jueves, 19 de junio de 2014

Eucaristía: Presencia real del Señor

Eucaristía: Presencia real del Señor

Papa Francisco en el Corpus Christi: Las vanidades del mundo no alimentan como la Eucaristía

Papa Francisco en el Corpus Christi: Las vanidades del mundo no alimentan como la Eucaristía

martes, 17 de junio de 2014

Libros Publicados

Ser escritor es una decisión, pero escribir poesía es una necesidad, tengo alma de poetisa, siempre me gustó escribir poesía desde la adolescencia, no guardaba mis poemas, pero más adelante los fui coleccionando, la primera vez que publiqué poesía fue en el libro Encuentro Centro Americano de Nuevas Voces. Fue una experiencia muy enriquecedora porque viajaron poetas centroamericanos a Guatemala y realizamos varias presentaciones de poesía en diversos centros culturales, de ahí la editorial Oscar de León Palacios eligió los mejores poemas y los publicaron en una Antología Poética llamada como el evento: "Encuentro Centroamericano de Nuevas Voces Poéticas” (Guatemala 1996)

Cuando estaba saliendo de la adolescencia estuve viviendo una época en casa de mi hermana Aura, la mayor, ella y su esposo acostumbraban leer y tenían una biblioteca muy completa. Platicamos un día y me dijo que tomara dos horas por la tarde para hacer mis tareas y leer, estudiaba en el Instituto Guatemalteco Americano el primer grado para Secretaria Bilingüe. Así pues, hacía mis atareas y después me disponía a elegir libros, mi hermana me recomendaba unos y yo también me ponía a elegir lo que me llamaban la atención.


Esas dos horas cambiaron mi vida, me sumergía en la lectura y me fascinaban escritores como Kafca, Hesse, Emile Zola, Saramago, Márquez, Shakespeare, Neruda, Isabel Allende, Gorki, Simone de Beavour, Sartre, y los grandes poetas españoles, Miguel Hernández y Antonio Machado . Y así, entre novelas, poesía y cuentos me hice una asidua lectora.

De ahí me nació la conciencia (como dice Rigoberta Menchú)  Pues así también me nació el amor a la rima en la poesía, y empecé a escribirla, tengo mis fans como Carmencita Santos, una amiga, quien hasta colocó mis poemas en unos afiches con fotografías en la fundación que dirige. Ella apoya a la microempresa y mi poesía es variada y tengo poesía popular, como un poema dedicado a las tortillas y otro para las mujeres indígenas tejedoras, esos poemas los eligieron en FUNDEMIX y están ahí, se ven muy lindos.

Portada de libro de poesía, Dibujo y poema de Marco Antonio Flores, el poema siguiente lo publicaron en este libro y en afiches de FUNDEMIX

Enunciación de una tortilla

Pequeña choza,
luz de candela
avivando la cera
como a la tierra la broza.

Perlas molidas,
leña ya ardes
comal curado
maíz te expandes
suave cual seda
llegando a brocado.

Ritmo de alas
palmeando esferas
vivencias, dolores,
sudores, eras.

Resguardando calor
entretejidos canastos
llevándose voces,
risas, rutinas,
cuentos de espantos…


Mujeres torteando (haciendo) tortillas en Guatemala / Mujeres saliendo del molino llevando la masa

Publicaciones de Poesía
Presentaciones de Poesía en Festivales: “Recitales de Poesía
Publicación de Poesía en Prensa Libre, Diario el Gráfico, La Hora
Comentarios y análisis sobre otros autores, Diario el Gráfico
Publicación de Poesía en Revista Magna Terra, Magna Terra Editores
Publicación de poemas en afiches publicitarios de Fundemix, Fundación de Desarrollo de Mixco.

