los guerreros cristianos que se defendían del asedio de los moros. Parece que el apellido Bolaños se formó con los términos "Bollo" y "anno", o "agnus", palabra esta última que en latín significa "cordero".

Otro escudo es el del linaje con el principado de Asturias, que a mi parecer es igual que el anterior y dice: "Armas de los Bolaños: en el concejo de Navia hai otros hidalgos principales caballeros que descienden de la casa de Anleo, y se llaman los Bolaños. Pintan por armas un cordero con un bollo en la boca, y un muslo armado con su pierna y pie, calzada una espuela dorada, en campo verde.”[12]
Escudo de Armas de los Bolaños, principado de Asturias.
De esta manera, concluyo este resumen, porque es muy extensa la historia de la familia de los Bolaños, que iniciaron en Roma, llegaron a España y después a América. Lo que me gustó es que el apellido viene de Roma, y también de España, así también que siempre fueron grandes cristianos, sin embargo yo busco el diálogo con los miembros del islam y de otras religiones,  así como con los mayas. Comparando épocas, viéndolo bien, no ha cambiado la situación geopolítica mundial en cuanto a las luchas y los fundamentalismos religiosos. Que descansen en paz todos mis ancestros Bolaños, que Dios les tome en cuenta sus buenas acciones y los lleve al cielo. 

Escudo de Armas de los Bolaños, en latón antiguo, siglo XV



[1] Bolaños de Calatrava. http://es.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os_de_Calatrava
[2] Bolaños de Campos. http://en.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os_de_Campos
[3] Bolaños en Matera. http://lastnames.genoom.com/es/apellido/Bola%C3%B1os/Italia/Matera
[4] Descubre Italia.http://www.italia.it/es/descubre-italia/basilicata/matera.html
[5] Bolaños. http://en.wikipedia.org/wiki/Bola%C3%B1os
[6] Río Bolaños. http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Bola%C3%B1os
[7] San Martín de Bolaños. http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/san-martin-de-bolanos
[8] Jalisco. http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/bolanos
[9] Apellidos del Perú. http://www.deperu.com/apellidos-peruanos/significado.php?AP=1283
[10] Heraldrys Institute of Rome. http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Bola%C3%B1os/Spain/idc/651094/lang/es/
[11] Op cit.
[12] Asturias, genealogía heráldica y nobilaria. http://asturgenhernob.blogspot.com/2012/06/armas-y-linajes-del-principado-xxii.html

lunes, 20 de octubre de 2014

Teoría de la evolución económica

Adam Smith y Karl Marx dialogando

La presente teoría nace de la idea de fusionar capitalismo y socialismo en el tema económico, a continuación presento una introducción sobre las contradicciones fundamentales de la economía capitalista y marxista, para comprender la teoría.

Las Contradicciones Fundamentales de la Economía Capitalista

El término neoliberalismo puede ser definido como la creencia de que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. A la vez que el fracaso del gobierno en la consecución de sus metas es predecible y según el neoliberalismo ha sido confirmado por la experiencia; el mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados. Dicho en otras palabras; la cascada (teoría de la cascada) llenará a todos los pobres de bienes y felicidad.


Bejarano (1997) indica, que apenas es necesario decir, que el neoliberalismo ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado, donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores. En esas circunstancias, la confianza en la flexibilidad de la economía y en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio, la regeneración de los equilibrios comerciales por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre se constituyen en las orientaciones principales de su política económica. A continuación las contradicciones de la economía liberal.

·      moderno capitalista, que sienta sus bases en la liquidación del mercado nacional extranjero por medio de la economía financiera global. Basándose en los principios liberales que caducan los capitalismos nacionales y limitan los poderes públicos.
·      Esta estrategia se consolidó en el siglo pasado y por eso los Estados nacionales han quedado débiles y a merced de los depredadores mercados internacionales que son inmutables ante los intereses de los ciudadanos y sus gobiernos al empezar el siglo XXI. La política neoliberal, tenía como primer objetivo anular a quien lo creó: al capitalismo nacional.
·      Los tsunamis financieros son la amenaza del siglo XXI, son las redes multinacionales reconquistando las zonas cargadas de recursos naturales del planeta donde radica la población indígena, calculada en 300 millones por la OIT, en zonas que poseen el 60% de los recursos naturales de la Tierra. Por ello, la sociedad civil se organiza y se manifiesta, provocándose ingobernabilidad con este choque de ideas.
·      Lo que produjo el neoliberalismo es la unificación de mercados para facilitar la circulación de dinero y mercancías, podríamos llamarle un mercantilismo moderno global. Donde la multinacional toma el papel de un gobierno mercantilista y ejerce un control de la producción del comercio y del consumo y, el lugar de sus colonias explotadas para obtener metales preciosos y materias primas es ocupado por  las naciones estancadas en su desarrollo y ricas en recursos naturales.
·      Existen varias causas de la pobreza, una de ellas, es la filosofía económica imperante en la globalización actual. La extrema pobreza que provoca la economía liberal global ha producido un fenómeno que son los excluidos sociales, quienes antes de las políticas de ajustes del modelo liberal, estaban dentro del mercado laboral y tenían acceso a algunos bienes y servicios. Originando el surgimiento de los llamados estados paralelos, categoría de organizaciones que funcionan al margen de la ley y que cuentan con un apoyo significativo de las poblaciones más necesitadas.
·      Las políticas neoliberales promovidas por las instituciones financieras internacionales han fracasado en América Latina y el Caribe, agudizando los problemas de pobreza, el desempleo, la destrucción del medio ambiente y la marginación social. El BID como los demás bancos multilaterales no cumplen como agentes de desarrollo económico y social en forma democrática, equitativa y sustentable. Bajo el consenso de Washington favorece las políticas neoliberales para toda América Latina. Además de estar bajo la lupa porque no ha sido objeto de una adecuada supervisión y existen numerosas irregularidades en el uso de los fondos del Banco.
·      Igualmente el Fondo Monetario Internacional funge solamente como herramienta de imposición de políticas económicas a favor de las corporaciones transnacionales que vienen a contribuir a la destrucción de políticas públicas y a la privatización de sectores estratégicos que favorecen el mercado financiero.
·      El neoliberalismo provoca; un pueblo pobre contra el Estado indiferente. La acumulación de riqueza de las multinacionales y la acumulación de pobreza de los seres humanos. Son las nefastas consecuencias de la hiperconcentración del capital.

