martes, 2 de septiembre de 2014

Nuevo Hallazgo Maya en El Mirador 2/3

lunes, 1 de septiembre de 2014

Desaprender es una decisión de cambio

Si se desea erradicar los fundamentalismos religiosos, es necesario aplicar estrategias y técnicas educativas para lograrlo. A continuación ideas que propongo, espero sean de utilidad para nuestra sociedad y se logre evolucionar hacia la convivencia pacífica de las religiones.

Fundamentalismo
El término fundamentalismo según la Real Academia Española:
1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.
2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.
3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Estudiosos del tema, indican que existen factores que contribuyen a que existan los fundamentalismos como: las páginas de internet con demasiada violencia, los jóvenes ven y aprenden técnicas terroristas a través de Internet con la intención de aplicarlas en un futuro. Son jóvenes entre 35 y 34 años, españoles, ingleses, franceses y algunos alemanes. El perfil de los que se unen o les atrae es que son desempleados o trabajadores poco cualificados que sienten odio y frustración. En Arabia saudí, cree el 92% de personas que los fundamentalistas del islam (EI-Estado Islámico) tienen razón, que actúan conforme los valores del islam y la ley islámica. Son jóvenes que no se sienten europeos ni magrebís, y que perciben como la sociedad en que viven les desprecia por su origen. «El atractivo del EI colma el problema identitario que pueden tener esos jóvenes»[1]


El antropólogo estadounidense y experto en terrorismo Scott Attran, señala: «Quien está en los márgenes de la sociedad, quien se siente despreciado, de pronto encuentra un grupo que le atiende, que le apoya, que le hace sentir parte de algo, de algo más grande. Ser parte de un grupo es la mayor motivación que existe para una persona».[2]

Además, hay un derrumbe de la tradición. Ya no son solos los padres o los abuelos quienes les enseñan su religión. Son otros jóvenes de otras partes del mundo. Y lo hacen a través de internet. «Están forjando una nueva identidad cultural», añade Attran.[3]

Por lo antes mencionado, es necesario prohibir los sitios dentro de internet que muestren demasiada violencia, que den cursos sobre terrorismo y atender a los jóvenes, más los de descendencia islámica para que encuentren oportunidades dentro de algún sector, porque lo penoso del asunto es que si se les discrimina o cierra la puerta se unen a los grupos terroristas. Como pueden ver en el presente blog, la filosofía de la luz apoya una República Islámica, esta filosofía puede fungir como una filosofía para este sector de jóvenes que desean por motivos religiosos levantar su Estado Islámico, pero de otra manera, una forma pacífica y democrática respetuosa de los derechos humanos.



Todas las manifestaciones fundamentalistas tienen consecuencias negativas sobre la cultura, las artes y las ciencias. Se considera como antídoto del fundamentalismo el fomento de derechos y libertades, el respeto a toda persona, el aperturismo, la promoción de la diversidad ideológica y cultural, la convivencia pluralista, el ejercicio del diálogo, la flexibilidad política, la libre expresión de ideas, creencias y formas de vida. Para erradicar los fundamentalismos religiosos es necesario difundir una cultura de paz y diálogo interreligioso por medio de un compromiso que beneficie este proceso.

La filosofía de la luz logra eliminar los fundamentalismos religiosos. En la actualidad es necesario utilizar un ente intermedio para ir evolucionando y cambiando la mentalidad de los líderes religiosos. Las religiones pueden llevarnos por muchos caminos debido a sus conceptos. Es importante tener mucho cuidado al escoger un guía espiritual porque puede equivocarnos y manipularnos para utilizarnos con fines que no van de la mano de Dios. Debemos proteger a nuestros niños y jóvenes, guiarlos para que amen y respeten a Dios pero de una manera sana, sabia y verdadera. Tenemos que estar vigilantes de su proceso evolutivo y rescatarlos de estereotipos fundamentalistas errados.

