miércoles, 13 de agosto de 2014

Teoría sobre la Evolución de la Inteligencia


La filosofía de la luz, comprende varios aspectos del ser humano, entre ellos los evolutivos, como la importancia de la evolución cerebral del ser humano, a continuación presento la teoría sobre la evolución de la inteligencia, basada en estudios científicos. Es un poco larga, pero vale la pena contar con todo el contenido para quienes se interesan en las neurociencias. La teoría ya está comprobada porque cuando toman imágenes de una persona que no ha meditado y las comparan con personas que sí meditan, se ven los cambios neuronales. El objetivo de la presente teoría, es promover la meditación, para acercarse a Dios, así como, que el ser humano evolucione para erradicar comportamientos erróneos alejados de la sabiduría y la espiritualidad para alcanzar una convivencia evolucionada, llena de armonía, respeto, felicidad y paz.

La inteligencia
La inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La inteligencia nace con el ser humano, evoluciona, se desarrolla y muere. El cerebro podría compararse a un músculo del cuerpo humano que puede mejorar su forma y funcionamiento, si el individuo que lo posee colabora en ello. La diferencia que existe es que el cerebro tiene el don de la sapiencia, gobierna los sentidos y dirige el sistema nervioso.
El cerebro es un órgano completo, que divide sus funciones pero a la vez sus partes interactúan para su buen funcionamiento. A toda esta capacidad de funcionamiento cerebral se le denomina capacidad cerebral, capacidad de inteligencia o inteligencia.
Los cambios evolutivos del cerebro en cuanto a su funcionamiento, capacidad, entendimiento y forma, se deben a los intereses del ser humano que se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre. Desde el principio de la historia de la humanidad el hombre fue construyendo conforme sus necesidades de sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de inteligencia hasta nuestros días. La capacidad cerebral se compone de estructuras mentales que se mantienen en constante evolución.
Opinión de los evolucionistas
La teoría sobre la evolución de la inteligencia es respaldada por teóricos evolucionistas:
  Jean Piaget (1896-1980), teórico evolucionista suizo, al experimentar el desarrollo del cerebro de los niños encontró que “el camino del pensamiento y de la evolución de los conceptos básicos se compone de varias etapas por las que debe pasar una persona para desarrollar los procesos de pensamiento”.[1] Esto comprueba que la operación mental del pensamiento es la que va evolucionando, la evolución del cerebro ha marcado a las civilizaciones; la evolución es biológica, psicológica y espiritual.
J Piaget desarrolló toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su función adaptativa. Marca la tendencia de la constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Lo definió como una tendencia naturalmente innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido, denominándole proceso de equilibración.
La función adaptativa que definió J. Piaget, no es más que la particularidad evolutiva de la inteligencia que el ser humano ha venido experimentando, aplicando y desarrollando hasta nuestros días, donde encontramos las nuevas tecnologías que son los medios desarrollados en torno al surgimiento de las ciencias que actualmente es la informática, la micro eléctrica, la multimedia y las telecomunicaciones en general.
El desarrollo de los sentidos y la provisión de estímulos sensoriales es una de las funciones básicas de las nuevas tecnologías en la generación de aprendizajes. La inteligencia es una y su capacidad adaptativa puede llevarla a desarrollarse más cada día, sin poder ponérsele límites o encasillamientos.




[1] Picado Godínez, Flor María. (2002) Didáctica General. Editorial EUNED. San José, Costa Rica.

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), naturalista francés: En la teoría de la evolución formulada por Lamark, propuso que la vida evolucionaba por tanteo y sucesivamente, igual en la teoría sobre la inteligencia, así ha evolucionado el neocortex.  Cada intento del pensamiento humano provoca un cambio evolutivo sucesivo en el cerebro. La evolución del cerebro humano es un cambio biológico, filosófico y social.
Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés: Las teorías evolutivas de Lamarck y del naturalista inglés, Darwin; aseguran que la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones en el ADN fijadas por la selección natural. Y son aplicables al ser humano en cuanto a su capacidad evolutiva del ADN, y esto comprende la evolución cerebral.

Rafael Villavicencio (1832-1920), filósofo, matemático, escritor y doctor venezolano: Fue uno de los mayores voceros de la filosofía positivista en Venezuela, el declaraba que “La ley de la evolución es compartida por todos los seres vivos. En tanto que la de la evolución cerebral solo es compartida por los seres humanos”. Explicaba que también la evolución del cerebro dependía de la ciencia, el arte y la industria. Y afirmaba que no dependía solamente de la evolución natural como aseguró Darwin sino de otros factores como la raza y el clima, que motivan al ser humano a inmigrar. En este contexto podemos ver lo cambios evolutivos de la sociedad humana por el entorno que le rodea.


DEFINICIÓN DE LA TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA
La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que: Existe solamente una inteligencia que es capaz de aplicarse en los diferentes aspectos de la vida interior y exterior del individuo. Y puede la inteligencia durante su desarrollo evolutivo aplicarse de innumerables e incalculables formas y su evolución nunca se detiene.