Las Contradicciones Fundamentales de la Economía Marxista

La economía socialista sin mercado tiene un crecimiento lento y alcanza una perturbación sin un equilibrio económico. No existe eficacia económica si no tiene una competencia libre que implique la necesidad de implementar modernidad tecnológica y provoque tendencias inflacionistas.

Todos los sistemas socialistas como fue el Soviético y el Checoslovaco adoptaron una dirección centralista y administrativa de la economía sin haber podido realizar una reestructuración que tuviera en cuenta las necesidades del mercado interior y las exigencias sociales, exigencias tecnológicas y de infra estructura. También basaron su producción en ser metas de política de poder al desarrollar la industria pesada en la minería de carbón, industria metalúrgica y de construcción de maquinaria. No se puede negar que tuvo un auge de éxito de 1949-53 ya que tres cuartas partes del surtido mundial de la industria de maquinaria se produjeron en Checoslovaquia. El error fue abandonar la producción de bienes de consumo.

La activación de las bases productivas nace de las ideas de Marx y es la idea principal de esta teoría. A través de la historia socialista, la activación de las bases productivas se convirtió en una producción fundamentalista y exclusivista industrial sino en una economía activa, acompañada de un desarrollo paralelo a la agricultura y la tecnología. Actualmente si un país carece de oportunidades agrícolas naturales estamos en una época donde es posible crear las condiciones para producir productos de consumo o crear condiciones de intercambio o canje de productos motivados por el mercado global. A continuación las contradicciones fundamentales de la economía marxista.

·      Las contradicciones fundamentales de la economía marxista fueron el dominio burocrático sobre el Estado y la economía. Las contradicciones que resultaron del desarrollo desproporcionado entre la industria y la agricultura y en general del desarrollo desproporcionado entre la industria pesada y el sector agrícola industrial que produce bienes de consumo.
·      Las reformas burocráticas fueron en el marco de la gestión burocrática teniendo entonces efectos positivos limitados. En ningún terreno fue tan mala la gestión burocrática como en el de la agricultura. Los proyectos sin terminar, el despilfarro de inversiones de capitales en las obras, maquinaria sin instalar echada a perder, la colectivización integral de las empresas agrícolas producía efectos negativos tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.
·      Todo incremento del esfuerzo productor debe traducirse inmediatamente en un incremento de consumo de las masas. Lo cual no se dio en ningún momento del proceso. Acompañado todo esto de la corrupción burocrática, la constante presentación de falsos informes por los burócratas forma parte de la misma técnica burocrática de conciliar las exigencias de la planificación con la defensa de sus intereses privados.
·      La contradicción entre el carácter planificado de la economía soviética y el interés privado de los burócratas, considerado como motor principal para la realización del plan. La contradicción entre el alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la penuria de bienes de consumo, las contradicciones entre las necesidades de una planificación integral y las nefastas consecuencias de la hipercentralización burocrática.
·      La penuria de bienes de consumo provoca el fenómeno del mercado paralelo de la producción clandestina. Las empresas burócratas empiezan a trabajar durante el día para pedidos privados a espaldas de la economía planificada y nace el comercio paralelo de bienes de producción.
·      Innumerables testimonios soviéticos escritos atestiguan que la burocracia se convirtió en una casta que tenía solamente conciencia de sus intereses particulares. La legislación obrera era pisoteada por la administración, el miedo y la intimidación eran la base de las relaciones entre obreros y administradores. Públicamente se acusaba a los funcionarios económicos de pisotear los derechos de los ciudadanos soviéticos. Los burócratas se negaban a ocupar otros puestos que no fueran los de director. La existencia de esta enorme masa de burócratas redujo los fondos de consumo de los productores por un lado y por el otro desviaba una parte importante del sobre producto social hacia el consumo improductivo.

Teoría de la Evolución Económica

Activación de las Bases Productivas desde otra Perspectiva
En el aspecto económico el marxismo hubiese dado resultado exitoso si el hombre fuera completamente mecanizado, se habría alcanzado una producción altamente socializada y a la propiedad de todo el pueblo pero el hombre por su naturaleza competitiva y por su naturaleza espontánea que lo hace diferenciarse uno del otro, jamás podrá uniformarse.

El marxismo descubrió que la existencia de las clases sociales sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción. También buscaba elevar la eficiencia de la producción social para avanzar con éxito hacia el comunismo, o sea desarrollar al máximo las fuerzas productivas pero su desarrollo no pudo pasar del Estado nacional y allí se estancó. No se logró llegar a una producción altamente socializada y a la propiedad de todo el pueblo. Conseguirlo y que la división social del trabajo alcanzara un gran desarrollo, hubiese sido la victoria del hombre sobre la espontaneidad de la evolución de sus relaciones económicas y el objetivo y el triunfo del socialismo.