Por ejemplo, la situación que se vive en varios países en este momento, en donde violan los derechos humanos por motivos religiosos porque no se han buscado estrategias para erradicar este fenómeno fundamentalista. Analizamos que no podemos vencer los fundamentalismos religiosos con violencia, sino con educación. La filosofía de la luz, por su naturaleza filosófica, tiene el objetivo de proponer ideas y motivar cambios de pensamiento. Investigando comprendí que con educación pueden erradicarse los fundamentalismos.

Desaprender es una decisión de cambio


No se puede comenzar este proceso de desaprender para reaprender sino conocemos cómo funciona nuestra mente, pensamientos y sentimientos, es de vital importancia auto conocernos para poder empezar a hacer cambios. El desaprender es difícil, se necesita nuestra aprobación, estar convencidos que necesitamos desaprender hábitos negativos, decisiones erróneas, actuaciones equivocadas y malos hábitos.

Estamos apegados a antiguos esquemas y conocimientos, sin embargo, es un proceso que llega tarde o temprano al verse la necesidad vital del cambio y la necesidad de crecer como personas. Con educación, nos esforzaremos y con disciplina cambiaremos nuestra mentalidad.

En el libro conociendo a Dios a través de la ciencia, el autor Frank Zorilla, indica que debemos utilizar los dos emisferios del cerebro, y tratar de conocer cómo funciona, pueden ver mi teoría sobre la evolución de la inteligencia en el presente blog de la filosofía de la luz. Continuando con el tema Zorilla indica que si utilizamos los dos hemisferios aprenderemos a conocer los misterios de Dios “que encierran la divinidad y el poder del Creador del Universo.”

El aprendizaje, requiere como elemento básico, el desaprendizaje de: patrones,  conocimientos o hábitos de conducta que limitan los procesos de cambio, o nuevas respuestas. Esto requiere por parte de las personas dentro del proceso, una actitud abierta, franca, decidida y principalmente comprometida con el deseo de cambio.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, por otros que no hemos experimentado. A continuación he creado un listado sobre técnicas para erradicar los fundamentalismos. Algunas personas considerarán que la educación no es el camino porque es una problema serio en estos momentos, pero hay que empezar a cambiar como sociedad, verlo como un problema social para erradicar los fundamentalismos.

Estas técnicas pueden darse a conocer en países en donde existen tendencias fundamentalistas religiosas que pueden provocar ingobernabilidad y conflictos. Es aconsejable realizarlas desde la escuela primaria, nivel medio y universidad, en las iglesias, y familia. Otra alternativa que puede mejorar a nivel de nación la tendencia fundamentalista es promoverlo desde el organismo ejecutivo o bien de todo el Estado, realizando una campaña educativa a nivel nacional. Todo con el afán de crear una sustitución sistemática de aprendizajes.

Otra opción es buscar el apoyo de marcas conocidas como por ejemplo Pepsi o Coca Cola para que elaboren anuncios que eduquen con ideas anti-fundamentalistas para que los jóvenes lo procesen en su mente y esto contribuya a que cambien su perspectiva.



Objetivos:
Quitar conductas, emociones e interpretaciones fundamentalistas aprendidas, revisando los siguientes registros en el ser humano.

a.    Las emociones que se dieron por su causa. (odio, resentimiento)

b.    Los esfuerzos que permitieron esa actitud. (falta de trabajo, discriminación, poca educación)

c.   La pertenencia que se creó con grupos o culturas fundamentalistas. (falta de pertenencia, de atención de parte de la sociedad y el gobierno, falta de apoyo para levantar un Estado Islámico democrático y respetuoso de los derechos humanos).


Pasos para cambiar nuestros pensamientos y adaptarlos para que evolucionen.
1.    Diálogo serio y analítico sobre nuestras actitudes.
2.    Admitir que algo está mal.
3.    Que no somos portadores de la verdad absoluta.
4.    Desaprender ideas erróneas es una decisión de cambio.
5.    Somos parte de un proceso de transformación religiosa a nivel mundial.
6.    El acierto está en seguir un liderazgo religioso positivo.
7.    Nuestro cerebro está preparado para erradicar los fundamentalismos y evolucionar.
8.    Seleccionar lo que nos hace crecer, eliminando lo que nos perjudica.