Teoría de las 8 inteligencias
El teórico estadounidense Howard Gardner define que existen 8 inteligencias múltiples. A mí parecer estas inteligencias son más bien “aplicaciones de la inteligencia y métodos cognoscitivos de aprendizaje”. Gardner asemeja la inteligencia con el desarrollo cognoscitivo, del cual sí depende el enriquecimiento de la inteligencia pero son dos cosas distintas. La teoría de H. Gardner ha contribuido a la orientación profesional y el desarrollo de métodos de aprendizaje del individuo.
Por consiguiente, si dividimos la inteligencia y la encasillamos en 8 inteligencias, mermamos la capacidad evolutiva de su desarrollo. Además perdemos de vista aspectos básicos que contribuyen a desarrollarla, como el perfeccionamiento de la inteligencia a través del espíritu humano, el enriquecimiento o desarrollo de los sentidos, y la disposición positiva del individuo para desarrollar el potencial de la inteligencia al máximo.
La inteligencia no es mesurable, no obstante, a través de tests se pueden comprobar sus deficiencias cognoscitivas y mejorarla con métodos de aprendizaje. Las teorías de aprendizaje han logrado una gran contribución para lograr la evolución de la capacidad de la inteligencia. Es necesario analizar toda teoría de aprendizaje y encontrar sus aportes positivos y negativos para aplicarlas en métodos de enseñanza y aprendizaje del individuo.

La evolución del cerebro
El hombre en tan sólo un espacio de tiempo de (2-3) millones de años; ha aumentado el peso del cerebro de (500) gramos a (1.400) gramos debido en parte a la dieta especializada que adoptó y a la necesidad de acomodación al entorno; es decir, al poder adaptativo. El cerebro ha dictado las necesidades de acomodación o adaptación. La adaptación es un proceso evolutivo permanente y constante.
Si se exige al ser humano de forma natural o psico-socialmente, desarrollará habilidades adaptativas que lo harán desarrollar más su inteligencia que sus predecesores. Esto indica que la inteligencia evoluciona conforme las necesidades o exigencias de su entorno.

Paul D. MacLean (1913 – 2007) médico norteamericano y neurocientífico realizó una teoría evolutiva del cerebro triple o cerebro triuno. Dividió el cerebro humano en tres cerebros: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. Basó su teoría en estudios realizados con anterioridad por el científico James Papez. La teoría de las 8 inteligencias del  psicólogo estadounidense Howard Gardner, se basó en la teoría de Paul D. MacLean.
Teoría evolutiva del cerebro triple: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). 
Reptiliano: Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Allí se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, Este cerebro se caracteriza por la acción y el instinto. Otros científicos aseguran que en el cerebelo (reptiliano) existen funciones cognitivas como el procesamiento del lenguaje, la música, la atención y el aprendizaje.
 Sistema Límbico o cerebro medio: Es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Este cerebro se empieza a desarrollar en las aves y totalmente en los mamíferos, su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer, considerado como el cerebro afectivo, que permite sentir y que energiza la conducta para el logro de las metas y motivación.
El neocórtex: El neocórtex lo tenemos lo seres humanos hace un poco más de un millón de años. En el neocórtex o sistema neocortical se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores y el desarrollo social, el entendimiento y el análisis. Principalmente en la región frontal, que permite desarrollar sociedades, tecnologías, culturas, conocimientos y comprender el Universo.
El Sistema Neocortical está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, razonamiento crítico, razonamiento creativo, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. Según MacLean, se adquirió también la conciencia. A mí parecer, el hombre siempre ha tenido conciencia pero al iniciarse el desarrollo del neocórtex se ha ido perfeccionando y se desarrolló el discernimiento.    

Evolución del Neocórtex
La evolución de la neocorteza o neocórtex ha dependido del funcionamiento total cerebral.  Es la parte mayor de la corteza cerebral, la corteza nueva o corteza más reciente y que más ha evolucionado del cerebro. Es la capa evolutivamente más moderna del cerebro, donde se producen los procesos de raciocinio y la parte más consciente. Es la que se ha encargado y se encarga de la evolución de la inteligencia, tomando siempre en cuenta que todas las partes del cerebro contribuyen a su desarrollo. La evolución de la inteligencia es un proceso lento y se ha visto suceder por los cambios sociales que ha logrado el ser humano.
 La neocorteza es un manto nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. En ella ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Esta capa incluye unos 10,000 millones de neuronas que son las que evolucionan. La corteza cerebral está dividida en Isocorteza, Neocorteza o Neocórtex, Paleocorteza y Arquicorteza. Todas las partes de la corteza cerebral están interconectas e influyen en la capacidad de la inteligencia. Por ejemplo: la Paleocorteza comprende el cerebro olfatorio o sea el sentido del olfato. La Arquicorteza se encarga de la parte intuitiva, es la encargada de la superviviencia y desde la era prehistórica nos ha llevado hasta donde nos encontramos como civilización.
Cada una de las seis capas que se encuentran en el neocórtex; desde la superficie hacia las zonas más profundas son las siguientes: molecular, granular externa, de células piramidales, granular interna, de células piramidales grandes y de células polimorfas. Se suelen denominar con números romanos del I al VI, de las más superficiales a las más profundas.

