martes, 7 de febrero de 2017

Sistema de gobierno Republicano Cristiano


La filosofía de la luz propone un sistema de gobierno republicano cristiano. Esta es una manera de gobernar según el amor de Jesús hacia los seres humanos. Es un republicanismo que unifica a todos los ciudadanos sin distingo de religión o creencia porque confía en el amor como unidad.

La crisis de valores desde la casa más humilde hasta una entidad gubernamental existe y se debe a la carencia de la fe en el amor. El mandato del amor son las enseñanzas de Jesucristo, un amor que nos lleve a actuar de manera solidaria como el ejercicio de una cultura ciudadana. Si actuamos así, todo encontrará una armonía y paulatinamente iremos encontrando la paz, el respeto, el amor a la humanidad y a todo ser viviente.

El republicanismo del amor siempre llevará a que todo ciudadano ponga de su parte en lo que esté a su alcance y así se logre un avance cotidiano como nación. Un Estado ético construido con una base sólida de amor, es un Estado fuerte que logrará levantar con éxito a una nación.

La Constitución guatemalteca contiene artículos que no permiten el cambio a la forma republicana de gobierno, pero no será un cambio radical, solamente se agregará “cristiano”, así el nombre de Guatemala será República Cristiana de Guatemala.

Una forma de gobierno cristiano, no significa ir en contra de otras religiones o violentarse contra sus dogmas o creencias. Es solamente una manera de aplicar las enseñanzas de Jesús, un estilo amoroso de gobernar. Los valores cristianos están basados en el amor y existen doctrinas sociales cristianas que se pueden tomar en cuenta para organizar el Estado.

El amor es la fuerza más sublime y penetrante como dijo Gandhi, y Jesús nos vino a mostrar ese gran mandamiento del amor. Jesús no solamente vino a cimentar una religión, vino a enseñarnos cómo convivir en el Reino de Dios.

Una República gobernada con amor cristiano jamás condenará otras creencias si estas no van en contra de los derechos humanos. El término religión significa ligar unir, pero es lo que menos hacen las religiones, por el momento nos dividen. Si aplicamos el mandamiento del amor esto terminaría.

Si un gobernante trabaja con amor cristiano logrará grandes avances y si una nación se gobierna de esa manera alcanzará un alto nivel de vida y será un ejemplo para otros Estados. Esa es la forma republicana de gobierno cristiano, una luz que ilumine el sufrimiento de tantos seres humanos en la actualidad.



Propuesta de Cambios Constitucionales

Esta propuesta está desde el año 2012 ya la he presentado dos veces al Congreso de la República de Guatemala. 
NO ES TEOCRACIA, LAS IGLESIAS NO ESTÁN PRESENTANDO ESTO SINO YO, VERA BOLAÑOS.

Título III El Estado
Capítulo I El Estado y su Forma de Gobierno
Artículo 140. Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.

Al cambiar el sistema de gobierno:
Su sistema de Gobierno es republicano cristiano, democrático y representativo.

Justificación:
Si el Estado de Guatemala u otro Estado están organizados para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Entonces, su sistema de gobierno puede cambiarse si sus ciudadanos lo deciden por mayoría. Si no se respeta lo expuesto en la Constitución, se está violando la misma. Los ciudadanos de todas las naciones tienen el derecho de cambiar su sistema de gobierno.

Con la solicitud, de formar Estados cristianos o de otra índole religiosa, no se está alterando el orden constitucional sino ejerciendo un derecho.

Capítulo III Relaciones Internacionales del Estado

Artículo 149. De las relaciones internacionales.
Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.

El cambio que se propone es agregar:
Guatemala por su sistema de Gobierno republicano cristiano, tiene el derecho de promover la creación de otras Repúblicas cristianas, así como Repúblicas de otras denominaciones religiosas.

Justificación: Guatemala al difundir la filosofía de la luz e invitar a otras Repúblicas a cambiar su sistema de gobierno no está violando derechos internacionales, porque la aplicación de una filosofía es un movimiento que otras Repúblicas tienen la libertad de considerar aplicar. No se está obligando ni coaccionando su aplicación, si no es un proceso social de índole natural y los ciudadanos pueden ejercer el derecho de cambiar su constitución.

Artículo 151. Relaciones con Estados afines. El Estado mantendrá relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con aquellos Estados, cuyo desarrollo económico, social y cultural, sea análogo al de Guatemala, con el propósito de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes y de formular conjuntamente, políticas tendientes al progreso de las naciones respectivas.

Se propone agregar:

Guatemala por su sistema de Gobierno republicano cristiano, puede promover la integración política, económica y religiosa de otras naciones que deseen anexarse a la Unión de Repúblicas Cristianas o de otra religión y pertenecer a la Organización Internacional de Países Afines a la Filosofía o a la Unión de Repúblicas Religiosas.