lunes, 7 de septiembre de 2015

El Consejo de Gobierno, una vía hacia el Estado Ético


El Estado ético de la filosofía de la luz es un Estado ideal levantado y organizado con valores, moral y actitudes positivas. Sin embargo, mientras existan personas que se organicen para defraudarlo por medio de acciones corruptas, se le denomina a esta organización “Estado paralelo” porque son círculos oscuros de poder que están a la par del Estado legítimo avalado por la Constitución de la República. Este Estado corrompido y fallido convive incrustado como un parásito succionando todo lo que puede, un gran depredador. La historia señala que fue creado por las mafias y los grupos del crimen organizado que se han mantenido en la sombra, trabajando para acumular dinero y poder desde la época de las dictaduras. Quienes se suman al Estado paralelo son los grupos criminales que aceptan los procesos democráticos y permiten armonía y gobernabilidad mientras tanto no los toquen, los condenen o los denuncien, desean dinero y poder, una buena vida, mantienen una organización muy inteligente que busca entrar en los puestos clave para lograr sus objetivos.

   
El Estado guatemalteco ha sido descapitalizado por el Estado paralelo, no se sabe quién roba más según analistas, si los gobernantes corruptos o la iniciativa privada al evadir impuestos o violar las leyes, los dos son grandes depredadores que desfalcan al Estado y lo dejan con las manos atadas sin poder trabajar y convertirse en un Estado ético y funcional.

El Estado guatemalteco debe ser reorganizado desde todos los ángulos, en otras palabras fortalecer sus instituciones y cambiar el sistema de elección de los miembros de la administración pública. Así como su relación con el CACIF que representa a los ciudadanos guatemaltecos de alto nivel económico por sus recursos empresariales y han sido cómplices con el Estado paralelo para evadir impuestos. Se deben cobrar los impuestos a cabalidad sin apoyar la evasión y a la vez fortalecer a la SAT, para que los recursos lleguen al ejecutivo, quién tiene que administrarlos con inteligencia y por supuesto con ética, moral equidad, transparencia y honradez. No es posible un Estado injusto que exige el pago de los impuestos a la clase media y baja, y permite que la clase alta los evada. Algo que mantiene a Guatemala sumida en la pobreza y la mitad de los niños sufren desnutrición, el flujo migratorio no se detiene por falta de oportunidades y de salarios dignos, la violencia se da en todos los estratos sociales y el crimen organizado trabaja impunemente. 
  
El Estado paralelo puede suprimirse, es necesario romper el círculo vicioso de la corrupción, que se ha convertido en un estilo de gobierno, el cual debe cambiar, esta manera de gobernar con dos Estados viene desde la época del 15 de septiembre de 1821. Cuando los españoles salieron de Guatemala y se declaró la independencia del país, los empresarios y el Ejército tomaron su lugar, se dio cabida al nuevo Estado, a una República, pero esta República ha tenido alti bajos, cambios de dictaduras a democracias, que han dejado secuelas como el Estado paralelo.

Una alternativa funcional y aconsejable sería crear un cargo gubernamental específico para que aplique los cambios hacia una República ética, cargo que sea electo por un Consejo de gobierno compuesto por la sociedad civil: el Consejo Ecuménico, representantes de las universidades, también ciertas organizaciones clave como el Ministerio Público, un Organismo Internacional o CICIG, Comunidad Internacional (embajadas). 

El cargo sería el puesto de secretario a cargo del trabajo de la Secretaría privada de la presidencia y vicepresidencia.  El Consejo de Gobierno estaría a encargado de velar por la ética, moral y transparencia gubernamental, se reuniría periódicamente con el Consejo para ver cómo va caminando el trabajo de gobierno y así no existirían acciones a favor del Estado paralelo. También el Consejo puede delegar un representante que se cambie por períodos cortos para que asista a las reuniones de gabinete y trabaje conjuntamente con el secretario privado. Es necesario que la sociedad guatemalteca esté enterada de qué es lo que sucede en el ejecutivo y cómo va avanzando la recaudación y hacia dónde y cómo se dirigen los recursos recaudados.


Lo anterior sería una opción o una vía para eliminar totalmente al Estado paralelo, el Consejo de gobierno encontraría soluciones a problemáticas que nos aquejan y también contribuiría con ideas para trabar conjuntamente, así se abriría la puerta al Estado ético, el cual se iría formando conforme se ejecuten los programas de gobierno. Sacar a luz pública el trabajo del ejecutivo es la manera de no continuar con el poder oscuro organizado que ha sido parte del Estado paralelo. La presión y supervisión del Consejo de gobierno eliminaría a los grupos criminales que pueden comprar voluntades o poner tentaciones a los gobernantes.