Evolución neuronal
 Está comprobado que el genoma humano cambia y evoluciona según el entorno del ser humano, así, las neuronas también evolucionan. Las convoluciones del cerebro, son las neuronas del neocórtex y se ordenan en columnas, cada columna responde a estímulos sensoriales que representan los sentidos, visión, sonido y otros. La inteligencia durante su desarrollo evolutivo puede aplicarse de innumerables formas porque tiene la particularidad de lograr el mejoramiento evolutivo de sus circonvoluciones cerebrales


Rita Levi-Montalcini (1909) neurocirujana italiana, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1986 y Víktor Hamburger (1900-2001) zoólogo y embriólogo alemán descubrieron que uno de los factores que hacen posible la reestructuración de las uniones interneuronales es el factor de crecimiento neural, que fue identificado y que participa en los procesos de plasticidad-aprendizaje como respuesta a influencias ambientales y mentales. De acuerdo a estos hallazgos, es posible que uno mismo sea capaz de determinar su propia plasticidad neural y que cada quien decida cuanto aprende. Lo científicos han encontrado que la experiencia y la actividad mental son muy importantes en los procesos de plasticidad neuronal y provocan los cambios estructurales del cerebro por eventos químicos y eléctricos. Esto comprueba lo que afirma la teoría sobre la evolución de la inteligencia, que la inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La corteza cerebral alcanza su máximo desarrollo en los primates después del ser humano. El hombre tiene un tipo de corteza cerebral y los primates una parecida pero no idéntica. La evolución es diferente porque somos diferentes especies. El raciocinio del mono no tiene la capacidad de evolucionar igual que el raciocinio del ser humano.
El Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres indica, según estudios de la neorocientífica Sarah-Jayne Blakemore, que el cerebro continúa desarrollándose en la infancia y pubertad hasta lo 40 años. También enfatiza que el neocortex es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones (dicernimiento). La profesora Blakemore explica que la corteza prefrontal es en realidad “la parte del cerebro que nos hace humanos”, y la maduración del ser humano no está relacionada con los cambios hormonales sino con la edad y el aprendizaje.

Se puede apreciar en la anterior gráfica de resonancia, como la neorocientífica nos muestra la evolución de la zona del córtex según la edad, desde la primera infancia va evolucionando y no se detiene dentro de la escala evolutiva. Explica que el neocortex nos capacita para adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas y tecnologías.
Según Blakemore, la corteza cerebral de los animales está comprometida con las funciones sensoriales motoras, no así el hombre, que está disponible para la realización de un futuro programado. La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, síntesis de información, análisis, uso del razonamiento, el pensamiento crítico y creativo.

La madurez y la inteligencia
Según Blakemore, el cerebro del adolescente le lleva a realizar actividades impulsivas ya que dispone de una corteza prefrontal inmadura que no es capaz de planificar ni frenar este tipo de acciones. El adolescente por tanto no utiliza a plena capacidad la parte del cerebro que se encarga de considerar los sentimientos de otras personas.
Sin embargo, la madurez, como la inteligencia, pueden variar de un individuo a otro y eso hace que a veces una persona más joven tenga un comportamiento más maduro que otra de mayor edad. Nuestras experiencias, nuestra inteligencia, nuestra condición sexual y la manera como nuestros padres nos criaron contribuyen en la forma en que se configura nuestro carácter y desarrollo emocional. Para disponer de esa madurez emocional es imprescindible que nuestro neocortex cerebral tenga un adecuado grado de desarrollo. Los últimos hallazgos podrían explicar por qué algunos adultos a veces actúan como adolescentes, sufriendo rabietas o cambios de ánimo bruscos cuando no logran salirse con la suya.
Esta situación puede notarse en las decisiones de líderes políticos que actúan y toman decisiones sin considerar las consecuencias hacia terceros. Esto ha producido que la sociedad se dirija hacia un objetivo egoísta a nivel mundial. Lo que ha llevado a políticas económicas contraproducentes que han desmoronado al Estado. Otro factor es la inestabilidad ecológica en que estamos sumidos, lo que demanda decisiones a favor de la naturaleza para sobrevivir como civilización.
Por lo antes analizado, no todos los cerebros siguen el mismo ritmo de evolución de cara a su madurez. Estudios paralelos a los de Blakemore realizados por Jay Giedd, psiquiatra estadounidense, parecen confirmar el hecho de que las mujeres alcancen antes la madurez cerebral que los hombres. Aunque aún no están claros los factores que determinan este fenómeno. Otro factor es la falta de valores y moral en la sociedad, lo que afecta la desintegración familiar y la carencia afectiva, que según Jay Giedd no favorece a la maduración o desarrollo adecuado de la corteza prefrontal.
Según todas estas evidencias que nos ofrece la neurociencia, confirman por tanto que nuestro cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y pubertad, y no está 100% "hecho" hasta que uno supera ampliamente los 40 años. Mi teoría considera que el cerebro humano puede desarrollarse hasta la muerte a través de la propiciación de factores que influyen en la evolución de la inteligencia.

