jueves, 5 de junio de 2014

El poder de la luz del pensamiento positivo

Un solo pensamiento positivo puede cambiar el mundo



La filosofía de la luz promueve el pensamiento positivo porque el ser humano que actúa movido por una mente sana y equilibrada, razona y actúa de forma anuente y acertada. El mundo se ha movido desde sus inicios por el pensamiento del ser humano y su filosofía de vida.

Una filosofía de vida positiva es básica para que la sociedad y por ende la civilización se edifiquen sobre valores sólidos. Así su evolución irá acorde a estos principios, llevándola con éxito a la convivencia pacífica y solidaria.

En la actualidad podemos analizar que el hombre basa su vida en comportamientos alejados del amor, la verdad y la justicia. La buena noticia es que podemos mejorar nuestras habilidades interpersonales por medio de nuestra inteligencia y voluntad positiva.

Según estudios científicos nuestro cerebro puede evolucionar de tal manera, que nuestra mente se adapta a pensar en positivo. La teoría sobre la evolución de la inteligencia nos muestra que la inteligencia es adaptativa y moldeable, podemos ser positivos porque la naturaleza de nuestro cerebro se amolda a los buenos hábitos de pensamiento.

El pensamiento positivo cambia nuestras acciones y por ende nuestra realidad. Nuestros pensamientos positivos hacen que seamos más asequibles, alegres y exitosos. La fuerza del pensamiento positivo puede lograr un mundo mejor. Por ejemplo, si nuestros pensamientos están llenos de amor ponemos en práctica el mandamiento del amor. Lo que provoca solidaridad y misericordia para que trabajemos por los más necesitados y el mundo cambie para mejor.

Han existido gigantes espirituales que han logrado cambios milagrosos en la sociedad. Entre ellos podemos mencionar a la Madre Teresa de Calcuta que a través de sus pensamientos realizó acciones positivas y logró cambiar la vida misérrima de muchos fundando las Misioneras de la Caridad. La filosofía de la Madre Teresa nos enseña a realizar actos pequeños llenos de amor al prójimo y perseverancia.

Todos podemos igualarnos a los grandes gigantes espirituales, generemos pensamientos positivos para lograr esa fuerza que cambie el mundo para bien. Un solo pensamiento positivo puede cambiar el mundo, cuanto más si toda la civilización pensara en positivo. Esforcémonos por ser positivos y realicemos con perseverancia actos pequeños en bien de la humanidad. 

Si nuestros pensamientos analizan nuevas perspectivas, puertas que se abren, caminos frente a nosotros, nuevas ideas que edifican una civilización llena de paz, de amor, de alegría, de justicia y equidad. Ese mundo se construirá dentro de nosotros, y a nuestro al rededor. El poder de la luz del pensamiento positivo no tiene limites, seamos positivos para que nuestra luz irradie a toda la humanidad. 



martes, 3 de junio de 2014

El cristiano frente a los Derechos Humanos

Presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio
Ramiro de León Carpio (1942-2002) es parte de la historia guatemalteca, una historia que se ha marcado por golpes de Estado. El presidente Serrano Elías produjo un golpe de Estado (25-05-1993), la sociedad civil, políticos y militares se opusieron y eligieron a Ramiro de León Carpio, quien había tenido un papel relevante como procurador de los Derechos Humanos.
Ramiro de León Carpio juramentando como presidente de la República de Guatemala
Fue una elección definida por su perfil de valores cristianos, porque no tenía partido político y sin embargo lo eligieron presidente de Guatemala. Esto nos demuestra que los valores y principios cristianos son el perfil ideal para cualquier gobernante.

El libro "El compromiso del cristiano frente a los Derechos Humanos" fue escrito por el expresidente de Guatemala Ramiro de León Carpio, lo dedicó a todo el pueblo cristiano de Guatemala. El prólogo del libro lo hizo Monseñor Próspero Penados del Barrio, quien fue Arzobispo de Guatemala (1925-2005). En donde expone los valores cristianos y nuestro compromiso para levantar el Reino de Dios “Sin que se trate de algo exclusivo, el espacio privilegiado del compromiso de los laicos lo constituyen todos los campos que están implicando en su actividad cotidiana: su vida personal, su vida de familia y también su vida profesional. Como resultado de esta perspectiva se fortalece la conciencia de que Cristo no nos trajo solamente un mensaje espiritual sino nos ofrece una “nueva manera de ver el mundo” y, consecuentemente, nos requiere una forma nueva de compromiso con él.”  