Conceptos
1.    Religión significa re-ligar, unir
2.    La razón de una religión debe ser ligar y unir
3.    Dios es un sistema solidario de vida
4.    Todos somos hijos de Dios
5.    Las religiones somos comunidades de Dios
6.    Multirreligiosidad de Dios
7.    Dios es Universal
8.    El Reino de Dios son todas las naciones.
9.    Un Estado religioso puede ser democrático y respetuoso de los DH.

Actitudes
1.    No violentar la creencia ni al creyente
2.    No condenar a las otras religiones
3.    Respeto mutuo entre creyentes
4.    Auto estimación colectiva.
5.    Aceptación del derecho religioso
6.    Perdón individual y colectivo
7.    Procurar generar un ambiente de paz
8.    La paz es el camino para la evolución religiosa.
9.    El mundo es de Dios y pertenece a todas las personas religiosas sin distingo de religión.

Educar sobre las religiones
Es necesario crear fundamentos filosóficos de una filosofía de las religiones, como puede utilizarse a la filosofía de la luz, para que así podamos transformar los conceptos religiosos hacia la paz y la luz.

Es necesario la enseñanza de palabras que lleven hacia la paz y la hermandad de los hombres de todos los Profetas de las diferentes religiones y congregaciones religiosas, para que se cree una concepción pacífica de todas las religiones. Se pueden tomar frases de los profetas, líderes políticos y religiosos que profesaron alguna religión, frases de los libros sagrados de cada religión que promuevan la paz, la concordia, la solidaridad, la armonía, el perdón y la no violencia. Es necesario promover las frases para que los jóvenes conozcan que los líderes y profetas de otras religiones buscaban la paz. Es necesario educarlos, para que su mentalidad se abra con amor hacia otros pensamientos religiosos. A continuación unos ejemplos de cada religión:


Budismo
La religión budista busca: Lograr un estado duradero de felicidad y paz. [4] La noción de Dios no es incompatible con el budismo. A continuación frases de Buda:


      No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio. -Buda.
      Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra.-Buda.
      Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.-Buda.Dhammapada (103)
      Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro. -Buda.
      Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada. -Buda. Dhammapada 3:10-11


      Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal. - Buda. Dhammapada Cap. 9.
      Puede un mortal hacer mucho bien en esta vida. -Buda.
      Estamos en este mundo para convivir en armonía.
      Quienes lo saben no luchan entre sí. -Buda.
      La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo. -Buda.
      Encuentra tu propia luz. -Buda.

Hinduismo
El hinduismo busca la paz interior y la unidad con Dios.[5] Los seguidores del Hinduismo le denominan a Dios Krishna.

A continuación frases de Mahatma Gandhi (1869-1948), pensador y político indio que profesaba está religión.[6]

      Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
      No hay camino para la paz, la paz es el camino.
      La violencia es el último recurso del incompetente.
      Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.
      La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
      El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.
      El amor es la fuerza más sublime y penetrante.

Sri Chinmoy (1931-2007) Bangladesh.
Sri Chinmoy con la Madre Teresa de Calcuta

Maestro espiritual Bengalí. A continuación algunas de sus frases.
El amor es la única riqueza, de la cual tiene absoluta necesidad el hombre. El amor es la única riqueza que Dios da exactamente.
Ser universal en su amor. Usted verá que el universo sea la imagen de su propio ser.
Dios mismo está dentro de cada uno de nosotros y en cada momento Dios está trascendiendo Su propia Realidad.
A la luz de Dios, no es la raza ni la religión sino la verdadera plenitud de dos almas humanas en unión lo que tiene suprema importancia.[7]
En realidad, estos dioses y diosas (India) son diferentes manifestaciones del Único Absoluto.
La religión es Dios. La religión es Verdad. Dios y Verdad son uno.

Islam
Mahoma es el profeta del Islam. (562-632), a continuación frases de él:
      El que se arrepiente es como el que no ha pecado.