La evolución del cerebro y los sentidos
Al evolucionar el cerebro, como el sistema nervioso controla todos los órganos del cuerpo y los sentidos, estos evolucionan, en la gráfica puede apreciarse la ubicación de los sentidos.


Basándose en la gráfica anterior, es posible que a través del enriquecimiento del espíritu (meditación espiritual, oración y otros) se logren agudizar los sentidos de manera tal que podría lograrse la sanación de los que estén atrofiados. Además, con la meditación, el cerebro evoluciona porque se enriquece multilateralmente y esto lleva a alcanzar una mayor inteligencia y a desarrollar capacidades extrasensoriales. El enriquecimiento del espíritu puede definirse como llamar al Espíritu Santo, o llenarse de la luz de Dios o del universo para los budistas.
Los estudios demuestran, que quienes practican la meditación trascendental (MT), estimulan la corteza prefrontal crítica del cerebro, haciendo al cerebro más saludable, más integrado, y con mayor capacidad para funcionar como una totalidad. Los patrones de imágenes neuronales muestran que la práctica de MT produce un estado único de alerta en descanso que se puede ver en la disminución de la actividad en el tálamo (el área del cerebro que remite información a todas las otras partes del cerebro).
Así mismo, produce un aumento de la actividad en el córtex frontal y parietal (dos áreas implicadas en la atención). En las imágenes inferiores pueden apreciarse iluminadas estas partes.
 http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
 A continuación se aprecia en la gráfica la utilización de la capacidad cerebral durante el estado de meditación u oración contemplativa (derecha).
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
En la gráfica siguiente, se puede apreciar en la columna color rojo, el crecimiento de la inteligencia por la meditación.
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
En esta gráfica se presenta el crecimiento de la inteligencia del grupo B, es mayor que el A porque el B mantiene ejercicios de meditación constantes.
http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
 Por lo antes expuesto, es notorio que el enriquecimiento espiritual (meditación) trae consigo “electricidad” y el cerebro es el centro nervioso, de donde depende la actividad consciente; la sensibilidad y la inteligencia. Como el mecanismo del impulso nervioso es de tipo eléctrico, al fortalecer nuestro espíritu se adquiere “energía” la cual fortalece el sistema nervioso. De allí, que logremos evolucionar en nuestra inteligencia (cerebro). Además como el sistema nervioso controla todos los órganos del cuerpo y los sentidos, estos evolucionan.
El francés Denis Diderot, escritor filósofo y el creador de la primera Enciclopedia en el mundo. Refutaba a la Iglesia, en la época de la Ilustración, fue encarcelado por afirmar que el conocimiento venía de los sentidos y no de la revelación celestial. Esto es muy importante, porque mi teoría indica que los sentidos se pueden desarrollar y mejorar el conocimiento con la meditación y la oración, pero también estoy de acuerdo con Diderot, porque tenía razón al afirmar que el conocimiento viene de los sentidos. Creo que si puede ser una revelación de la dimensión celestial como lo indica la Iglesia, aunque la Iglesia tiene la visión de que todo es dado por Dios, y en ese entonces sus declaraciones eran refutadas por el odio que existía por la inquisición, pero tanto Diderot como la Iglesia tienen razón. 