Este perfeccionamiento se puede alcanzar todavía por medio del socialismo como base, al otorgar en ese preciso momento, donde las fuerzas productivas logran su máximo desarrollo, una oportunidad al capitalismo procurando las relaciones de propiedad privada, otorgando al obrero independencia en su fase de producción. Así, el Estado funge como un Estado nacionalista, propiciando la activación de las bases productivas pero a la vez es un Estado capitalista porque permite que la clase obrera tenga independencia y procure un capital individual o colectivo.

En el Estado nacionalista-marxista pasarían las clases productivas a ser un monopolio de los medios de producción. O una clase particular de propietarios de los medios de producción o bien estar en manos de toda la sociedad, pero siempre bajo el dominio del Estado. En los dos regímenes, capitalista y socialista, tiende el obrero a caer en un círculo vicioso dentro de los procesos finales de producción como lo apreciamos con el neoliberalismo, debido a estos resultados es necesario conectar socialismo y capitalismo pero en otra perspectiva.

El socialismo enfatiza la idea, que la destrucción de la industria doméstica rural, es el factor decisivo para darle al mercado interior la expansión y la consistencia que el modo de producción necesita, algo que solamente se conseguiría con la aparición de la gran industria. En la teoría de la evolución económica, esta gran industria son las gens (fuerzas productivas/microempresas) donde las ganancias de las mercancías producidas son para los trabajadores como dueños, primero dependientes dentro de la organización de las gens y después dueños independientes al pasar a ser parte de la iniciativa privada.

Así se disminuyen los beneficios capitalistas de un sólo dueño o un Estado-dueño de los beneficios socialistas y se rompería el círculo vicioso ideológico-económico. Esta organización (gens) produce un desarrollo del capitalismo pero desde las clases sociales bajas lo que impulsa su desarrollo y empoderamiento encontrando una salida al perpetuo conflicto de ser una clase oprimida. En esta aplicación de capitalismo la clase trabajadora pasa a ser parte activa y dueña del capital. Lo que provocará cuando se supere la crisis de las clases sociales es una clase más igualitaria. Ya no serán las masas populares las que trabajen en las gens, porque no existirán sino serán los jóvenes de las nuevas generaciones los que ocupen el lugar de las bases productivas para empezar a formar su capital.

Así la relación fundamental del capitalismo, basada en propietarios y trabajadores por medio de un salario puede seguirse dando dentro de la iniciativa privada pero irá desapareciendo a futuro. Llegará a ser una relación equitativa donde los trabajadores sean socios porque al ir desapareciendo la case social baja, mermará la capacidad para encontrar fuerzas de trabajo como en la actualidad. Lo que impulsará a las sociedades de trabajo igualitarias. Siempre claro está, dependerá de la eficiencia de la sociedad organizada el resultado del capital. Las fuerzas de trabajo entonces serán las nuevas generaciones, lo que mermará el desempleo a nivel mundial.

Esta nueva relación equitativa de empresario trabajador disminuirá la desmedida acumulación de riqueza que provoca el capitalismo. Se controlará un desarrollo económico sostenible con la participación de toda la sociedad. Lo que dará mayor gobernabilidad y un acrecentamiento de la riqueza nacional igualitaria, nivelando los centros de poder y determinándose en una democracia real la dirección que seguirá la sociedad.

El capitalismo entonces se dirigirá no solamente al intercambio sino a la satisfacción de necesidades. Evitándose las híper concentraciones de riqueza y la creación de monopolios. Así pues la gran industria aparecerá pero ni el Estado, ni la burguesía serán los únicos dueños y actores del proceso sino la nueva clase productiva.

La teoría de la evolución económica es a mi criterio una solución a nuestros problemas económicos y sociales actuales. Rompe el circuito de la secuencia del capitalismo al socialismo y viceversa. El circuito se rompe porque la activación no es circular sino que nace de las clases productivas inertes (las gens o microempresas de los pobres). Un crecimiento que despega de la base social para arriba, logrando paulatinamente un equilibrio al ir rompiendo la brecha entre las clases sociales. La clase baja irá acercándose conforme su fluidez productiva avance, aproximándose a la clase privilegiada llegándose a minimizar la brecha que los separa hasta desaparecerla.

Puestas en marcha las fuerzas productivas pueden crearse contradicciones con las relaciones de producción, un fenómeno ineludible. El cual debe vigilarse para que no entren en conflicto. Cuando hay correspondencia, las relaciones de producción son un poderoso acelerador del desarrollo de las fuerzas productivas. Dependiendo del desarrollo alcanzado, las fuerzas productivas necesitan otros estímulos económicos nuevos para que no empiecen los viejos a frenar el ritmo de su desarrollo. Esto implica un cambio constante de modelos económicos de producción en la República.

Por lo antes expuesto, es tan importante vigilar los valores morales y espirituales para que cuando la sociedad en su totalidad alcance un nivel económico privilegiado e igualitario sepa nivelar materialismo y espiritualismo en la justa medida. Porque si estos aspectos morales no se vigilan tenderá a dejarse llevar por su materialismo y ahí vendrá su decadencia.

Si una nación logra la efectividad de esta teoría puede llegar a ser muy rica, porque así como sea el resultado de la activación de sus bases así será el nivel de vida alcanzado. Mientras la base más se fortalezca más subirá su nivel social y económico incluyendo la cúpula hasta ser un ejemplo económico de efectividad. Siempre existirá una clase trabajadora en nivel de aprendiz, los jóvenes como mencioné con anterioridad. Con los cambios mundiales pueden ser extranjeros que viajen a los países donde se aplique la teoría, pero la sociedad en su conjunto es seguro que lograría alcanzar un nivel igualitario o por lo menos se disminuirá la brecha existente en gran medida entre las clases sociales.