      El mejor de los hombres es aquel que hace más bien a sus semejantes.
      La auténtica riqueza del ser humano es el bien que hace al mundo.
      Una persona fuerte no es aquélla que tira al suelo a su adversario. Una persona fuerte es la persona que sabe contenerse cuando está encolerizada.
      Dios es misericordioso con aquellos que muestran misericordia hacia los demás.
      La verdadera riqueza de un hombre está en la bondad que hace en el mundo.
      Realmente Dios no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones.
      Para cada cosa hay una cara y la cara de una religión es la oración.
      Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo.
      No a la Venganza. Ni perjuicios, ni represalias.
      Realmente Dios no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones.

Judaísmo
Dentro del Judaísmo encontramos a Moisés, es un personaje muy importante para las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam. Dios se reveló a Moisés y le dio los siguientes mandamientos que deben de cumplir los seres humanos:


1.    Creer en la Existencia y Providencia de Hashem.[8]
2.    No tendreís otros dioses
3.    No pronunciar el Nombre de Hashem en Vano.
4.    Observar el Shabat.
5.    Honra a vuestro padre y a vuestra madre.
6.    No Matarás.
7.    No Cometer Adulterio.
8.    No robareis
9.    No prestaréis falso testimonio en contra de vuestro semejante.
10. No codiciaréis la casa de vuestro semejante, ni a su esposa, ni a sus sirvientes, ni cualquier cosa que pertenezca a vuestro semejante.

Frases del Talmud, es la Ley oral para los judíos.
      La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa.
      Quien salva una vida, salva al Mundo entero.
      El futuro del Mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela.
      Dichoso aquel que oye un insulto y simula ignorarlo, pues evita un centenar de males.
      El Mundo solamente se mantiene por el aliento de los niños.
      Basta que exista un solo hombre justo para que el Mundo merezca haber sido creado.
      “Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; y un pecador pierde muchas bondades”. (Eclesiastés 9:18)
      No te dejes llevar por el enojo, porque el enojo es propio de gente necia. (Eclesiastés 7:9)
      No hay nadie quien tenga poder sobre la vida y la muerte. (Eclesiastés 8)
      La mente del sabio se inclina al bien, pero la mente del necio se inclina al mal (Eclesiastés 10:2)

Cristianismo
Jesús, es el Hijo de Dios para el cristianismo, como dijo Jesús: Juan 14:8 “Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ya que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”.
Las enseñanzas de Jesús son de amor al prójimo, el perdón y la solidaridad, a continuación algunas:

      Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mt. 5:9.
      44. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
      45. para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
      El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él. Mt. 12:35

Dentro de líderes cristianos ejemplares podemos elegir frases del Papa Francisco.

      "Esas son las raíces del mal: el odio y la codicia por el dinero y la fabricación y la venta de armas. Esto nos debe hacer pensar. ¿Quién está detrás?, ¿quién da a todos los que están en guerra las armas para continuar el conflicto? También en nuestros corazones dediquemos una palabra para que esta pobre gente, criminales, se convierta”.
      La cultura del encuentro: Una civilización fundada por la paz de la humanidad.
      "Debemos pensar que, igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotros”.
      "Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz. ¡Salam!”[9]






[1] Baquero, Antonio. Fascinación por la yihad
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/fascinacion-por-yihad-3483529
[2] Op. Cit.
[3] Op. Cit.
[4] Buda Siddharta Gautama. http://www.planetaholistico.com.ar/Buda.htm
[5] Hinduismo ¿Religión o búsqueda interior? http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/hinduismo.html
[6] Proverbia, Mahatma Gandhi. http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197
[7] Yoga. La Vida espiritual, el viaje del alma de la India, Purnahuti Print. Pág. 24
[8] Rabino Moshe Weissman. Los 10 mandamientos. http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=856
[9] Rome Reports.  http://www.romereports.com/pg157039-las-diez-frases-mas-importantes-del-papa-francisco-en-tierra-santa-es