Comprobación de la teoría sobre la evolución de la inteligencia
Lo que demuestra, que la capacidad cerebral o capacidad de inteligencia evoluciona y tiene la particularidad de que sus esquemas mentales se adapten y sean aplicables de millones de maneras desde que ha existido el ser humano es: Hace más de 200,000 años el ser humano al principio y por mucho tiempo vivió en pequeños grupos nómadas por toda la tierra, cazando animales y recolectando plantas. En los libros de historia se registran expresiones como las siguientes: “Por razones no comprensibles”, “nadie sabe a ciencia cierta por qué”, “no se sabe con seguridad”. Estas expresiones son utilizadas cuando desean explicar; que de repente el ser humano después de ser nómada marcó uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad al decidir tener una misma forma de vida, al producir sus alimentos, agruparse en una comunidad, identificarse, tener las mismas costumbres, ideas, ciencias, lenguajes, inventos y herramientas.
 Así también, se registran las mismas expresiones cuando no se explican por qué el ser humano empezó a expresarse artísticamente pintando cavernas, esculpiendo piedras, etc. Hasta lograr las expresiones artísticas de nuestro tiempo. Lo que sucedió, fue que la función evolutiva del cerebro propició el mejoramiento de las estructuras mentales de la capacidad de inteligencia y evolucionaron llegando al entendimiento de realizar acciones para propiciar una mejor forma de vida a través de formar la primera sociedad que se conoce. Los clanes que existieron en el mundo eran familias nómadas y comenzaron a adaptarse, casi al mismo tiempo, para convivir y formar las primeras naciones. La evolución de las estructuras mentales también se dio físicamente en el neocórtex (corteza cerebral).
La adaptabilidad de las estructuras mentales que analizó J. Piajet en los niños hasta convertirse en adultos, también ha sucedido durante el desarrollo del ser humano durante su historia. La evolución del cerebro ha ido de acuerdo con la evolución de las civilizaciones. El cerebro seguirá evolucionando hasta que la civilización desaparezca, la inteligencia tiene la capacidad de automoldearse según las necesidades de su entorno. Lo que diferencia al hombre del animal es la capacidad de la inteligencia de poseer discernimiento que se fundamenta en el entendimiento o conciencia.
Este desarrollo evolutivo marca la historia también de la comunicación entre los hombres, primero de forma oral, después escrita y muestra la evolución de la inteligencia humana. La primera forma de inteligencia humana fue evolucionando en su capacidad otorgando a la civilización la noción del entendimiento para una mejor convivencia y fácil supervivencia. Así, se formaron las primeras comunidades, se dividieron los roles, las labores y en conclusión la sociedad hasta nuestros días.
Al empezar a dividirse la sociedad se originaron los productores y al desear producir efectivamente nació la tecnología para contribuir a un mejor resultado de su trabajo. Esto indica claramente que la capacidad de inteligencia evoluciona conforme el hombre actualiza y modifica su pensamiento de acuerdo a lo aprendido con anterioridad y las necesidades de su entorno. Comprueba entonces, que la inteligencia es una y va evolucionando conforme el hombre progresa y contribuye a una vida más cómoda y placentera, resuelve los problemas que encuentra y convive generación tras generación.
 Dependiendo de las necesidades del ser humano, así se ha desarrollado la evolución de la inteligencia, a eso se debe que la inteligencia no se divida en modalidades sino que en aplicaciones, las cuales no podrían enumerarse porque han ido evolucionando con la historia de la civilización. La capacidad de evolucionar es igual en todos los seres humanos, por lo cual, considero que la evolución del neocortex nunca se detiene. Si el ser humano se enriquece espiritualmente a través de la oración y la meditación lograría agudizar los sentidos y mejorar las estructuras cerebrales. Esta teoría puede ser comprobada a través de la resonancia magnética, como se apreció con anterioridad.

El contenido de la inteligencia
El contenido de la capacidad de aplicación de la inteligencia depende del enriquecimiento cognoscitivo externo e interno del individuo. También depende del pensamiento lógico, madurez emocional, espiritualidad y valores. El ser humano desde que nace aplica la inteligencia, pueden existir millones de formas de aplicación de la inteligencia hasta que morimos. La inteligencia depende de otras funciones del cuerpo humano que se conjugan para integrar su capacidad: biológicas, psicológicas y sociales.
Biológicas: Si la alimentación es balanceada o precaria, una mala alimentación produce una inteligencia débil y lenta en su funcionamiento, taras hereditarias o accidentales también afectan.
Psicológicas: Si la crianza infantil y su vida adulta han sufrido vivencias traumáticas la capacidad de inteligencia será afectada en su aplicación.
Sociales: Que sus necesidades sean satisfechas por la sociedad.
La capacidad de la inteligencia se nutre y evoluciona a través de diferentes factores como: edad, cultura, época, oportunidades, raza, credo, ideología, rango social, sexo, agudeza de los sentidos. Todo lo anterior influye en el proceso de pensamiento y en la evolución de conceptos de la inteligencia.

Factores que influyen en la evolución de la inteligencia
1)   Enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos: provoca la inteligencia intuitiva, desarrollo de capacidades del aparato sensorial y el desarrollo de los hemisferios del cerebro.
2)   Enriquecimiento Espiritual: otorga a la capacidad de inteligencia sabiduría, visión clara, discernimiento, positivismo, evolución de los sentidos, nuevas teorías y descubrimientos, mayor capacidad de inteligencia, visión espiritual.
3)   Disposición: La disposición de un individuo para mejorar su capacidad de inteligencia y su utilización es un factor primordial para una evolución positiva. Además hace que su capacidad de inteligencia actúe con creatividad e inventiva.
4)   Conocimiento Pedagógico: contribuye a mejorar la capacidad de la inteligencia. Dependiendo del proceso de capacitación pasado de aprendizaje, del aprendizaje actual y oportunidades del entorno.
5)   Estrategias de Aprendizaje: La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje
6)   Intereses: El desarrollo de la inteligencia depende también de los intereses del individuo. No se puede dividir la inteligencia en capacidades como lo hace Gardner. Por ejemplo: un decorador se encasilla en “inteligencia espacial”. Este decorador cuando aplica su inteligencia aplica miles de formas de su capacidad de inteligencia. No es una inteligencia diferente a otra inteligencia es cuestión de intereses. Otro ejemplo: si alguien sin educación necesita dinero podría desarrollarse en los negocios porque tiene un interés, una necesidad, el cerebro evolucionará conforme las necesidades del individuo. Otro ejemplo: si para alguien, su principal interés es la espiritualidad, enfocará su capacidad de inteligencia a su prioridad que es su alma y su espíritu, y así sucesivamente debido a la plasticidad cerebral.