Será entonces la base productiva que unida a la clase igualitaria progresará en su desarrollo a nivel de bloque. Si esta teoría funciona en una nación, su aplicación será generalizada a nivel global provocando la creación de multinacionales. Multinacionales que pueden trabajar con el modelo de las gens y propiciar el fortalecimiento de sus bases productivas. Las hará más fuertes y exitosas sin marcar un distanciamiento de clases sociales en donde se establezcan. Fomentando un nuevo concepto de globalización más justo y equitativo.

En un capitalismo donde se involucran las bases productivas puede que lleguen las multinacionales a limitarse en sus acciones contraproducentes respetando un intercambio comercial más equilibrado. La justificación para la aplicación de esta teoría es romper el siguiente esquema de estancamiento: el funcionamiento del circuito donde el capitalismo es objetivamente necesario cuando el socialismo fracasa o viceversa.

¿Acaso demuestra esta lógica político-económica que las ideologías no necesitan que se luche por propiciarlas porque se producirán por si solos los cambios y no hay necesidad de organizar partidos políticos? Pues bien, un partido político propicia los cambios políticos pero los económicos nacen por lógica económica. Por lo cual, es necesario actuar económicamente para que una política económica exitosa esté representada sin importar qué ideología alcance el poder en ese momento.

La respuesta es que los defectos de estos sistemas son los que hacen imprescindible aplicar el otro sistema cuando uno fracasa en su fase económica. Pero las leyes económicas no actúan de forma independiente de los hombres sino de su actividad propia. Significa que los que tenemos que cambiar nuestras relaciones de producción somos nosotros, esta generación, sin necesidad de cambiar nuestra ideología. Es indispensable romper el circuito establecido en la economía sin anular a las ideologías.

 La actividad transformadora del hombre tiene éxito cuando busca anular sus deficiencias. Si nuestra deficiencia es la creación de una diferencia de clases sociales marcadas por un distanciamiento económico enorme, es prudente cambiar este enfoque para darle empuje a otra corriente económica. Existen historiadores que declaran, que la historia es irrepetible e imprevisible. Esto sucede, cuando la sociedad no advierte que existe un criterio científico general de repetición, pero si lo advertimos que se está dando es nuestra responsabilidad detenerlo. Si no, caemos en ser un régimen primitivo que no busca la evolución de su entorno y permite seguir aplazando un nuevo proceso de desarrollo. Somos los hombres y mujeres de este milenio los que ponemos en funcionamiento nuestras fortalezas para cambiar las relaciones de producción.

Es notorio en las corrientes ideológico-económicas marxista y capitalista que para concretarse se quieren anular recíprocamente. Ahí está el error, ni el capitalismo puede anular a las corrientes socialistas, ni el socialismo puede anular a las corrientes capitalistas porque las dos son necesarias para el desarrollo político-económico de la sociedad en cierto momento de su historia. Un sistema tampoco puede ser sin el otro, motivo por el cual es inevitable que se provoquen surgir simultáneamente cuando llega su ocaso. Se debe de anular la falsa opinión de que unos pueden vivir sin los otros y por esta razón buscar suprimirse. Por ejemplo vemos como en América existen dos bloques económicos, uno neoliberal Alianza del Pacífico y otro socialista Alba, esto afecta las relaciones comerciales porque unos trabajan con ideas que no van de acuerdo con los otros, lo que merma la efectividad comercial regional. 

 Es de admitir, que también es inevitable que exista contradicción ideológica en dichas manifestaciones político-económicas. Su sistema actúa conforme sus rasgos peculiares de su especificidad. Rasgos que son preferibles no contraponer, que es la práctica tradicional sino ensamblarlos.

La lucha de los contrarios puede provocar la ley de unidad poniendo al descubierto las debilidades y fortalezas que se han manifestado en nuestro desarrollo económico hasta nuestros días como sociedad. Las tentativas de lograr un desarrollo social exitoso de las dos corrientes pueden dar fruto y no estar condenadas al fracaso, evitándolo al fusionarse para modificar los medios e instrumentos con que cuentan para su subsistencia.

La particularidad de la historia, es que el hombre es quien la escribe, los fenómenos de la vida social son interdependientes del desenvolvimiento de la economía del Estado. Logremos en este milenio que el desarrollo no esté condicionado por leyes inferiores que creemos establecidas, sustituyámoslas por leyes superiores para lograr un cambio radical de nuestro desarrollo como sociedad.

Podemos comparar también, que el surgimiento de producción socialista comparte particularidades con el surgimiento del modo de producción capitalista. La diferencia está en el seno en donde se desarrollan. Uno se desarrolla en el seno del capital y el otro en el seno social. Son polos opuestos que actualmente se repelen pero la lógica económica suplica que se atraigan para alcanzar la perfección. No hay necesidad de buscar derrocarse mutuamente en el ámbito económico para fructificar como sistema porque ya vimos que es causa perdida para el desarrollo.

Admitir Ideológicamente la Necesidad de Aplicar la Teoría

Es necesario poner en práctica en estos momentos algunas estrategias contra las consecuencias negativas que la recesión mundial neoliberal ha provocado y aplicar la visión de la activación de las fuerzas productivas. La fusión de los dos sistemas es durante el período transitorio. Esta activación nace de la fusión del capitalismo y el socialismo en la economía sin saltarse ninguna etapa de su desarrollo sino al contrario. Su fusión hará que una permita ser efectiva a la otra sin ninguna posibilidad de fracaso.