Continúa comentando que el presidente Ramiro de León Carpio le solicitó el prólogo, o sea que como presidente escribió el libro, y explica Penados del Barrio, “acogí su petición con mucho gusto. El trabajo presentado en estas páginas es reflejo del creyente que ve en su trabajo profesional –en este caso como político y como funcionario público-, una manera específica para darle forma y concretez a su fe, y, por lo mismo, se entusiasma al estar consciente de que aquellos que comparten su fe y sus mismos valores, están también implicados y participan en la misión que se ha recibido.”

El libro es un estudio realizado por el autor como Procurador y hombre cristiano. Analiza en la primera parte la realidad guatemalteca, propone soluciones y criterios de acción. La parte que más enriquece son los Criterios cristianos, menciona los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y presenta los Pasajes Bíblicos que corresponden a cada uno.

A continuación comparto un artículo con el pasaje Bíblico que le corresponde:
Articulo No. 3
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Pasajes Bíblicos: Pro. 3,23-26 / Sal. 118,6 / Sal. 4,8 / Ex. 20,13 / Heb. 13,6 / Deut. 30,19.
Deut. 30,19 (2:24)
“En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Escojan pues la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes”.
Considero que esta cita, nos muestra que los Derechos Humanos deben aplicarse en las legislaciones de todos los Parlamentos, por ejemplo Deut. 30,19, muestra que debemos elegir la vida, no aprobar leyes que permitan el aborto, la muerte.

En la tercera parte entra en una realidad y presenta los Compromisos: Estrategias y Actitudes Prácticas, Derechos Humanos en General y Actitudes de los Cristianos. Cada parte es un enunciado exigiendo que internacionalmente los valores cristianos sean puestos en práctica sin hipocresía, sin cobardía, sin doble moral. Exige respaldo y solidaridad entre los cristianos “Los cristianos tenemos que tomar una postura de denuncia clara y permanente ante las violaciones a estos derechos que nunca o casi nunca se han respetado, que se continúan violando y que impiden una vida digna de las grandes mayorías de nuestros pueblos.”
Le denomina pecado social, a la violación de los derechos de los más necesitados “Son necesarias las actitudes de los cristianos en relación con la opción por los más necesitados para contrarrestar el egoísmo, la división y todas las manifestaciones del pecado social”.

Llama a los cristianos al compromiso por alcanzar la paz a nivel internacional “La participación del cristiano en política, para lograr la evangelización de los políticos y de la política, (no la politización del evangelio), tomando en cuenta que son decisiones políticas las principales para conducirnos a esa paz de ausencia de guerra y esa paz social.”

Finaliza el libro con varias conclusiones y se despide expresando “Que Dios nos ilumine para que nos de la fortaleza suficiente para enfrentarnos a los compromisos que se nos presentan y para cumplir con nuestra responsabilidad cristiana, y lograr así todos un sitio, un trabajo, un ambiente donde podamos realizarnos con dignidad y libertad; un lugar donde no estemos asediados por la mentira, corrupción, persecución e injusticia, violencia, opresión y explotación; en fin donde podamos alcanzar una vida plena, integral y digna, a través de un absoluto respeto a los derechos humanos.”

Ramiro de León Carpio, fue un hombre con defectos y virtudes, pero un hombre amoroso con Dios y con una filosofía de vida cristiana que no hizo a un lado cuando llegó al poder, que lo eligieran presidente fue un milagro, una elección de Dios. En la actualidad su hijo Jorge de León Duque es el el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala. En la contraportada del libro colocó una fotografía en donde esta dialogando apasionadamente con el Papa Juan Pablo II y dice: "Los cristianos en Guatemala, evangélicos y católicos, tenemos grandes compromisos ante la situación respecto a la violación de los derechos humanos en nuestro país, tanto individuales, cívicos y políticos, como económicos, sociales y cultuales."

La filosofía de la luz, no es algo utópico o fuera de esta realidad, es algo que el cristiano tiene en el corazón y desea ardientemente, una nación que se edifique sobre los valores cristianos, un mundo solidario en donde brille la luz de la verdad y el respeto a la dignidad, dignidad del ser humano, dignidad de todos los seres vivos, dignidad de la madre tierra, dignidad de todo el Universo.

Debemos ser positivos, poco a poco iremos evolucionando, para eso está la filosofía de la luz, para contribuir con cambios en la mentalidad humana y trascender a través del amor, un amor que nos lleve como civilización a mejorar la calidad de vida material y espiritual de todos los seres humanos.