En todos los factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia, es importante incluir la necesidad de definir nuestros intereses y objetivos a largo y mediano plazo. Lo importante de la capacidad de inteligencia es aplicarla de una forma positiva a nuestros intereses; llegar a conocer los objetivos que se desean alcanzar en la vida con el esfuerzo mental, estrategias para conseguir los objetivos planteados y buscar las experiencias de aprendizaje adecuadas.
La utilización de las inteligencias múltiples, inteligencia emocional y otras teorías sobre este tema, han contribuido enormemente a desarrollar experiencias de aprendizaje adecuadas que ayudan a la evolución positiva de la capacidad de la inteligencia.

Funcionamiento de la capacidad de inteligencia
El proceso de pensar: El cerebro capta la realidad objetiva por medio de los cinco sentidos. Existe el sujeto (persona), el objeto (estímulo), el pensar (los sentidos), pensamiento (el sentido del acto de pensar). El acto de pensar y el pensamiento es lo que denominan “metacognición”. La metacognición es la que alimenta la capacidad de la inteligencia. Desde que nacemos somos instruidos en la educación espontánea como en la formal. Nuestra memoria, percepción, atención y comprensión sufre transformaciones.
La capacidad de la inteligencia se va enriqueciendo por los estímulos internos y externos. Así vamos aplicando, regulando y controlando todos los datos y estímulos que forman la capacidad de inteligencia de cada individuo. Desde que nacemos recibimos toda la información del sistema   nervioso proveniente del exterior y se adquiere de los órganos sensoriales. En el ser humano la percepción sensorial está siempre asociada a un proceso cognoscitivo.
La percepción es una función del cerebro y depende de las experiencias desde el nacimiento del individuo. El estímulo puede ser siempre igual, pero la capacidad de inteligencia es dinámica porque constantemente recibe información. Podríamos definir el proceso de funcionamiento de la capacidad de inteligencia como:

Dato – sentido – información – conocimiento – decisión – acción – existencia social.
El origen del conocimiento es el que va formando la capacidad de inteligencia. Desde la prehistoria humana hemos obtenido información y esta ha contribuido con el proceso evolutivo del hombre. Hemos recopilado, almacenado y transmitido información que ha sido el vehículo del conocimiento. La información se transforma en conocimiento a través de un proceso humano de construcción en el que se adquiere, selecciona, actualiza y utiliza la información para aplicar la inteligencia y obtener lo que deseamos.
Nuestro proceso de pensamiento recaba información, la selecciona, la ordena, maneja y utiliza. Existen factores que influyen negativamente en la calidad de información que se procesa como son: la fatiga, la tensión, la tendencia a equivocarse, el tiempo de aprendizaje y otros. El  proceso de la construcción del conocimiento de la capacidad de inteligencia es fundamental para su nivel. El aprendizaje significativo provoca adquirir un conocimiento útil para que nuestra inteligencia pueda cambiar la realidad creativamente.
Gestión del conocimiento: a) Es la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y capacidad creativa e innovadora de los seres humanos. B) Las habilidades cognoscitivas de percepción, razonamiento y juicio del sentido común para un adecuado procesamiento de la información. C9 La percepción, la atención, comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas a partir del proceso de información es la corriente central del pensamiento.
Mientras más se analice y se enriquezca la oportunidad de mejorar la transformación de la noción del aprendizaje mejor se construye el conocimiento.

Tres etapas de la evolución mental o cerebral
Piajet, definió tres estadios de la inteligencia: 1) Sensorio motor, los dos primeros años de vida. 2) Operatividad concreta, de los dos a los 11 años de vida. 3) Operaciones formales, entre los 15 y 16 años de vida. La teoría sobre la evolución de la inteligencia presenta tres estadios o etapas de la inteligencia y pensamiento humano que son estadios fijos, sin embargo, se mantienen en constante evolución desde el nacimiento del individuo hasta su muerte.
La razón del ser individual: El ser humano es un ser individual pero también social. Su razón de ser individual lo hace, por su mentalidad evolutiva, un ser adaptable a las condiciones de su entorno. Así como las estructuras mentales se adaptan, así la razón de ser va evolucionando. Es necesario para evolucionar que el yo se convierta en tú, y busquemos el bien común social. Así la razón del ser individual se convertirá en solidaridad y en buena voluntad.
La evolución del ser social: Esta teoría, demuestra que el ser humano va evolucionando conforme tiene que ir ordenándose como civilización.  Desde que el ser humano decidió dejar de ser nómada y organizarse se manifestó uno de los cambios más importantes de la humanidad. Así, se irán dando cambios sociales y políticos hasta que la civilización desaparezca. Porque no se puede detener la evolución del mejoramiento de las estructuras mentales de la capacidad de la inteligencia. A mí parecer estamos entrando en un nuevo ordenamiento mundial.
La evolución del ser trascendental: Dios creo al ser humano con la capacidad mental de evolucionar para que trascienda en su espiritualidad, en sus valores y moralidad. Lo cuál contribuye a su evolución cerebral y por ende mental. A través de la ayuda de Dios podemos seguir evolucionando para que tanto la razón y la ciencias ayuden a la sociedad. El Espíritu de Dios, es un Aliento Creador que derrocha energía, la cual contribuye a la evolución del cerebro al proporcionarle dones y carismas para auto ayudarse y lograr un mejor desarrollo social, físico y psicológico. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro y la voluntad.
Espíritu + conciencia + voluntad = espíritu trascendente