Porque si los sistemas trabajan independientemente es donde no existe la activación. Ya que en el capitalismo la activación será para un sector dominante específico olvidando la responsabilidad social y en el socialismo se coartará la activación en cierto momento al no propiciar el empoderamiento capitalista de los involucrados. Uno activa en demasía sólo para un sector y el otro cercena la activación en el momento preciso de su eficiencia. La única salida para romper el circuito según mis humildes teorías económicas que se basan en la lógica, es fusionarlos para lograr que fluyan en armonía y hacia una dirección.

Esta teoría ya se está aplicando y funciona solamente en los países donde existe un capitalismo moderado o una economía mixta. Lo que propiciará un socialismo capitalista democrático, difícilmente un Estado neoliberal lograría aplicar la teoría. Los efectos de la filosofía de la luz al promover esta teoría han propiciado que países como España le den oportunidad a la microempresa, que es la única salida para la extrema pobreza que se está suscitando en Europa, el gobierno español está interviniendo para propiciar empleo a través de la microempresa.

Actualmente, por la caída económica de grandes Bancos y multinacionales el salvavidas ha sido propiciar una economía mixta. Tomando decisiones socialistas de emergencia han fusionado los sistemas económicos, pero mientras no se activen las bases productivas nacionales o privadas se tenderá a no salir de esta recesión. La caída de la cúpula neoliberal o mejor dicho para que la cascada no se desmorone de nuevo, o entre en sequía, es necesario activar las bases productivas.

En general todas las escuelas del capitalismo consideran que cuando la crisis llega, tan sólo se necesita encontrar aquellos factores con los que se pueda lograr el restablecimiento del equilibrio entre la producción y la demanda para resolver el problema. Pero ya vimos que la caída no se detiene y el desempleo cada vez es mayor. Todas estas personas desempleadas son una bomba de tiempo. Es necesario hacer algo con urgencia, el Estado debe contribuir a generar empleo, no pueden dejar de ver la realidad. Las guerras han sido una salida para las grandes potencias durante la historia de las recesiones económicas, pero son muy mala idea en estos tiempos, es necesario activar las bases productivas de otra manera.

Así pues, para que la economía pueda avanzar tiene que evolucionar. Profundizando en la economía notamos que las verdaderas fuentes de crecimiento no solamente se encuentran en la oferta, la demanda y la asignación de recursos, sino en activar las bases productivas para que la aplicación del método económico de un resultado a nivel de bloque social y tengamos la misma capacidad de adquisición de bienes.

Por ello, si existe una capacidad mayor de adquisición de bienes causado por la activación de las bases productivas, no vendrán los problemas capitalistas como una sobre inversión de capital. O la sobreproducción que también se da porque es limitada la capacidad de compra y el mercado no puede absorber las mercancías. A partir de allí, es donde comienza la espiral de caída del capitalismo en la tasa de beneficios, desinversiones, despidos masivos, cierre de fábricas, en definitiva la destrucción del nacimiento de las fuerzas productivas. Pero si estas fuerzas productivas no solamente son fuerzas de trabajo sino que entran dentro del proceso de empoderamiento económico, el sistema capitalista no se convierte en una camisa de fuerza para las masas populares, sino que éstas se involucran en las relaciones de propiedad capitalista logrando que la espiral fluya. Si no existe activación de las bases productivas la macroeconomía solo la pueden aprovechar los empresarios con capacidad para involucrarse. Los pequeños empresarios y las clases pasivas se mantienen marginadas y es donde se crea un abismo cada día más grande entre las clases sociales.

 La activación de las bases productivas logra un acuerdo entre el Estado y la sociedad que propicia sin obstáculos aumentar los tributos requeridos. Financiando los gastos públicos sin provocar ingobernabilidad porque existe un intercambio real de intereses comunes. La activación de las bases productivas produce una clase económica evolucionada que puede aprovechar la macroeconomía. Un proceso persistente que consolida la República. Bueno, siempre hay personas que no quieren una clase igualitaria sino ver para abajo a la clase obrera, pero poco a poco no solamente evolucionaremos económicamente sino también espiritualmente, entonces la pobreza material y espiritual que el mundo vive en la actualidad solamente será una pesadilla que pasó a la historia.

Las relaciones de producción durante la historia jamás han alcanzado la elevación de las masas populares, el progreso social y el combate a la pobreza para los sistemas político-económicos ha sido una utopía.  En la clase burguesa o bien el Estado marxista se presenta el peligro de la influencia negativa del oportunismo, del revisionismo, del dogmatismo y del sectarismo que de acuerdo a los intereses de sus líderes tiende al final a convertir a las dos corrientes en enemigos de las clases trabajadoras. La clase trabajadora tiene un sin fin de enemigos que buscan granjearse saqueos temporarios conforme avance el progreso de la clase productiva.

Existe también la posibilidad, que las dos corrientes tengan buenas intenciones pero no han podido hacerlas realidad. Para que el progreso de las bases productivas funcione es necesario un compromiso con la historia del hombre. Un compromiso de pasar de una sociedad primitiva a una sociedad desarrollada camino a una evolución superior. El crear una clase igualitaria tiene que ser un esfuerzo concertado de responsabilidad, no  cuestión de ideología sino de humanidad, una visión generacional.

Aplicación de la Teoría

Proponer una teoría es muy fácil, lo importante es aplicarla y conseguir un resultado positivo. En las teorías económicas existen diferentes factores de aplicación, en sí es una filosofía de vida. El proceso del circuito es inevitable aunque no quiera ser reconocido, pero podemos racionalizarlo y encausarlo conforme nuestra conciencia social e histórica lo permita. El neoliberalismo por ley está dando paso al socialismo. La fusión de capitalismo y socialismo es para detener este círculo vicioso como lo mencioné con anterioridad: Romper con la hiperconcentración burocrática del socialismo y la hiperconcentración del capital del neoliberalismo. Porque es la causa de que su sistema caiga y de lugar a que el otro renazca. Lo cual ha permitido que la fluctuación de la economía mundial no tenga un proceso natural hasta ahora. El circuito debemos de encauzarlo para que la historia de la humanidad pueda alcanzar un balance social, y cuente que logró la igualdad de las clases sociales y si no se alcanza la igualdad por lo menos acercarlas.


Las Gens como Activación de las Bases Productivas

En el libro Dios y las Naciones expuse: “La República Cristiana, ve a los pobres con una potencialidad increíble, como partes de un engranaje primordial que no se ha echado andar”. También hago hincapié en que: “los pobres no buscan una ayuda paternalista, sino una facilitación de acciones para el auto desarrollo”.  Cuando escribí el libro no había pensado crear la teoría económica. A partir de esa idea de engranaje entonces se dieron las imágenes de la fusión, porque si las bases no se activan, no existe un engranaje que active la economía social de mercado.

La economía debe tener un ritmo armónico donde exista fluidez para que se genere de una forma natural y espontánea, lo que evitará degeneraciones, excesos, caídas abruptas o hundimientos. Las gens son talleres masivos de capacitación y productividad para la clase improductiva de la República. Talleres que conforme sus procesos de producción se irán modificando y modernizando. A continuación detallo algunas otras ideas y perspectivas para el desarrollo exitoso de las gens. En el libro Dios y las Naciones expuse un perfil de las gens industriales, en este libro expongo las gens rurales y otras.

 La organización de las gens es una unidad social y económica donde las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros y la propiedad de los medios de producción de pertenencia comunal. Se pueden organizar en las áreas de industria, agricultura, turismo, etc. En cuanto a agricultura se pretende que cada familia mantenga su propia granja pero se les da seguimiento de apoyo para que la producción vaya de común acuerdo con la estrategia de desarrollo regional a seguir, fusionándose en cooperativas agroindustriales. Buscando abastecer una gran parte de la producción agropecuaria del país, las obras sociales del gobierno y la búsqueda de mercados internacionales.

El papel del Estado es de suma importancia para el desarrollo de las gens. Apoyará las alianzas que dadas las características sociales, económicas y políticas del entorno regional, requerirán de su participación para corregir los obstáculos de su desarrollo. A través de propuestas productivas y sociales con el propósito del mantenimiento de la paz social en el campo y el mejoramiento de la calidad de vida.

El Estado buscará favorecer la inversión pública mediante el otorgamiento de incentivos financieros y otros apoyos directos. Encaminados a preservar la capacidad productiva de los recursos naturales y promover un desarrollo agrícola sustentable ambientalmente. Corregir condiciones críticas e inestables de producción que afecten y ocasionen fluctuaciones en el ingreso y la rentabilidad de los productores además de colaborar en la financiación de proyectos económica y socialmente productivos.

 Trazando estrategias dirigidas a impulsar la organización de alianzas productivas con la participación del sector privado y las comunidades de pequeños y medianos productores. Tendientes a dinamizar la ejecución de sub proyectos agropecuarios e industriales de amplia cobertura e impacto regional. Reactivando la inversión y capitalización, fortaleciendo las cadenas agroalimentarias y diversificando la generación de empleo sobre bases de progreso y entendimiento.

 El proyecto de las gens puede funcionar siendo una iniciativa del Estado, o de una organización no gubernamental o privada. Puede también nacer de una alianza Estado/iniciativa privada con proyección social y efecto multiplicador. Este proyecto depende de mejorar la plataforma tecnológica de innovación lo cual genera poder adquisitivo y de mercado. El objetivo es generar riqueza a través de la ciencia y la tecnología. Acercarnos a las universidades y centros de investigación para producir productos innovadores. Los emprendedores tienen que unirse a los servicios de los innovadores y propiciar un momento de despegue y evolución de las bases productivas a través de las gens.

Lo antes expuesto, conlleva la responsabilidad cooperativa social de retribuir la oportunidad a otros ciudadanos. El papel del ente promotor de las gens, además de buscar financiación y vigilar las políticas de apoyo para el proceso de desarrollo, velará porque se cumpla la responsabilidad del efecto multiplicador.

Alianzas Estratégicas, mejorar del poder adquisitivo y de mercado

            Ejes                    Acciones                    Resultados

Gobierno o Alianzas Iniciativa Privada/ Gobierno/ONG
Financiación, políticas fiscales y públicas
Efecto multiplicador; responsabilidad cooperativa social de retribuir la oportunidad
Microempresa
Cooperativas regionales
Seguimiento del efecto multiplicador
Alianzas académicas
Investigación, capacitación, formación.
Mejora de la plataforma tecnológica


Teoría de la Cascada

El Consenso de Washington se comprende como un conjunto de recomendaciones de política económica para países emergentes. Busca justificar la alta concentración proponiendo la teoría del derrame o teoría de la cascada. Esto significa que el aumento de la producción provocará el derrame de la riqueza con un efecto cascada sobre el conjunto de la sociedad. Por ahora el resultado es que el capitalismo se ha degenerado y convertido en neoliberalismo, produciendo una mayor concentración en la punta de la pirámide distributiva, y la cascada no baja sino se ha estancado, lo que ha propiciado un alto índice de desocupación el cual genera marginalidad y exclusión.

El Efecto Cascada en la Filosofía de la Luz

El efecto cascada se supone existirá mientras las naciones participen del capitalismo global y se genere producción desde la cúpula. Lo que significa que es mejor trabajar porque verdaderamente haga “efecto” en las clases emergentes como es su intención. El mundo económico globalizado ahora se compone de bloques hemisféricos y nos obligan a competir en el mercado internacional para poder subsistir. La opción a tomar en estos momentos para lograr desarrollarnos económicamente es aunarnos al bloque económico latinoamericano.