El libro Dios y las naciones (Guatemala 2004), nació por casualidades de la vida. Un día molesta por la invasión a Irak me dispuse a escribir un artículo para un periódico, de repente tenia tanto material y contenido que pensé en escribir un ensayo, después decidí mejor hacer un libro, ya más adelante por el resultado del conocimiento que había adquirido por el ensayo, pues escribí la tercera parte en donde presenté una República con perfil cristiano. Cuando escribí este libro estaba en un proceso de conversión, y siento que lo escribí inspirada por el Espíritu Santo. Creo que nunca más escribiré un libro con esa fuerza, con esa valentía, con esa crudeza con que escribí Dios y las Naciones. Pero bueno tenía que escribirlo y así lo hice, motivada por una necesidad, ahí me convertí en escritora. Ahora trabajo en todas las Universidades de Guatemala asesorando tesis y haciendo ensayos que me solicitan y los hago con mucha facilidad.

Como que en mi vida todo se da por azar del destino porque un día vi un anuncio en el periódico en donde solicitaban escritores, fui y para mi sorpresa solicitaban cuentos para niños, me sentaron en una oficina y me pidieron un cuento, tenía que hacerlo en media hora, pues lo hice y me dieron el trabajo para hacer unos libros en Prodessa, fue algo sorpresivo para mí pero me encantó escribir lecturas para niños. Cuando me disponía a escribir una lectura para niños (poesía, cuento, fabula, historieta, teatro, otros) me inspiraba con la alegría de los niños, así aprendí a ser feliz por naturaleza, comencé a apreciar más la vida y a compartir más con los niños. 



PRODESSA, Instituto Santiago, Asociación Educativa La Salle.
Autora de lecturas: cuentos, poesía, historietas y teatro para primaria y secundaria del programa Kemon Ch’ab’äl, Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores.
Los libros fueron publicados en idiomas mayas.
con el apoyo de la cooperación de la República Federal de Alemania, Agencia Catalana de Cooperación y el Ministerio de Educación de Guatemala.
También fui Promotora del Programa de comprensión lectora y formación en valores “Leer para soñar y transformar”, ciudad de Guatemala.
Creación de Módulos Educativos para maestros. (2010-2011)

Esta publicación es el folleto de publicidad de el Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Kemon Ch'ab'al. Publicaron el cuento el "Mundo Maya" del cual soy autora. Se muestra la estructura de las lecturas.



















Después me contrataron de la Editorial Española Susaeta para hacer dos libros de lecturas para niños 5 y 6.
Editorial Susaeta Ediciones, S. A.

Autora de lecturas para libros de primaria, Guatemala: “Serie de Lecturas Comprender para Aprender”. Cuentos, retahílas, adivinanzas, teatro, historietas, poemas, fábulas, canciones y otros. Con actividades de comprensión lectora. (2011

Libros de cuentos para niños “Historias de Ángeles”
Tres libros; Historias de Ángeles para primero, segundo y tercero primaria. Promueven la creencia en los ángeles, los valores morales y éticos, el pensamiento positivo y lógico. No están dirigidos a una religión en particular. Los niños de estos cuentos tienen experiencias angelicales llenas de gracia y fantasía, aprendiendo a decidir entre el bien y el mal. Publicados por editorial privada de Esthela Villagrán (2012).


LIBROS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN

Ensayo Filosofía de la Luz
Ensayo filosófico, político y religioso (2011).
Filosofía que propone teorías sobre la evolución de la economía, de la inteligencia y la espiritualidad. Promueve la ética pública y privada.
El libro se ha vendido en versión electrónica-ebook, no se ha publicado en versión impresa.

Redes sociales y blogs en donde se promueve la filosofía de la luz.

www.filosofiadelaluz7.blogspot.com
Facebook.com/filosofiadelaluz
Twitter.com/filosofiadeluz
Filosofía de la luz You Tube
http://www.filosofiaenvenezuela.com.ve/

Libros de cuentos para niños “Dimensión de la luz”
Actualmente están en la Agencia Literaria Carmen Balsells para revisión y una posible publicación (2014). Son aventuras divertidas de niños y ángeles para nivel primario, promueven valores ecológicos, éticos y morales.

Mariposas y versos, libro de poesía
Recopilación de poemas sobre la vida, el amor y paisajes de Guatemala.