Proyección de la evolución de la capacidad de inteligencia
El ser humano evoluciona en su capacidad de inteligencia para perfeccionarse. Siempre estamos en un reordenamiento de pensamientos, reconstrucción y construcción mental. Nuestras habilidades de pensamiento hacen que nuestras estructuras neuronales se transformen, evolucionando la vinculación con nuestros conocimientos y oportunidades de desarrollar nuestras capacidades, originándoles utilidades positivas para obtener una aplicación exitosa.
 La transformación de la capacidad de inteligencia por su proceso natural evolutivo puede perfeccionarse cada día más, si tomamos en cuenta los factores que influyen en la evolución de la inteligencia.

La evolución de la inteligencia y la sociedad humana
Este estudio nos indica, que las funciones de la corteza cerebral son las que han ayudado a los seres humanos a “enfrentarse a las situaciones de la vida de una manera pre racional, intuitiva, labrada por el ambiente en las estructuras neuronales a lo largo de millones de años”.
La sociedad humana se ha ido desarrollando a través de la evolución de la inteligencia. Esto indica, que no convivimos en una sociedad establecida sino que la sociedad humana va adquiriendo nuevas formas de gobernar y de organización, llevándonos a nuevas formas de gobierno y ordenamientos. Los estudiosos definen a una “sociedad como un sistema cuyos miembros son sistemas inteligentes”.[1]  Y como tal tiene las propiedades del sistema inteligente, como lo son un objetivo, las acciones y las costumbres. Estas propiedades se van modificando y estructurando  conforme la inteligencia evoluciona. Ésta es la razón del por qué una sociedad necesita tener un buen sistema para que sus miembros puedan transmitir su conocimiento a la próxima generación. 

Una nueva sociedad inteligente
La filosofía de la luz nace como una nueva forma de conformar la sociedad: según mi teoría, el ser humano se prepara para organizarse en un nuevo ordenamiento mundial como sociedad. Nuevas Repúblicas, un nuevo ordenamiento mundial, una nueva democracia, todo con el objetivo de formar una nueva sociedad digna para el hombre.
 Vemos en la actualidad a nivel mundial la crisis a la que se está enfrentando el Estado. Esta crisis solamente anuncia la urgencia de que el ser humano utilice su inteligencia y sus estructuras mentales se adapten y evolucionen hacia un cambio social, todo es producto de un cambio psicológico, físico y social de la humanidad.
Como resultado, todo proceso social genera crisis, pero si utilizamos nuestra inteligencia evolutiva como sociedad lograremos triunfar como civilización, basándonos en la solidaridad, entendimiento y diálogo. Si somos seres inteligentes lograremos hacer valer el derecho individual y promulgar y hacer valer también el derecho colectivo.
Por medio de un examen de ADN, se puede comprobar que el hombre es diferente a los animales, pero lo hermoso del cerebro y de su capacidad es que nos demuestra que somos una especie especial, amada por Dios, llenos de privilegios, como es la evolución de la inteligencia…