El capital financiero desempeña un papel dominante dentro del sistema capitalista global en la actualidad. La libre circulación de capitales puede a través del efecto cascada generar riqueza si se activan las bases productivas, porque si no este efecto se detiene y no genera inversiones sino provoca estancamiento. Es aprovechable el efecto cascada hasta la base aplicando la teoría con la activación de las bases productivas y así disminuir los desequilibrios porque existe movimiento del capital desde la cúpula hasta la base y viceversa. Debido a que en la actualidad no existe poder adquisitivo desde la base es que se estanca la riqueza en la cúpula.

Si activamos las bases productivas se evita que el capital internacional se oriente solamente a la explotación de los recursos naturales de los países con economías emergentes. Entrándose ahí a la fase de la clase económica evolucionada y dándose la pauta para escoger los capitales internacionales que convengan. Dentro de los efectos económicos las crisis financieras pueden darse en el aparato productivo; al interno del capitalismo con el efecto cascada o dentro del socialismo con la activación de las bases productivas. Siempre el aparato productivo con efecto de derrame o efecto de activación de la base tiene que ir acompañado de un seguimiento cuidadoso donde al menor cambio presentado será necesaria una variante que lo estabilice.

Entonces, para evitar que los choques internos o externos de las plataformas económicas lleven a lo que se denomina recesión económica, tenemos que reconocer que siempre la interdependencia de la economía tenderá a provocar resultados negativos o positivos en un efecto “cascada” o en un efecto “de base”. Lo importante es que los dos efectos los mantengamos supervisados como mencioné con anterioridad, dentro de un movimiento continuo y armonioso para que se alcance estabilidad financiera que provoque un circuito positivo y equitativo para bien de nuestra economía.



Si observamos la figura anterior podemos apreciar que como no existe producción en la base no se genera un intercambio económico con fluidez. Hay ausencia de una política social de mercado a nivel mundial. Si existe un efecto cascada como lo aseguran las teorías económicas capitalistas, no puede aprovecharse, falta un “engranaje” para que la economía mundial tenga fluidez. La fusión del capitalismo y el socialismo logra un intercambio económico sano y equitativo.

En una revista donde analizaban una teoría de Einstein dice: “Por ello Einstein dio una vuelta a la tuerca de la propuesta de Max Planck de 1900”. Esto significa la importancia de un “engranaje” en las teorías, algunas veces solamente falta una “tuerca” para que todo funcione, o simplemente darle la vuelta, verlo desde otra perspectiva.

En la figura donde analizo el circuito del paso del socialismo al capitalismo y viceversa se aprecia un círculo vicioso. Es necesario darle la vuelta y poner en acción al socialismo en la base y se permita actuar al capitalismo conforme la teoría de la cascada.

En la teoría de la cascada si analizamos la palabra “cascada”. Una cascada conlleva un proceso de evaporación en la base para que la “cascada” vuelva a recibir agua y se genere un flujo armónico y constante.  Se describen las fluctuaciones bursátiles del mercado de valores con el mismo movimiento errático del polen en el agua, descrito por Robert Brown y explicado por Einstein. Los granos de polen se mueven de manera errática y es imposible predecir por qué las moléculas del agua chocan con él, como en un billar microscópico. Si las fluctuaciones bursátiles tienden a ser como el polen, es necesario que se procese el agua o sea la fluctuación económica en una evaporación. Esta evaporación es la “activación de las bases productivas”, ellas permiten se procese la economía y no exista un desorden económico.

En 1865 se introdujo el término “entropía”, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo y demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible. Es necesario que la “cascada” entre en una transformación porque tiene un proceso irreversible que tiende a caer a la base para convertirse en calor, o sea en gases, este calor produce “trabajo”.

El camino “browniano, es que las moléculas de polen dan vueltas y vueltas, existe un “desorden” incontrolable. Es indispensable que se haga en línea recta y esto solamente se puede lograr a través del calor, de una transformación de la evaporación de un proceso natural. Se hace necesario que se procese el flujo de la cascada en la base para que la economía tenga una fluidez lógica como una evaporación, como la naturaleza de la lluvia sobre la tierra.

Einstein dijo del movimiento browniano: “No importa el recorrido real sino la distancia en línea recta desde el principio al final (imaginemos un coche subiendo un puerto; no importa las vueltas que dé a la carretera –el camino browniano-; lo que interesa es la distancia recorrida en línea recta). Con ello se deduce que el polen se mueve porque las moléculas de agua chocan con él como un billar microscópico. Por tanto, el calor no es otra cosa que agitación molecular.” Ver la figura dónde pongo al socialismo en la base y el capitalismo arriba, al fusionar los sistemas se va en línea recta, no existe un movimiento de choque.

Es necesario que en la economía se genere la agitación molecular del fluido de la cascada para que exista evaporación y condensación y que vuelva a subir de forma ordenada. Esto demostraría que la teoría de la cascada es cierta, pero quien ha fallado es el capitalismo desmedido, solamente se han preocupado de la fluidez de la cascada y han abandonado a las bases. Para que exista entonces un proceso natural en la economía es necesario fusionar los dos sistemas económicos y así no existan desórdenes económicos mundiales como recesiones o depresiones.


Evolución de una Teoría Aplicada


Las crisis del socialismo y del capitalismo se derivan de las desviaciones en su aplicación. De ahí, la complejidad de una teoría económica debido a la brecha que existe entre la teoría presentada y la realidad económica. Los economistas al aplicar una teoría luchan por predecir las tendencias en su aplicación.

Las teorías económicas tienden a adquirir hoy día un rigor de las ciencias matemáticas. Muchas son magníficas como teoría pero en la práctica resultan menos impresionantes. La mayoría de las teorías durante su aplicación no consiguen explicar su desarrollo porque durante el proceso de su aplicación sufren cambios motivados por diferentes factores. Algunas teorías sólo producen vacíos que permiten la creación de una nueva teoría. Como en todo, los seres humanos dependemos de nuestros errores o nuestros “vacíos de aplicación” para irnos perfeccionando.

 Vemos lo difícil de sobrevivir como seres humanos en proceso de evolución y también lo fascinante de ir creando y generando nuevos procesos de perfeccionamiento para lograr una equitativa distribución de la riqueza. Debido a esto, Marx dividió las actividades económicas en estratos de costos, salarios y beneficios, porque ya el capitalismo se había preocupado del consumo e inversión. Lo erróneo de crear teorías para ocupar “vacíos de aplicación” es la falta de conexión entre teorías, que es lo que pretendo con la teoría de la activación de las bases productivas desde otra perspectiva, conectar capitalismo y socialismo para el bien de la economía no para el bien de una ideología.

Muchos acusan a la economía marxista de “chapucera”, a mi parecer todas las teorías económicas contienen errores y sirven para “chapucear” porque nacen para corregir errores económicos y no hay que menospreciar el esfuerzo intelectual de la ciencia económica por conseguir una auténtica economía política.

Las relaciones sociales y materiales de nuestros sistemas son el dolor de cabeza de la ciencia económica. El proceso evolutivo económico se irá dando al confiar en la aplicación de una teoría que permita a un individuo cambiar lo que hace por lo que necesita en un proceso justo.  No podemos negar el derecho legal de cada ser humano de ser parte de un proceso productivo, más a los individuos que habitan los sectores donde las necesidades reales son más urgentes.

Hasta ahora toda teoría económica ha demostrado su falta de visión a largo plazo. La mayoría de las teorías terminan siendo paradójicas. Lo cierto de la teoría es que reclama ser aplicada para defenderse y comprobar su función. Frustrante sería para la teoría condenársele sin comprobarla de una manera precisa (teórica) para observarla y replantearla y acercarla a un modelo económico exitoso y equitativo. 

Lo erróneo es presionar para que se cumplan cánones de un comportamiento económico extremo sólo porque lo demanda una ideología. Es prudente dividir la teoría por etapas congruentes que vayan dejando atrás el modelo primitivo de la teoría y dar paso a una nueva concepción: Lo que sucede con mí teoría económica la cual fusiona capitalismo y socialismo.

Esto indica que las teorías tienen el derecho evolutivo de que sus componentes sean activos y no neutrales o estáticos. Siempre que se le otorgue importancia al entorno social la teoría tenderá a evolucionar y será alterada conforme el comportamiento económico de la realidad llevando a cabo ajustes en el mercado. Es la solución para no correr riesgos ni sufrir consecuencias en la investigación de las tendencias a largo plazo de la evolución tecnológica a la par de los cambios económicos y sociales. No podemos predecir sin llevar a la práctica, no hay que eludir la perspectiva histórica que proclama la aplicación de una teoría al aplicarla, no podemos evolucionar sino caemos en la tentación de experimentar.


La Evolución de la Banca Mundial

La recesión económica se debe a que el capitalismo cayó en una degeneración: el neoliberalismo. La caída sufrida por la Banca mundial fue provocada por el neoliberalismo en su fase evolutiva degenerativa hecha una realidad. La caída del Mercado de Valores se debió a una hiperconcentración del capital. Si las fluctuaciones bursátiles del mercado de valores obedecen al movimiento browniano, sucedió que si en un espacio pequeño este movimiento browniano presenta un desorden difícil de predecir por su movimiento errático.

Podemos imaginarnos que hubo no un estallido social, sino un estallido de capital en la Banca Mundial. Debido a que no se busca una salida al flujo constante de los grandes capitales acumulados, la caída de la cascada no tiene caída, sino hiperconcentración lo que provocó que la banca se convirtiera en una represa que no aguantó la acumulación de capital.

 Es necesario que el capitalismo global fluctúe a la base; en palabras sencillas que se otorgue una oportunidad de participación en el movimiento capitalista a las clases bajas, que les otorguen créditos blandos. Estos créditos pequeños pero en gran cantidad son una forma de dar respiro a los grandes capitales acumulados, allí es dónde la cascada bajará a la base y esta base se convierte en un engranaje que hace que la economía tenga un proceso natural.

Bibliografía
1.      Bejarano, Antonio Jesús (1997). Qué es el neoliberalismo. Fuente consultada: http://www.eumed.net/cursecon/textos/bej-liberalismo.htm
2.      -------------------------- (1997).  ¿Qué es neoliberalismo? Fuente de consultada: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio1997/9102.htm
3.      Bresser Pereira, Luis Carlos, Jose Maria Maravall y Adam Przeworski. (1993). Las reformas económicas en las nuevas democracias. Un enfoque socialdemócrata. Madrid: Alianza.
4.      Einstein, Albert. Relatividad, efecto fotoeléctrico, movimiento browniano. Ciencia en estado puro. Fuente consultada:  http://www.elmistico.com.ar/ciencia/einstein/ciencia_en_estado_puro.htm#.UwKbPPl5O
5.      Gray, John. (1994). Liberalismo. Madrid: Alianza.
6.      Montes, Pedro (1985). El desorden neoliberal. Madrid: Trotta, 1996. JARDIN, ANDRE. Historia del liberalismo político. De la crisis del absolutismo a la Constitución de 1875. México: Fondo de Cultura Económica.