El espíritu humano y la evolución de la inteligencia
La teoría sobre la evolución de la inteligencia asegura que la evolución de la especie humana también depende del desarrollo del cerebro a través del enriquecimiento espiritual. Espíritu y cerebro tienen que trabajar juntos para evolucionar.
Como la conciencia está en el cerebro, al enriquecer nuestro espíritu alcanzamos dones como el discernimiento y la sabiduría. La evolución de la humanidad depende de lo físico y espiritual, fusionados. En algunos libros de meditación dibujan el cerebro y ciertos puntos que hay que iluminar o limpiar al meditar para poder tener sensibilidad sensorial y mejorar la percepción, ya con anterioridad presenté imágenes del cerebro cuando medita.
Por lo visto, nuestro cerebro tiene capacidades increíbles, la evolución del cerebro humano depende de la evolución del espíritu. Hemos visto cómo una persona que carece de un sentido (vista), logra agudizar sus otros sentidos para sobrevivir, esto indica que los sentidos pueden perfeccionarse y evolucionar si nuestro cerebro lo demanda.
Igualmente la conciencia nos hace equilibrarnos y mantenernos en busca de la perfección espiritual. La conciencia podríamos decir funge como un filtro del espíritu.
 Resumo mi teoría de la siguiente manera: La conciencia es la que tiene el libre albedrío y controla la voluntad. Es el timón de nuestro cuerpo enriquecido por el espíritu de Dios o campo energético del universo, todos los mecanismos neuronales funcionan dependiendo de la conciencia en un mecanismo cerebral que refleja sus creencias y convencimientos. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro y la voluntad.
  Podría asegurar que si la  civilización pusiera mayor importancia al enriquecimiento espiritual, lograríamos ser mejores seres humanos y alcanzaríamos grandes avances como sociedad. En un capitulo anterior mencione a Darwin, pero veamos el siguiente ejemplo: El famoso evolucionista Charles Darwin, escribió en su autobiografía “Recuerdos de la evolución de mi espíritu y de mi carácter” -en otra traducción se denomina “Memorias del desarrollo de mi pensamiento y de mi carácter”-, que su esposa se preocupaba por sus teorías porque también cambiaban sus creencias religiosas, lo que a él no le preocupaba.
Lo que verdaderamente le preocupaba a Darwin, era la pérdida de sus aficiones artísticas, y se preguntaba; “¿Cuál será la causa de que la parte de las musas de nuestra vida interior vaya desapareciendo con la edad hasta quedar destruida?”.[2] Describe que se había vuelto indiferente y no disfrutaba del arte como antes, creía que se debía a la unilateralidad de su actividad científica: “Mi espíritu parece haberse vuelto una especie de máquina que sólo sirve para extraer leyes generales de grandes acopios de hechos.


http://www.fundargalapagos.org/portalj/index.php/noti-fundar-topmenu-66/1-noticias-fundar-galapagos/628-conmemoracion-del


[1] www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/societySp.
[2] Darwin, Charles. (1876) Autobiografía. Editorial Norma, S. A. 2007.

Darwin, creía que por su actividad científica se le había atrofiado el cerebro, justamente sentía una deformación de aquellas partes de las que dependía la recepción de impulsos artísticos. Creía que las sensaciones superiores del gusto están condenadas a la muerte, a la extinción, que se atrofian cuando no se las cuida. Por eso llega a la conclusión: “Y si tuviera que vivir otra vez mi vida me fijaría como norma el leer al menos una vez a la semana algo de poesía y escuchar música”. Si lo hubiera hecho, pensaba, “no se me habría producido la deformación del cerebro”.
De esta atrofia –la consecuencia de la unilateralidad del pensar- dependen las demás facultades superiores del espíritu cuya degeneración Darwin lamenta profundamente: “La pérdida de la receptividad para estas cosas es también una pérdida de felicidad y posiblemente será perniciosa para el intelecto o más todavía para el carácter moral, dado que debilita la parte excitable de nuestra naturaleza”.
De esta manera, el fundador del darwinismo comunica el resultado de su auto observación, según la cual la unilateralidad del pensar actúa negativamente en el desarrollo de las facultades espirituales, o como le llamó; “sensaciones superiores del gusto”. Mi apreciación personal indica, que le faltaba enriquecimiento espiritual y por ello sentía que un sentido se le había atrofiado, considero que como era un científico muy sensible en su percepción, reflexionaba sobre lo que le estaba sucediendo en el cerebro.
Su tesis, se define así: “La forma de pensar de un individuo o de toda una época influye sobre la evolución ontogenética o filogenética de la Humanidad. Por ello es importante para la ulterior evolución de la Humanidad el que el hombre reflexione sobre sí mismo no de una forma unilateral, sino incluyendo todas las facultades anímicas e intelectuales. El pensar del hombre sobre sí mismo es para el futuro de los hombres un factor decisivo de su evolución”. Esta aseveración de la tesis de Darwin justifica mi preocupación por la investigación de la evolución espiritual. Además afirma que mis teorías del espíritu y el cerebro humano son indispensables para una perfección evolutiva del hombre. El proceso evolutivo no solamente debe permitirse ser natural sino espiritual.
Como escribió Blaise Pascal, doscientos años antes de Darwin (1623-62); “Es peligroso indicar demasiado al hombre su parentesco con el animal, sin darle a conocer al mismo tiempo su grandeza”.
En conclusión, la humanidad evolucionará conforme nos limpiemos de pensamientos negativos y confiemos en nosotros como civilización. Necesitamos cerebros limpios y corazones puros para evolucionar. Seamos positivos y profundicemos en el estudio del cerebro y la capacidad espiritual para progresar como civilización.

Bibliografía
1.    Darwin, Charles. (1876) Autobiografía. Editorial Norma, S. A. 2007.
2.    Picado Godínez, Flor María. (2002) Didáctica General. Editorial EUNED. San José, Costa Rica.
11.              http://www.taringa.net/posts/info/10995064/Meditacion-trascendental---Trascender-el-alma.html
12.              Imágenes
13.              http://yelitzarausseo.blogspot.com/2009/06/cerebro-triuno-e-inteligencia-emocional.html
15.              http://textosdepsicologia.blogspot.com/2010/05/funciones-cerebrales-superiores-praxias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario